viernes, 12 de julio de 2013

ORO NEGRO, NEGOCIO DE POCOS

Contrario a lo que se creía, Chicontepec está resultando 
un gran negocio. Sin embargo, a pocas semanas de aprobar la reforma energética los beneficios podrían asignarse hoy  a las mismas empresas, muchas de ellas extranjeras... ¿Por qué la prisa?
 
Mientras los actores en la reforma energética se debaten entre abrir o Pemex a la inversión privada, las empresas de servicios que operan en Chicontepec ven el espectáculo cómodamente, y en primera fila.

Para el nuevo paquete de contratos integrales en este activo,  cuyas propuestas se presentarán hoy, cinco de las 16 empresas precalificadas, tienen la información más valiosa sobre por qué Chicontepec sí es rentable, y cómo deben perforar allí. 

Son las mismas empresas que en 2010 recibieron contratos millonarios por adjudicación directa para operar áreas experimentales en el activo, conocidas como laboratorios de campo.

Los nombres son los mismos: Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Weatherford y Techint.

Dieron en el clavo de la forma en que este activo sí puede resultar un gran negocio, a diferencia de lo que Pemex ha mostrado durante años con costos de 26 dólares por barril.

El año pasado el activo Aceite Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec, dio pasos firmes para dejar de ser el patito feo de Pemex. 

Los nuevos tipos de pozos que se perforaron allí, conocidos como pozos horizontales o multifracturados por la forma en que se extrae el petróleo en ellos, resultaron ser el descubrimiento que podría recuperar la producción.

Las ganancias de esos pozos experimentales mostraron una nueva cara del yacimiento, cuestionado por muchos durante décadas como una inversión fallida.

A la luz de este anuncio hay preguntas que rondan en el ambiente
¿Por qué la prisa de licitar a empresas privadas y extranjeras un activo tan importante como Chicontepec, justo antes de aprobar la reforma energética?

Y no solo eso, ¿por qué en esta ocasión Pemex no festinó este importante hallazgo como lo ha hecho en el pasado?

Oro negro escondido 

Pero Pemex no anunció estas “buenas nuevas” con bombo y platillo. Ni un solo titular de prensa las mencionó, ni un solo boletín.
La información apareció en el anexo 9 del informe anual de la petrolera el año pasado, bajo el camuflaje de términos de ingeniería, incomprensibles para la mayoría de la población.

La traducción de este lenguaje técnico, hecha llegar a los medios por el ingeniero jubilado de Pemex Francisco Garaicochea, plantea un porvenir exitoso…para las empresas de servicios. 

Garaicochea se pregunta por qué Pemex no hizo alarde de estas buenas noticias y las “escondió” entre los anexos del informe anual.
La única respuesta pública llegó a finales de junio, con la precalificación de las empresas que entrarán a la nueva ronda de contratos de servicios, cuya evaluación de propuestas iniciará este jueves.

De las cinco empresas que participaron en los laboratorios de campo, todas están precalificadas. Son las áreas donde se descubrió esta forma novedosa para que Chicontepec sea rentable. 

¿Replantear Chicontepec?

La relación costo/beneficio, analizada por Francisco Garaicochea,  ingeniero jubilado de Pemex, muestra cuántos dólares se ganan por cada uno que se invierte. 

En los 22 pozos que se analizan en el informe anual de Pemex en 2012, el promedio es una ganancia de 10 mil 338 a uno.

Este valor, según el Premio Nacional de Ingeniería, es mayor al que se tiene actualmente en los campos más productivos de México: Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, en la sonda de Campeche. 

El cálculo es en base a un precio de 100 dólares el barril y un tipo de cambio de 13 pesos por dólar.

“La reciente alta rentabilidad de Chicontepec, lograda  mediante la técnica de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple, conlleva a preguntar si Pemex debería suspender las licitaciones en Chicontepec para  explotar sus hidrocarburos con exclusividad”, escribió Garaicochea.

La reforma energética de 2008 consideró que los contratos con beneficios para empresas extranjeras y privadas eran adecuados para este yacimiento por su baja o nula rentabilidad. 

Fue así durante los siguientes tres años, en que las cifras de los pozos tradicionales mostraban un panorama oscuro: declinaban rápidamente y más de mil estaban improductivos.

Pero con esta nueva perspectiva, establece el ingeniero, Pemex debería replantearse si lo mejor es modificar o derogar el régimen fiscal establecido para Chicontepec en la reforma energética del 2008, de cara a la que vendrá en septiembre. Esta situación que había entonces “ha cambiado radicalmente con la revolución tecnológica de los pozos no convencionales”.

Los pronósticos oficiales

Las reservas totales superan los 17 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa aproximadamente un 40% de las reservas totales de México.

Adicionalmente, estudios preliminares muestran que el Mesozoico podría tener gran potencial productivo.

El Paleocanal de Chicontepec su ubica en los Estados de Veracruz y Puebla, tiene una extensión de 3,800 km² y lo integran campos productores de areniscas del terciario.

La explotación de los campos de Chicontepec es no convencional por sus  características  de baja porosidad y permeabilidad. Históricamente, el factor de recuperación ha sido bajo, sin embargo, tiene un alto potencial de ser incrementado significativamente con la tecnología adecuada.   

Pemex ha adquirido sísmica tridimensional en casi todo el Paleocanal; además cuenta con líneas sísmicas bidimensionales.

El Paleocanal de Chicontepec se ubica en los estados de Veracruz y Puebla dentro de la cuenca Tampico-Misantla, la cual es una de las principales cuencas productoras de México.

Fuente: Pemex.com

Números ocultos

Los números más simples en este cálculo de nueva rentabilidad están en el tiempo en que se ha recuperado la inversión para estos pozos horizontales. 

Los pozos Coralillo 629, Presidente Alemán 1565 y 3367; Remolino 1366, 1631 y 1606; Escobal 195 y 197; recuperaron la inversión apenas dos meses después de haber sido perforados. 

Todos tuvieron hasta diciembre del año pasado producciones totales entre 250 mil y 500 mil barriles, muy superiores a los estándares para Chicontepec.

Otros pozos como el Presidente Alemán 3612, 3692 y 3697, además de Remolino 1608 lo hicieron en cuatro meses, cifras récord para un yacimiento donde hubo más de 18 mil millones de pesos en pérdidas durante el sexenio pasado.

La producción en estos pozos fue entre 30 mil y 60 mil barriles en promedio. 

Es decir, que uno de ellos podría sostener un día de la producción total del yacimiento, donde informes de 2009 a 2011 tenían pozos con producciones totales muy inferiores, entre 300 y mil barriles.

Otra peculiaridad es que el informe muestra que los pozos donde se recuperó más rápido la producción tampoco declinaron tan pronto como los pozos tradicionales que hubo en Chicontepec antes de los laboratorios de campo. 

Los pozos donde se recuperó la inversión en dos meses tenían una producción acumulada de 60 mil barriles, en promedio, tres meses después de abiertos.

Ello es relevante porque los pozos tradicionales que perforó Pemex allí tenían cifras de 15 o 20 barriles producidos después de ese mismo periodo.

Ganan... los mismos

Los resultados de los laboratorios manejados por las empresas contratadas, muchas extranjeras, mostraron  que los descubrimientos de los laboratorios de campo podrían revivir Chicontepec, activo de Pemex considerado como el mayor fracaso del sexenio pasado, y lo convirtiera en el éxito del futuro y probablemente uno de los mayores productores mexicanos. 

Pero la información no la tiene Pemex, la UNAM ni el Instituto Mexicano del Petróleo, sino las empresas privadas  ahora precalificadas para la nueva ronda de contratos.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, fechado el 23 de junio, indicó que la producción promedio en Chicontepec durante este año ha sido de 71 mil barriles diarios, muy por debajo de los 300 mil que Pemex espera producir allí en los próximos 15 años.

En octubre del año pasado, el presidente de esta Comisión, Juan Carlos Zepeda, dijo en entrevista con Reporte Indigo que la información de estos laboratorios estaba en principio captada por compañías privadas.

“¿Por qué no tenemos a nuestros centros de investigación, a nuestros institutos de investigación, probando tecnologías en Chicontepec? ¿Por qué solo estamos invitando a los extranjeros a probar tecnologías a y nuestro Instituto no tiene un laboratorio ahí? Eso sí es un tema para revisarlo”, dijo entonces Zepeda.

Contratos integrales en Chicontepec

2007

Inician estrategia de explotación masiva

2008

Se aprueba reforma energética que avala contratos incentivados

2010 

Se firman por adjudicación directa cinco laboratorios de campo con Halliburton, Weatherford, Baker Hughes, Schlumberger y Techint

2012 

Se registran resultados positivos en pozos multifracturados, pero no se anuncian públicamente sino en el Informe de Pemex

2013

Dan a conocer empresas precalificadas para nueva ronda de contratos incentivados. Se incluye a las cinco que tuvieron laboratorios de campo.

Extranjeros hacen buen negocio 

Las empresas que han trabajado en los laboratorios de campo aparecen ahora precalificadas en la nueva ronda de contratos. Hoy jueves se anunciarán a quiénes proponen para iniciar los trabajos que convertirían a Chicontepec en el yacimiento más productivo de México. 

En enero de 2010 Baker Hughes de México firmó el contrato para un laboratorio de campo en la zona de Corralillo. Aunque fue por 891 millones de pesos, a octubre del año pasado les habían pagado mil 57 millones.

Ahora está precalificada para cuatro zonas de las seis que están en licitación en sociedad con Petrolite de México, según el acta de precalificación de Pemex fechada el 18 de junio.

Otro laboratorio de campo otorgado por asignación directa en 2010 fue para Halliburton de México, quien firmó por un máximo de mil 856 millones de pesos, pero había ganado el año pasado 30 millones más de lo que establecía el contrato.

 Halliburton ahora tiene precalificación para las seis zonas que entrarán a contrato, es decir, Amatitlán, Soledad, Humapa, Miquetla, Miahuapan y Pitepec.

Con una asignación directa por 976 millones de pesos la compañía Burgos Oil Services, filial mexicana del grupo italo-argentino Techint, ganó otro contrato para un laboratorio de campo, que venció en diciembre pasado. Ahora tiene el requisito de precalificación para la región de Soledad, cuya propuesta se presentará este jueves. 

El laboratorio de campo en la región de Agua Fría, al interior de Chicontepec, se le adjudicó a Dowell Schlumberger de México por mil 487 millones. 

Ahora esta empresa puede ganar contratos en las seis áreas, ya que cumplió con los requisitos legales y técnicos, según registró Pemex.

Este monto equivale al presupuesto aprobado en 2012 para todos los programas de asistencia social de todos los municipios del país (Reporte Indigo, 22 de octubre del 2012).

El quinto laboratorio de campo, en la zona de Miguel Alemán, lo operó Weatherford de México. Le pagaron, según el contrato, un mínimo de 2 mil 49 millones de pesos.

Ahora esta compañía está licitando por dos áreas a través de su filial mexicana Operadora de Campos DWF.

Las otras compañías que podrían ganar la nueva ronda de contratos en Chicontepec serán mexicanas y extranjeras. La primera es Alfasid del Norte, propiedad de Armando Garza Sada, del Grupo Alfa, en tres zonas.

Está también Grupo R Servicios Integrales en sociedad con  Industrial Perforadora de Campeche. Grupo R ha obtenido los contratos más costosos para renta de plataformas en aguas profundas.

Repsol Exploración México, filial de la petrolera española con la que Pemex ha hecho negocios en ese país, también está precalificada para las seis áreas en concurso.

Constructora y Perforadora Latina, dirigida por el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad Alberto Escofet Artigas desde 1997, obtuvo contratos por más de 8 mil millones de pesos, según un texto de Humberto Padgett publicado en la revista Emeequis, que le mereció el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

En ese año, uno de los directivos de esta compañía era Carlos Ruiz Sacristán, actual presidente de Sempra México, exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo y excompañero del actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin en el consejo de administración de la constructora española OHL en México. Monclova Pirineos Gas, filial mexicana del grupo colombiano Vetra Energy, compite por un contrato en el área de Soledad.

También están en el concurso la compañía china Sinopec International Petroleum Service Mexico, el Consorcio Sinopa, Andes Energía Argentina, GAIA Ecológica, la rusa Integra Oil&Gas SAS, la texana Key Energy Services de México y una sociedad integrada por Vielper Technology y Carrizo Oil & Gas, una empresa especializada en exploración de shale gas en Estados Unidos. 

Empresas precalificadas licitando en Pemex

Schlumberger

•Halliburton

•Repsol Exploración México

•Operadora de Campos DWF (Weatherford)

• Baker Hughes 

• Petrolite 

• Burgos Oil Services (Techint)

• Operadora de Campos DWF (Weatherford)

• Alfasid del Norte

• Grupo R Servicios Integrales

• Industrial perforadora de campeche

• Constructora y Perforadora Latina

• Monclova Pirineos Gas

• Sinopec International Petroleum Service 

• Sinopa, Andes Energía Argentina

• GAIA Ecológica

• Integra Oil & Gas 

• Key Energy Services

• Vielper Technology 

• Carrizo Oil & Gas




No hay comentarios:

Publicar un comentario