jueves, 9 de junio de 2016

CÁRTELES MEXICANOS HACEN FORTUNA CON ESTE NUEVO PRODUCTO


Esta droga se puede vender al por mayor de 80 mil dólares para obtener una ganancia total de 1.6 millones de dólares

Ciudad de México.- Durante los últimos tiempos, el fentanilo, se ha vuelto la sustancia de fabricación favorita de los cárteles mexicanos, pues de acuerdo a las autoridades policiacas y fronterizas, este compuesto es extremadamente potente.

El diario The New York Times menciona que las autoridades de Estados Unidos han advertido que los grupos delictivos mexicanos se encuentran utilizando sus propios laboratorios para producir el fentanilo, así como también se han dado a la tarea de velar por la recepción de los envíos de China.


Fentanilo. foto: sin embargo

Según este medio, los cárteles distribuyen la sustancia a través de sus extensas redes criminales para satisfacer la creciente demanda estadounidense de opiáceos y productos farmacéuticos.

COMERCIO
De acuerdo con datos de la Administración para el Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), un kilogramo de heroína comprado en colombia se adquiere en 6 mil dólares y se puede vender al por mayor en 80 mil


Foto: Sin Embargo

Sin embargo, un kilogramo de fentanilo puro puede ser comprado a China por menos de 5 mil dólares, y es tan potente que puede ser estirado en 16 a 24 kilogramos cuando se usan agentes como cafeina o talco. Esta sustancia, por su parte, se puede vender al por mayor de 80 mil dólares para obtener una ganancia total de 1.6 millones de dólares.


Esta sustancia es tan potente que se puede estirar. Foto: Sin Embargo

Se sabe que el cártel de Sinaloa maneja este tipo de drogas, pues se descubrieron cerca de 19 mil tabletas de fentanilo, marcados por los traficantes para parecerse a la oxicodona.

Entre los hombres detenidos, se señalaron como miembros de esta organización delictiva, liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Con información de The New York Times y Sin Embargo


(El Debate/ Israel Beltrán Báez/ 09 De Junio 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario