miércoles, 15 de enero de 2014

DESPLAZADOS...Y MARGINADOS




A dos años de que hechos violentos desplazaron a habitantes de 40 comunidades de la sierra de Sinaloa Municipio, afectados aseguran que sólo han recibido despensas por parte del Estado


GUAMÚCHIL.- Fue el 12 de enero del 2012, cuando el asesinato de una familia completa, la quema de casas y otros hechos violentos provocados por grupos delictivos en la comunidad de Ocuragui, Sinaloa Municipio, empujaron a más de 600 familias de 40 comunidades para que abandonaran sus casas y ponerse a salvo.

A la fecha siguen esperando la ayuda del Gobierno del Estado, que en estos dos años solamente ha entregado dos despensas por familia y los mantienen en el olvido, dice Esperanza Hernández Lugo.

"A los dos días de que se corrió la amenaza por varios pueblos, se cumplieron esas amenazas, ya que quemaron casas y las saquearon", narra la mujer que se ha convertido en líder de las víctimas del desplazamiento forzado, "fueron familias de Ocuragui, la Ciénega de Parra, del Limón, del Potrero de Bernal, San José de Los Hornos, los Laureles, y de muchas comunidades, ahorita en la actualidad hay más de 40 comunidades solas, ya en los altos de la sierra de Sinaloa de Leyva.

"Además han asesinado a más de treinta personas, desde el 12 de enero del 2012 a la fecha, que ha provocado que más de 800 familias salieran de sus poblados, pero ya muchas han regresado y se unieron a esas causas para poder vivir, pero si hay alrededor de 600 familias todavía desplazadas en casi todos los municipios del Estado, además en Sonora, Nayarit y Jalisco, en busca de mejores oportunidades".

Hernández Lugo asevera que a lo largo de estos dos años los desplazados han hecho peticiones de ayuda humanitaria, de vivienda, y de seguridad al Gobierno estatal, pero los ha tenido en el olvido o simplemente los ha ignorado.

Desmiente declaraciones de las autoridades estatales, según las cuales víctimas ya regresaron a sus comunidades.

"En una ocasión Juan Ernesto Millán, Secretario de Desarrollo Social, dijo que habían apoyado con 13 millones de pesos a los desplazados, con vivienda y yo personalmente fui a su oficina a preguntarle que si a quien había entregado esos apoyos porque nadie de las 600 familias había recibido tal apoyo", asegura. "Además de parte del Gobierno del Estado jamás hemos tenido respuesta de muchas peticiones que le hemos solicitado".

"A Michoacán se le da mucha difusión de cómo están las cosas en torno a la inseguridad, pero aquí en Sinaloa, no estamos tan diferentes, es igual o peor lo que pasa en la sierra, pero allá no hay medios que difundan esas cosas que oculta el Gobierno".   
  
(NOROESTE/ Sergio Lozano /15-01-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario