viernes, 12 de julio de 2013

LOS ABANDONARON POR NEGARSE A GOLPEAR GENTE EN VERACRUZ

Cuernavaca.- Un grupo de 27 personas que fueron llevadas a Veracruz con engaños, para provocar desmanes en las pasadas elecciones, regresó la noche de ayer a Morelos.

El jueves 4 de julio, a bordo de al menos cuatro autobuses, unas 160 personas de Temixco, Cuernavaca, y presuntamente Jiutepec, fueron llevadas a Veracruz para “cuidar casillas”.

Sin embargo, al llegar a esa entidad, las personas que los llevaban les informaron que tenían que causar desmanes y golpear personas; ellos se negaron, por lo que fueron abandonados.

Salvador González Sánchez, habitante del municipio morelense de Temixco, contó cómo fueron abandonados en una vivienda quemada en Álamo Temapache, Veracruz, sin servicios ni alimentos.

“Hubo un rumor de que necesitaban gente para ir a Veracruz a cuidar casillas, que iban a ser tres días, que nos iban a pagar hospedaje, viáticos y nada más el domingo íbamos a salir a cuidar casillas.

Nos fuimos varios compañeros de aquí, nos llevaron y ya llegando allá se dividieron los carros. Aproximadamente salieron como cuatro carros de aquí, no todos al mismo lugar, llegamos dos al mismo.

“Nos salimos de aquí el jueves en la noche, llegamos allá el viernes en la mañana, como a las 10, 11 de la mañana, no recuerdo bien. Nos llevaron así como a la sierra, una casa donde estaba lejos de la carretera principal, como a 15, 20 minutos. La única vereda que había era la que hizo la camioneta. Llegamos a una casa que no tenía servicios, que aparentemente ya había sido quemada o algo así porque le hacían falta pedazos de casa, se veía quemada y no tenía ningún servicio: ni agua, ni baño, ni luz, ni mucho menos”, contó González Sánchez.

En ese lugar les informaron el motivo por el que habían sido llevados.

“Ahí nos explican la situación, nos dicen que vamos a hacer desmanes, que tenemos que andar golpeando gente y cosas que ellos nos iban a decir a quiénes y todo eso, a lo cual nosotros –porque íbamos con personas menores de edad y mujeres–, pues nos juntamos y decidimos que no íbamos a participar porque era muy riesgoso, ahora sí que por los demás.

"YA NO REGRESARON"

“Al ver ellos que nos negamos, nos dijeron que no había problema, que iban a llevar al otro grupo a otro lado y que iban a ir a traer de comer, que ahorita regresaban en otro camión y ya no regresaron.

El grupo, de unas 44 personas, avanzó a pie cerca de media hora hasta que encontró un puesto de control militar o de marinos, pero en el camino 17 personas se perdieron y hasta la fecha no han regresado a Temixco.

“Como a media hora de que salimos caminando encontramos una base de la Marina o del Ejército. Pedimos apoyo, les explicaron la situación y nos dijeron que no nos podían apoyar porque no había gente secuestrada o no tenían armas las personas que nos llevaron.

“Nos orientaron para que fuéramos a pedir apoyo a las instalaciones de la Policía Municipal del Ayuntamiento. Caminamos como otra hora y media, llegamos a pedir apoyo a lo que fue Protección Civil de ahí de Temapache Álamo, Veracruz, los cuales nos empezaron a brindar el apoyo. Dejaron que mi hermano hiciera unas llamadas, llamó a Protección Civil del Estado”, narró el morelense.

Las autoridades de esa ciudad resguardaron a las 27 personas –varias de ellas, menores de edad– en la cárcel local, desde donde contactaron al DIF de Cuernavaca para solicitar apoyo.

“Estuvieron haciendo trámites el DIF de allá con el DIF de acá de Cuernavaca. Ellos se negaron a brindar el apoyo, dijeron que no era cierto, que no había nadie de por aquí allá y se negaron a brindarnos el apoyo. Al final de cuentas, los que nos brindaron el apoyo total fue DIF de allá, de Temapache Álamo; solicitaron un camión y nos trasladaron. Nos iban a trasladar desde antier en la noche, pero por seguridad dijeron que no, que hasta el otro día”, dijo.

Durante su estancia en la cárcel, personas intentaron “rescatar” a los resguardados.

“Hubo personas que se ofrecieron a pagar multas, cuando nosotros ni siquiera estábamos detenidos, a pagar multas, a pagar un camión para que nos trajera a nuestro lugar de origen, pero nosotros no conocíamos a esas personas y optamos por no aceptar la ayuda.

“Al otro día llegó otra persona, pero un policía, como ya sabía la situación, le hace el comentario que pues si nos quería sacar tenía que pagar 10 mil pesos por persona. Éramos 27 personas y él dijo ‘no hay problema, ahorita nos arreglamos, ahorita mando a traer un camión para que los lleve’, a lo cual nosotros, al escuchar la cantidad que estaba dispuesto a pagar por nosotros para que saliéramos, dijimos que ‘definitivamente no nos vamos, aquí nos quedamos’“, contó. 
 
(ZOCALO/  Reforma / 12/07/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario