viernes, 12 de julio de 2013

MONDRAGÓN SÍ VE CÁRTELES EN EL DF; MANCERA LO NIEGA

El jefe de Gobierno asegura que los análisis elaborados por la Federación revelan un repunte marginal de homicidios dolosos y un “descenso claro” en temas de delincuencia organizada.
 
México • El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, aceptó que en el Distrito Federal existe actividad de cárteles; sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, rechazó tal posibilidad.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Mondragón señaló que el crimen organizado “se está desbordando un poco” en la Ciudad de México, mientras que en algunas zonas, como Tepito, “se ha cristalizado”.

—¿Hay cárteles de la droga en la Ciudad de México?

—No manifestándose, salvo en algunas áreas como en este caso del que estamos hablando (Tepito); ahí ya se están manifestando y lo estamos viendo con los resultados que hemos tenido. Es posible que tengan conexiones con otros cárteles de fuera, pero están con carta de naturalización en la ciudad, de tal manera que hay que atacar aquí lo correspondiente.

—¿Son cárteles de fuera? ¿Del Golfo, de Sinaloa, Los Zetas?

—Creo que deben tener… es posible que tengan conexiones con otros cárteles de fuera, pero están con carta de naturalización en la ciudad.

En respuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que haya aumento de inseguridad o presencia de cárteles del narcotráfico en la capital.

“El crimen organizado es un concepto amplio. Le preguntaron (a Mondragón) que si hay algún cártel en la Ciudad de México y él dice lo mismo que yo he estado diciendo: que no hay ningún cártel, que no hay ninguna nomenclatura (cártel) de las nomenclaturas que hay en otras entidades”, dijo el mandatario capitalino.

Mancera explicó que los análisis de seguridad se realizan periódicamente y los resultados indican que hay un incremento marginal de los homicidios dolosos y un “descenso claro” en temas relacionados con la delincuencia organizada.

“Tengo en mi poder los análisis federales (…) Ahí lo van a ver muy claro, cómo está la evaluación del Distrito Federal, que coincide exactamente con lo que hemos señalado”, dijo Mancera. 

En la entrevista televisiva, Mondragón, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal en el gobierno de Marcelo Ebrard, reconoció que en la capital “están ocurriendo cosas que antes no se veían” y que en algunas zonas, como Tepito, los cárteles de la droga “se están manifestando”.

“Creo que sí se han cristalizado algunas áreas del crimen organizado en la ciudad, que posiblemente existían antes. Nadie puede negar que en Tepito siempre ha habido problemas serios, esto no lo podemos negar.

“Lo que a mí me tocaba (hacer como titular de la SSP-DF) era que éstos no emergieran, que no se manifestaran y menos en forma cruenta. Parece ser que esta situación se está medio desbordando un poco, de tal manera que le tocará al gobierno de la ciudad analizarlo, investigarlo”, sostuvo el funcionario federal.

En contraste, el jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que la percepción negativa únicamente puede modificarse con resultados en los casos de alto impacto, como la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, en mayo pasado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario