jueves, 9 de junio de 2016

PRESIDENTE CONSEJERO QUE VIOLÓ SELLOS SE REÚNE CON CANDIDATO DEL PRI, “FUE UN SALUDO COMO CUALQUIER OTRO”, DICE PADILLA


Gonzalo Manrique, presidente del Consejo Distrital 16, quien el lunes 6 de junio violó los sellos del almacén donde se mantenían bajo resguardo las boletas y documentación electoral, se reunió con el candidato del PRI en este distrito, Bernardo Padilla.

 El ex secretario del Ayuntamiento de Tijuana explicó a ZETA que fue un acto meramente circunstancial, “un saludo como cualquier otro”.

Además, agregó, que había entre 80 y 100 personas afuera del Consejo Distrital desde las 7:00 de la mañana, en espera de la apertura de las oficinas y que si bien es cierto, platicó con el consejero presidente en el estacionamiento de una tienda contigua “como saludó a todo el mundo”.

Gonzalo Manrique, consejero presidente del Distrito 16. Foto: Jorge Dueñes

Padilla dice que el consejero saludó también a representantes de otros partidos, aunque admitió ser él el único candidato a diputado que se encontraba presente, así como Raúl Felipe Luévano, presidente municipal del PAN y la candidata a síndico de Juan Manuel Gastélum, Ana Marcela Guzmán.

Este miércoles 8 de junio, inició sesión del Consejo General a las 8:00 de la mañana.

Gonzalo Manrique admitió que rompió los sellos con “la anuencia” de los representantes del PRI y PAN ante el Distrito para revisar si dentro se encontraba un cartelón como parte de una “audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, el Partido Revolucionario Institucional denunció una conducta contraria a la normatividad en contra del Partido Acción Nacional”, describe el acta circunstanciada levantada por el secretario feudatario enviada el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Lo anterior en plena violación del protocolo que señala que la apertura de sellos se debe realizar por medio de una acuerdo del Consejo General, es decir, en presencia de los representantes de los partidos.

El sello nuevo fue colocado después de que se violaran los dos primeros. Fotos: Jorge Dueñes

La actuación del consejero presidente del Distrito 16 está bajo investigación del Comisión de Control Interno del IEE y en caso de que determine responsabilidad del funcionario electoral, será el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) del Estado la instancia en la cual proceda la impugnación de la elección en dicha demarcación.

El artículo 273, fracción XII de la Ley Electoral de Baja California, establece como causal de nulidad de una casilla cuando existan “irregularidades graves, sustanciales, de forma generalizada, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación y estas sean determinantes para el resultado de la misma”.

Además, la transmisión que se realiza desde las cámaras de vigilancia al interior de las oficinas, se interrumpe minutos antes de que la hora en que el Consejero admitió que violó los sellos.


(SEMANARIO ZETA/ Foto: Cortesía / Isaí Lara Bermúdez/ Miércoles, 8 junio, 2016 01:45 PM)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario