domingo, 15 de junio de 2014

NARCOS LICÚAN METANFETAMINA


  
  
California— La metanfetamina líquida es la última innovación de los narcotraficantes para introducir la droga a Estados Unidos desde México, según autoridades.

Disuelta en una solución, ésta es guardada en botellas de tequila o envases plásticos de detergente para engañar a los agentes de aduana y de tránsito.

Una vez que llegan a centros de distribución como los del Valle Central de California, los cocineros convierten el líquido en cristales, la forma de consumo con mayor demanda. Luego, se transporta a Seattle, Portland y hasta Alaska.

La represión policial en EU ha provocado que los grandes laboratorios en los que se produce la metanfetamina se queden en México cuando antes se establecían en ciudades estadounidenses.

En el vecino país han surgido pequeños laboratorios donde la droga líquida se cristaliza en barrios como el de Fresno, California.

Ahí, una casa explotó hace dos años después que los traficantes taparon las ventanas y puertas para que los humos resultantes del proceso de conversión no los delataran.

También hay veces en las que la droga líquida no llega al otro lado de la frontera. El año pasado, un mexicano de 16 años fue detenido intentando cruzar a San Diego. Para convencer a los oficiales, dijo que era jugo de manzana y se ofreció para tomar un trago. Murió a las pocas horas.

“Estos tipos no tienen doctorados en química”, señaló el sargento Matt Alexander, de la comisaría de Fresno. “Lo que más les importa es que no los cachen’’.

Los investigadores dicen que es imposible saber cuánta metanfetamina líquida cruza la frontera, pero agentes en California aseguran que el volumen ha aumentado en los últimos años.

A fines de 2012, un agente de la patrulla de caminos de California detuvo a un hombre y halló en su auto 15 botellas marcadas como tequila llenas de metanfetamina disuelta.

En 2013, oficiales encontraron más de 45 litros de metanfetamina líquida junto con 20 kilos de droga lista para la venta, además de cuatro armas y 5 mil municiones, en un vehículo con tres hombres.

Hace meses, la Policía californiana allanó una casa donde encontró un laboratorio para cocinar la droga y casi 80 kilos de cristales, con un valor de venta de un millón de dólares.

Mike Prado, agente a cargo de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Fresno, dijo que, aunque los laboratorios cercanos a la frontera con México son altamente tóxicos, los pequeños laboratorios de conversión son más peligrosos.

Esto, porque los traficantes usan químicos como acetona para cristalizar la metanfetamina y el humo se queda atrapado y tiende a explotar.

Además, los laboratorios de conversión tienden a estar en edificios de departamentos y hogares en los suburbios donde habitan niños.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Associated Press/ 14 DE JUNIO 2014 | 22:58 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario