jueves, 9 de junio de 2016

DESCUBREN URNA VIOLADA DONDE CONSEJERO ROMPIÓ SELLOS


Uno de los paquetes electorales resguardados en Distrito 16 en donde su presidente consejero, Gonzalo Manrique, admitió haber arrancado los sellos en la bodega que resguardaba los votos, fue encontrado violado.

El paquete electoral que contiene la documentación de la sección 1210 de la Casilla Contigua 1, fue descubierto con los sellos rotos durante el cómputo distrital de este 8 de junio. De ello, representantes de partidos levantaron acta sobre la irregularidad.

En el paquete electoral que se encontró con los sellos violados, hasta el momento, el PRI tiene una ventaja sobre sus adversarios más próximos, el PES y el PAN, según el acta de escrutinio y cómputo de casilla.


La violación de la urna fue registrada durante el conteo distrital.

El consejero presidente del Distrito 16, José Gonzalo Manrique Ávalos admitió a ZETA que rompió los sellos colocados en la puerta de la bodega donde se resguardaban actas y boletas electorales con “anuencia” de los representantes del PRI y PAN.

De acuerdo con el funcionario electoral, la tarde del lunes 6 de junio, se encontraba en una “audiencia de desahogo de pruebas y alegatos” ya que el Revolucionario Institucional acusó a Acción Nacional de “una conducta contraria a la normativa”.

Así que el consejero, frente al secretario fedatario, los representantes de PRI y PAN y un consejero más, optó por violar los sellos para buscar un “cartelón que se les dio a los presidentes de casilla”, dijo.

Para abrir los sellos, cuya función es garantizar el salvaguardo de la documentación electoral hasta el día del cómputo distrital, se requiere de un acuerdo tomado en sesión del Consejo General.

Así lo marca el protocolo. Aunque Manrique Ávalos atribuyó su falta al reglamento a su cansancio y aseguró “fue un acto de negligencia, peo de buena fe”, el Órgano Interno del Instituto Estatal Electoral investiga el caso.

El Distrito 16, de acuerdo con el conteo realizado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Bernardo Padilla, abanderado de la alianza del PRI obtuvo 10 mil 506 votos, el 27.69 por ciento de los registrados, resultó ganador.

Precisamente, la mañana  de este miércoles 8 de junio, Padilla, ex secretario general del Ayuntamiento de Tijuana, se reunió con el consejero presidente Gonzalo Manrique en un estacionamiento contiguo a las oficinas distritales.

De acuerdo con el candidato del PRI, se trató de un acto meramente circunstancial, “un saludo como cualquier otro” y que el consejero también saludó a representantes de otros partidos y que también estuvieron presentes Raúl Felipe Luévano, presidente municipal del PAN y la candidata a síndico de Juan Manuel Gastélum, Ana Marcela Guzmán. 


(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez /Miércoles, 8 junio, 2016 11:09 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario