miércoles, 7 de mayo de 2014

ENVUELVE "NARCOESCÁNDALO" A EX ASESOR DE JUAN MILLÁN



LO ACUSAN DE RECIBIR DINERO "SUCIO"
 
Fue acusado de ser mediador con emisarios del narcotráfico colombiano que buscaban un sometimiento con la justicia en 2011

CULIACÁN.- Juan José Rendón, quien fue asesor del ex Gobernador Juan S. Millán, fue acusado de ser mediador con emisarios del narcotráfico colombiano que buscaban un sometimiento con la justicia en 2011, escándalo polí­tico que pudiera derivar en investigaciones penales.

El lunes, el periódico colombiano El Espectador y la revista Semana, publicaron que el capo Javier Antonio Ca­lle Serna, "Comba", informó a la fiscalía que varios narcos reunieron 12 millones de dólares que entregaron al estratega venezolano "JJ Rendón" para dicha negociación.

El acusado renunció al cargo de Estratega General de la campaña de reelección del Presidente Juan Manuel Santos y negó recibir dinero, aunque reconoció que sí fungió como intermediario.

De acuerdo con archivos periodísticos, el "rey de la guerra sucia", como le nom­bran, participó en la campaña para la Gubernatura de Millán Lizárraga.

"El primer rastro de su presencia (de Rendón) en México se remonta a la campaña del cetemista Juan Millán en pos de la Gubernatura de Si­naloa, en 1998. Le recomendó unos anuncios espectaculares donde el candidato aparecía tres veces, con camisas verde, blanca y roja (los "tres pelones", se burlaban los panistas en aquella campaña), y el lema 'Vamos por más', que también fue blanco de la chunga opositora (sí, por más lana, decían)", publicó el periodista Arturo Cano para La Jornada, en 2013.

Además, fue el creador de la plataforma política "El Firmón", que promovió la imagen de Jesús Aguilar Pa­dilla, a través de la iniciativa de ley de Participación Ciu­dadana, rumbo a la candida­tura del PRI a Gobernador.

Guillermo Aarón Sánchez, quien fue coordinador de asesores, y la ex coordinadora de Comunicación Social, Rosa Lizárraga, negaron que el venezolano haya trabajado para Millán Lizárraga.

Ante la vinculación con el narcotráfico colombiano, el Gobierno de Sinaloa solicitó a la empresa Pentamarketing excluir al asesor político de la lista de expositores de la Cumbre latinoamerica­na "Marketing político y go­bernanza" que se realizará en Mazatlán, en junio.

"Haciendo estas valora­ciones, el Gobierno del Es­tado como patrocinador de cierta manera en el tema de este evento, expresó ya a los organizadores la inconveniencia de que el señor participe como expositor", afirmó Elisa Pérez Garmendia, coordinadora General de Comunicación Social.

¿QUIÉN ES 'JJ RENDÓN'?

ES sicólogo, comunicador y publicista venezolano. Es el "gurú" de campañas electorales. En su trayectoria, presume ser asesor de los presidentes Enrique Peña Nieto, en México; Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, en Hon­duras; y Juan Manuel Santos, en Colombia.

(NOROESTE/ Gabriela Soto/07-05-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario