jueves, 9 de junio de 2016

DETIENE FISCALÍA A EX ALCALDE DE SAN JAVIER


Por los delitos de peculado y ejercicio abusivo de sus funciones como alcalde, fue detenido el ex presidente municipal de Real de Minas de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza Agüero, quien fue procesado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y se encuentra a disposición del juez octavo de lo Penal en Hermosillo.

Dicha dependencia, que encabeza el fiscal especial, Odracir Espinoza, informó que se encontraron elementos suficientes para girar orden de aprehensión en contra del imputado, a quien se acusa de los delitos antes mencionados, detallando que en los hechos el presunto responsable se autovendió un bien inmueble propiedad del Ayuntamiento, aprovechando su calidad de presidente municipal, el cual, actualmente se encuentra asegurado para en su momento, estar en condiciones de reparar el daño.

Este acto fue realizado en complicidad con otros servidores públicos, quienes continúan siendo investigados, por lo que existe otra orden de aprehensión pendiente de ejecutar.

Mendoza Agüero fue alcalde de San Javier en el periodo de 2012 a 2015 y en este caso es emanado del Partido Revolucionario Institucional, razón por la que la propia fiscalía aclaró que ejerce su trabajo sin distinción de partidos e ideologías, sólo se basa en la ley, con la norma y alcances posibles de ésta, para responder a la creciente demanda ciudadana en el combate a la corrupción.

Dicha dependencia recalcó que su esfuerzo institucional es recuperar la confianza ciudadana, investigando de manera profesional los actos de corrupción de competencia estatal, asunto que se hace respecto a funcionarios de administraciones anteriores, pero también de las presentes.

El delito de peculado, contemplado en el Art. 186 del Código Penal para el Estado de Sonora, se refiere al servidor público que, para usos propios o ajenos, distrae de su objetivo, dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente a la administración.


(DIARIO DEL YAQUI/ Demian Duarte/ 09 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario