jueves, 9 de junio de 2016

NACIONALIZABA VEHÍCULOS CON DOCUMENTOS FALSOS


La policía ministerial en Tijuana con orden de aprehensión en mano detuvo José Luis Rodas Ruiz, como presunto responsable de los delitos de Fraude, Falsificación y uso de documentos falsos.

En una oficina ubicada en el entronque de la avenida Alba Roja y calle Ermita sur, en el fraccionamiento Alcalá, en la delegación La Mesa en Tijuana, Rodas ofrecía la nacionalización de vehículos.

A cambio de 10 a 15 mil pesos, entregaba a sus clientes tarjetas de circulación y placas del estado de Sonora, sin embargo se trataba de láminas robadas en aquel estado y documentos apócrifos.

Desde el año 2014, algunos de los clientes se dieron cuenta del fraude cuando autoridades los detuvieron y como parte del proceso corroboraron la autenticidad de los documentos.

En los últimos dos años, 12 víctimas de Rodas han presentado su denuncia en la subprocuraduría en Tijuana.

El año pasado, la Procuraduría del Estado de Baja California intentó obtener una orden de cateo para robustecer los expedientes, sin embargo el juez en turno no la concedió por considerar que no había elementos suficientes para probar que los documentos eran falsos.

Debido a que la determinación de si los papeles eran o no apócrifos debían hacerse en el estado de Sonora y en cada uno de los casos denunciados, el trámite tardó varios meses, hasta la tarde del miércoles 8 de junio de 2016 cuando el juez Primero concedió la orden de aprehensión respecto a 6 de los 12 expedientes abiertos.

La investigación lleva varios meses, y como elementos de prueba en contra del presunto responsable la PGJE presentó: declaraciones de los ofendidos, testimonios de testigos sobre diversos hechos, los documentos que él les daba a los cuales se les practicaron dictámenes periciales y se estableció que eran apócrifos , y los informes de las autoridades de Sonora, dedicadas a la entrega de placas, que señalaron que no habían sido legalmente expedidos.

José Luis Rodas Ruiz quedó a disposición del juez, y los agentes ministeriales hicieron efectiva una orden de cateo en la oficina.


(SEMANARIO ZETA/ FOTO:CORTESÍA/ ROSARIO MOSSO CASTRO /MIÉRCOLES, 8 JUNIO, 2016 10:31 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario