domingo, 28 de abril de 2013

SESION DE CABILDO TERMINA EN TRIFULCA EN GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros

El arribo de la legalidad se convirtió este día en un circo en el que unos más que otros, se dieron hasta con la cubeta en una sesión de cabildo que tenía como único fin arreglar los renglones torcidos de Dios.

La cita fue hoy sábado a las 10:00 horas en palacio municipal. El día esperado llegó; por fin Lorenzo Calvillo sería regidor “completo”.

Después de una sesión donde, entre otras cosas, se revocaron seis pensiones otorgadas irregularmente por la pasada administración y se aprobó que una empresa privada otorgara créditos a trabajadores del Ayuntamiento vía nómina,  entraron al reciento el diputado priista, José Luis Marcos León Perea y la diputada panista, Shirley Vázquez.

Todo iba bien, el alcalde condujo la sesión de acuerdo al guión preestablecido; el diputado priista expuso los motivos de su presencia. Por cortesía le dan la voz a la diputada panista.

La legisladora habló maravillas de Guaymas y de su gobierno y explicó que en tiempo y forma ese Ayuntamiento turnó al Congreso del Estado, la renuncia de José Jesús Peralta Moreno.

Quizá por cortesía política, no creo que por ignorancia, la diputada pasó por alto la ilegalidad cometida por ese Ayuntamiento por haber tomado protesta al suplente sin que el Congreso aprobara la renuncia.

Me quedé esperando que por lo menos, la regidora del PRD, Prudencia Alcantar, fijara una posición al respecto.

Fue ella quien denunció la ilegalidad, fue ella quien acudió al Congreso del Estado y fue ella quien en una sesión de cabildo se levantó y se fue porque no podía ser cómplice de tal ilegalidad.

Lo ilegal, nadie lo mencionó. Borrón y cuenta nueva.

Pero poco duró la simulación y la complicidad. Una vez que el regidor Lorenzo Calvillo tomó protesta por segunda vez y que el alcalde le dio la “rebienvenida”  empezó el show.

Fuera máscaras
No sé si estaba en el guión, pero si hubiera estado, no hubiese salido tan bien el circo que presenciamos.

Primer acto: El regidor del PRI y líder cetemista sale a escena y advierte que su tema no tiene nada que ver con la sesión, cosa que no hacía falta que aclarara, y reprocha a los diputados.

Y como para un líder primero son los pobres alzó la voz en su nombre y protestó contra los gasolinazos y el COMUN.

Fue breve, educado pero directo: Pido una explicación, dijo.

Y como primero son la damas, la diputada Shirley Vázquez dio una explicación que ya todo conocemos sobre el COMUN.

Les dijo  que el  2012 fue un año difícil para Sonora y que el 2013 es crucial porque el gobierno federal descontará 1,600 millones de pesos al presupuesto, los mismos que se necesitan para pagar la deuda pública, heredada del gobierno priista.

Hizo referencia a que la situación no sería fácil porque hay un nuevo gobierno a nivel federal, quien tampoco la tendrá fácil, de ahí que los gasolinazos continúan.

Cualquier nación del mundo, cualquier pueblo o ciudad sin recaudación no tiene crecimiento ni desarrollo,  ahí están los prediales que responsablemente los guaymenses lo pagan, comentó. Si supiera.

Recordó aquel fatídico 13 de diciembre del 2012 cuando se discutió en el Congreso la Ley de Ingresos.

Dijo que dos diputados del PRI firmaron el dictamen y el resto bajó al pleno y aunque a pesar de que se abstuvieron, hicieron el quórum.

La explicación no convenció a los regidores priistas porque para ellos Bours es como el petrolero para los perredistas, aunque el ex gobernador, no los haga en este mundo.

Ni al agregado Librado Navarro del Movimiento Ciudadano convenció la diputada quien olvidando la cortesía política y dejando aún lado la garra que le ha faltado sacar en siete meses y medio de gobierno municipal, le dijo a la diputada que lo suyo era pura demagogia y mentiras.

Karla Neudert también fijó su postura y dijo que en su discurso había muchas incongruencias.

El alcalde trató de rescatar a la diputada de las garras de los ediles, pero no pudo,  por primera vez en siete meses los regidores del PRI y el agregado estaban ansiosos por debatir.

Le siguió Mireya Acuña, quien se salió del  guión y dijo estar muy preocupada por sus pescadores.

Y aprovechando que la diputada estaba ahí le presentó una queja muy denunciada por ella desde que dejó de recibir beneficios de los gobiernos priistas.

Acusó a funcionarios del gobierno estatal de estarse robando los activos productivos y de estar amañados con grandes empresarios de Guaymas.

Dijo que su gente vive en pésimas condiciones,  menos mal que ella no.

Pruebas, pruebas le gritó el regidor del PAN, Luis Felipe Valenzuela Vielledent a la regidora del PRI y llamó a la prudencia y el orden.

El edil le recordó que los empresarios poderosos son priistas y son los mismos que se han beneficiado en todas las dependencias y en todos los gobiernos.

Mireya Acuña se metió hasta la cocina recordándole al regidor panista que tiene su casa hipotecada.

Con cosas personales no te metas, le advirtió.

Ordennnnnnnnnnn, tuvo que gritó el alcalde Otto Claussen Iberri para posteriormente dar la voz a José Luis Marcos León Perea, no sin antes advertirle que fuera breve.

León Perea se justificó de los gasolinazos y explicó lo que también ya sabemos.

Dijo que el gasolinazo lo creó Felipe Calderón y que él como diputado solo aprobó su permanencia hasta el 2014.

Sobre el COMUN mencionó que la realidad es que el gobierno del Estado está quebrado por los malos manejos que se han dado y que si el 13 de diciembre bajaron al pleno e hicieron  quórum fue porque Sonora no hubiera aguantado una conducción presupuestal más.

León Perea mencionó que los diputados panista quieren la eliminación del apoyo legislativo de 4 millones de pesos porque saben que a ellos no le va a afectar ya que por debajo de la mesa se los darán.

Aseguró estar de acuerdo en que se elimine siempre y cuando  eliminen los sueldos tan elevados de los funcionarios.

Una vez que concluyó su intervención, la diputada panista se le fue a la yugular, pero antes el alcalde advirtió que sería la última intervención.

Por alusión, dijo Shirley Vázquez y que se le va a la yugular al diputado de casa.

Dijo que el  diputado de Guaymas ese 13 de diciembre cuando se aprobó la Ley de Ingresos y el COMUN, estuvo sentado, totalmente callado y de todo lo que se discutió al interior de su grupo parlamentario, no  expuso ni dijo nada.

“Utiliza muy bien el relax y el concentrarse con sus brazos cruzados y así permaneció”.

La diputada mencionó que ese día la  tribuna estuvo abierta.
Pudo haberse parado y haber dicho todo lo que aquí dice con tanta vehemencia.

Y ahora, agregó, con el recurso legislativo quiere tocar la puerta por 4 millones, cuando puede ir al gobierno federal a tocar la puerta por cientos de millones para Guaymas porque debe tener muchos conocidos.

La diputada reconoció en León Perea un gran sentido social pero confesó que a veces ha preguntado por él en Guaymas y le dicen que no lo han visto.

Bolassss! todos lo presentes se rieron y murmuraron,  León Perea suplicaba al alcalde la réplica, pero Otto Claussen cerró el telón y lo que empezó en un pleito entre los regidores del PRI y la diputada del PAN, terminó en un encontronazo entre  diputada y  diputado.

Al final alguien preguntó a la diputada si así se ponían las cosas en el Congreso y dijo: Nombreeeee! allá se ponen peorrrrrrrrrrrrrr, hasta de jotos se acusan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario