miércoles, 15 de enero de 2014

ESCLARECIÓ PGJE CRIMEN DE "HACHO" EN TIJUANA


Tres veces intentaron matarlo en las inmediaciones del CREA, señalaron 

TIJUANA.- Integrantes de la delincuencia organizada asesinaron al encargado de despacho del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet), Arturo Hachadur Kaloyán Aguirre, mejor conocido como “Hacho”, de acuerdo a la declaración de uno de los involucrados, quien ya está preso. 
 El titular de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José María González explicó el detenido es el duranguense Dagoberto Molina Valenzuela, “El Gigante”, “El Güero”, “El Dago”, de 28 años. 

Él tiene una participación activa y siete días antes del homicidio “estuvo con un grupo de personas recabando información para lograr esta privación de la vida” en las inmediaciones de las oficinas del Imdet, detalló. 

En tres ocasiones, dijo, trataron de ejecutarlo, pero “lo perdieron de vista en el seguimiento, ya que cambiaba de rutas sin saber que lo seguían”, hasta la última vez que lo atacaron a balazos en el fraccionamiento Ángeles. 

Molina Valenzuela es integrante del crimen organizado y esa tarde sirvió como “puntero” (vigilante) antes, durante y después del asesinato de Kaloyán Aguirre, mencionó el Subprocurador. 

En conferencia de prensa el funcionario declaró que a fin de evitar el arresto del implicado “su jefe siempre le dice que vaya sin arma (...) en esta ocasión igual y se esperó hasta que llegó la Policía Municipal después de la ejecución”, para luego irse. 

El móvil del homicidio del funcionario municipal “lo encerramos en el rubro de su vida personal, de ahí no puedo pasar. Eliminamos la cuestión laboral y familiar” como otras líneas de investigación, indicó González. 

“El detenido”, reiteró, “sí tiene vínculos con la delincuencia, el occiso no. Es una cuestión ajena a la delincuencia organizada” su ejecución. 

Por su parte, el coordinador de la SCDO, Miguel Ángel Guerrero Castro mencionó que con Dagoberto son ocho los involucrados en el homicidio y todos se movilizaron en cinco vehículos. 

Son una camioneta Ford Explorer, color verde, cuyo copiloto es apodado “El Licenciado” y se bajó para matar a “Hacho”, quien manejaba su auto Volkswagen Jetta. 

En un auto Ford Focus iba “El Chango”, en un auto Mazda estaban “El Chino” y “La Prima”, además de “El Taxista” a bordo de un Taxi Libre, así como un vehículo Toyota Camry en donde iba el detenido. 

Toda la comunicación entre los involucrados se dio por grupo a través de radio Nextel, en donde “el jefe de la célula, apodado “El Chino”, daba las instrucciones”, reveló Guerrero Castro. 

A Dagoberto Molina Valenzuela lo detuvieron agentes de la Policía Municipal a bordo de un auto, en donde escondía una arma de fuego corta. 

Al tener sus apodos descubrieron era uno de los implicados, de acuerdo a las investigaciones realizadas por los detectives de la Unidad de Homicidios Dolosos de la SCDO, concluyó el Subprocurador Gonzalez. 

Ayer en la noche se le recluyó en la prisión de La Mesa a Dagoberto, quien será enjuiciado por el delito de homicidio calificado. 

El 16 de diciembre de 2013 asesinaron al funcionario de la administración del alcalde Jorge Astiazarán Orcí. 

Esa tarde Arturo Hachadur salía de sus oficinas ubicadas en el fraccionamiento Ángeles cuando el copiloto de una camioneta le disparó al también propietario de taxis libres.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /15 de Enero 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario