miércoles, 7 de mayo de 2014

DESATA POLÉMICA 'REGAÑO' DE ROSARIO ROBLES




MÉXICO (UNIV/Sin embargo.MX).-  La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, desató críticas por señalar que el programa "Oportunidades" no apoyaría a familias que tengan más de tres hijos.

Ante mujeres indígenas huicholes y coras en Nayarit, la funcionaria señaló que "no por tener muchos hijos van a tener más Oportunida­des. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor", señaló.

"Les estamos solicitando que vayan a los talleres de planificación familiar, para que sean tres hijos en toda su vida y no más", dijo en ese entonces.

Aunque la funcionaria intentó aclarar posteriormente sus dichos en el sentido de que sólo buscaban hacer refe­rencia las reglas de operación vigentes para dicho progra­ma, las críticas continuaron.

Comentario ofensivo y racista: López Obrador

En una asamblea en Ye­capixtla, Morelos, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel Ló­pez Obrador, calificó como "ofensivo, discriminatorio y racista" el comentario de su otrora compañera en el PRD.

El tabasqueño pidió a los militantes de Morena que orienten a las personas y que les digan "que agarren todos los apoyos sociales, porque es dinero del pueblo de Mé­xico y es apenas una pequeña parte que les corresponde".

ES UNA AMENAZA: GIRE

La activista Regina Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida, dijo que lo dicho por Robles parece una amenaza y fue completamente despectivo.

Dijo que políticas de ese tipo estarían bien si fueran acompañadas por progra­mas diseñados para ayudar a las mujeres a decidir cuántos hijos quieren tener. La activista recordó que las indígenas suelen ser víctimas de pobreza y de la falta de información.

CONDICIONANTE ES ANTICONSTITUCIONAL: MOVIMIENTO CIUDADANO

El partido Movimiento Ciudadano señaló que tal afirmación refleja la posible aplicación de condicionan­tes en el manejo de un programa social, lo cual es violatorio de la Constitución; consideró fundamental promover una queja ante el órgano de control interno de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades.

PAN PRESENTA QUEJA CONTRA ROBLES

Diputados federales del Partido Acción Nacional presenta­ron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación contra Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, por preten­der restringir la entrega de apoyos del Programa Opor­tunidades a las familias que tengan más de tres hijos.

Los legisladores Beatriz Zavala y Fernando Rodrí­guez consideraron que esta actitud de la funcionaria es discriminatoria y violatoria de las garantías consagradas en la Constitución que protegen el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espa­ciamiento de los hijos.

Los diputados del PAN informaron que mañana presentarán en tribuna un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para que los legisladores se pronuncien en contra de la actitud de Robles Berlanga.

La también ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, desmintió a la funcionaria y aclaró que el Programa Oportunidades puede brindar apoyos a to­das las familias y que la úni­ca condición es que los niños sigan estudiando.

Hilda Yáñez, directora adjunta de Atención a Quejas del Conapred, recibió la queja.

(NOROESTE/ UNIV/SIN EMBARGO.MX/ 07-05-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario