miércoles, 15 de enero de 2014

IMPUNE, EL ROBO DE $300 MILLONES EN CAMARÓN




Los más recientes ocurrieron la madrugada del lunes, cuando quitaron 300 kilogramos de camarón blanco a la embarcación Chino I, de Guaymas y los delincuentes buscaron completar la "cuota"

MAZATLÁN.- "Es más rentable asaltar un camaronero que un banco", declaró el líder de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, quien agregó que luego de 12 atracos violentos en el Pacífico los "piratas" se han embolsado cerca de 3 millones de pesos con toda impunidad, en lo que va de la temporada.

Los más recientes ocurrieron la madrugada del lunes, cuando no conformes con quitarle 300 kilogramos de camarón blanco a la embarcación Chino I, de Guaymas, Sonora, los delincuentes buscaron completar la "cuota". Entonces decidieron irse contra el barco Fipesco 38, de Topolobampo, pero en este caso aún no se determina el monto del despojo.

Ambas embarcaciones navegaban en las inmediaciones del campo pesquero Las Lajitas del municipio de Ahome, donde realizaban labores de capturas, cuando los tripulantes fueron sorprendidos por hombres armados a bordo de una panga con un motor de fuerte caballaje.

La ola de asaltos a camaroneros comenzó a finales de septiembre, unos días después del arranque de la zafra 2013-2014, y desde entonces continúa imparable.

Los barcos afectados pertenecen principalmente a las flotas de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

La zona de peligro abarca desde Altata, en el centro de Sinaloa, hasta la región sur de Sonora, a la altura de la localidad de Agiabampo, donde se han perpetrado la mayoría de los asaltos.

EXIGEN SEGUIR RUTA DEL CAMARÓN ROBADO

A pesar de que se han interpuesto denuncias formales, las autoridades han actuado con "tibieza" para frenar el embate de los piratas en altamar, pues no han mostrado coordinación para seguir la ruta del camarón robado por tierra, donde necesariamente tiene que seguir una ruta para su desembarque y comercialización.

Esto lo plantearon líderes de la Unión de Armadores y de la Canainpesca en una reunión que se realizó a puerta cerrada el pasado lunes, a la que acudieron representantes de la Conapesca, PGR y de la Policía de Proximidad Social, pero hasta el momento los pescadores siguen a la espera de acciones concretas.

(NOROESTE/ Sibely Cañedo/ 15-01-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario