lunes, 2 de junio de 2014

ASUME `NACHO´ MARTÍNEZ TADEO DIRIGENCIA CENECISTA EN SONORA




“Seguiremos el camino que nos trazó Trini Sánchez Leyva”, asegura el dirigente interino, quien en dos ocasiones ha sido líder de la campesina priista en Sonora: en 1975 y en 1985. Actualmente es miembro destacado del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC.
 
Hermosillo, Sonora.- Tras votación unánime de los integrantes del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la CNC sonorense, el ingeniero Ignacio Martínez Tadeo, recibió la constancia que lo acredita como presidente de esta organización agraria, en sustitución del extinto líder, Trinidad Sánchez  Leyva, acaecido repentinamente el pasado 22 de marzo.

Víctor Manuel Galicia Ávila, delegado especial del comité Nacional de la CNC y representante personal del máximo dirigente en el país, Gerardo Sánchez García, entregó la constancia que acredita a Martínez Tadeo como presidente interino para el periodo 2014-2017, destacando el grado de madurez política y unidad gremial demostrada por los comisionados presentes en el evento.

Al hacer uso de la voz, el nuevo líder del cenecismo sonorense se comprometió a mantener el ideario político de quien también fuera secretario del sindicato campesino “Salvador Alvarado” en Sonora, así como continuar con su plan de trabajo en favor de las familias del campo sonorense.

“Es difícil, muy difícil para un servidor asumir esta responsabilidad en las condiciones en que se están dando, pero la energía que generó nuestro amigo Trini Sánchez Leyva en la CNC de Sonora, me motivó a aceptar continuar con su gran trabajo a favor de la organización y las familias campesinas.

Trini no ha muerto para la CNC, su legado y trabajo continuarán.

Y añadió:

Vamos a continuar unidos  el legado que dejó nuestro amigo, vamos caminando por ese camino de luz que abrió Trini Sánchez Leyva, para que cada parcela y cada hogar del campo sonorense este iluminado por ese resplandor  que dejo Trini”.

Ante la mayoría de presidentes de comités municipales campesinos y dirigentes de organizaciones económicas, políticas y sociales afiliadas a la CNC de Sonora, acreditados como consejeros y que otorgaron el voto unánime,  el hoy presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Sonora-CNC,  aseguró que la lucha por mejorar las condiciones de vida y capacidad productiva de los campesinos se mantendrá, tal y como lo hizo en vida Trinidad Sánchez Leyva.

El nuevo líder fue propuesto al pleno del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la central agraria por Iris Fernanda Sánchez Chiu (hija del desaparecido líder Trinidad Sánchez Leyva), en calidad de Secretaria General del Sindicato Campesino “Salvador Alvarado”, el presidente del comité municipal campesino de Navojoa, Roberto Martínez Zayas, el dirigente de la vanguardia juvenil Agrarista estatal, Mario Santini Durarte y el licenciado Mario Pablos, representando a las organizaciones económicas cenecistas del Valle del Yaqui.

Martínez Tadeo es originario y miembro destacado de la comunidad Yaqui de Pótam, municipio de Guaymas, y  actualmente forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC; ha fungido como delegado y representante de esta instancia en los estados de Guanajuato, Morelos y recientemente Jalisco y Baja California.

Anteriormente fue dos veces presidente de  la CNC en Sonora, la primera de 1975 a 1978, y la segunda,  de 1985 a 1988. Postulado por la CNC, fue diputado en la 52 y después en la 54 legislatura federal; de igual manera, sería diputado local en la 48 y 51 legislatura sonorense.

En el evento, realizado en el salón Colosio de la sede del Comité Estatal del PRI, estuvieron presentes como invitados especiales  destacados militantes cenecistas, como el coordinador de delegaciones de la SAGARPA federal, Víctor Hugo Celaya Celaya, el delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Julián Luzanilla Contreras y  el coordinador regional de ACERCA, Daniel Trelles Iruretagollena.

Asimismo destacó la presencia del ex legislador y ex presidente del PRI, Bulmaro Pacheco Moreno, del diputado local Marcos León Perea  y los ex dirigentes cenecistas, Roberto Díaz Gallardo, Herman Pujol, Salvador Sánchez Peñuelas y Leonel Reyes Leyva, entre otros valiosos cuadros de la central agraria priista.

(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2014-06-01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario