domingo, 28 de abril de 2013

LA COLUMNA FANTASMA DE RAYMUNDO RIVA PALACIO

La Viña del Señor

De veras que la información es poder. Y si no ahí está para atestiguarlo la polémica que causó la publicación en elportaldelanoticia.com de diversa columna que versaba sobre la destitución de Ernesto de Lucas Hopkins de su cargo en ProMèxico, la institución de la SHCP encargada de promocionar los productos nacionales en el extranjero y de supuesta autoría de Raymundo Riva Palacio, renombrado periodista a nivel nacional y una de las plumas harto influyentes en la opinión pública y hombre de peso en el gremio de los aplasta teclas, amén de contar con fuentes de información muy conocedoras del funcionamiento del aparato gubernamental. 

El binomio Amigo-enemigo
El Pato como es conocido el defenestrado sonorense y distinguido integrante de la Sub 17, ese mentado grupo de jóvenes que se lanzaron al ruedo del quehacer político a la vera del boursismo , más con ánimo de aventura que de profesión de fe, vive su Waterloo, para beneplácito de sus detractores y desánimo de sus admiradores y camaradas, que de ambos tiene un resto. 

Apenas publicada la columna aludida causó verdaderos estragos en cierto sector de lectores y la polémica sobre su autenticidad agarró vuelo en las redes sociales y en algunos espacios de la prensa escrita identificados con los intereses políticos del grupo del exgobernador Eduardo Bours, de cuyo círculo surgió el rumor que ponía en duda la certeza de dicha entrega y que en el caldeado contexto político estatal constituyó todo un fenómeno comunicacional.

En efecto, ante las dudas, la fuente quedó identificada como proveniente del cuarto de guerra (war room) de uno de los grupos en lucha desde ya por la candidatura priísta a la gubernatura en 2015. Aunque ante el derrotero que asumieron las cosas eso también puede quedar salpicado por la duda.

Mientras unos sostienen en arrebatos de iracundia que la columna de marras no existió, los otros, osease los contrarios afirman –con los pelos de la burra en la mano— que  si apareció y que fue bajada tiempo después, es decir que si fue publicada y que por extraños movimientos posteriores  fue retirada de la circulación. Sospechas van, sospechas vienen.  

Y aprovechando las confusiones se tiran la bolita unos con otros y por ello hay que tomar todo con las reservas debidas… no vaya a ser la de malas… pues “en los detalles está el diablo” como decía Dwight D. Eisenhower, el cerebro estratégico que guió el desembargo en Normandía, acción que a la postre borró a Hitler del mapa Europeo.

Lo anterior, se entiende, es parte de la guerra iniciada entre los clanes políticos al interior del PRI con miras a la sucesión de 2015 y la lucha por el control de todos y cada uno de los espacios de poder derivada de ese proceso y que tiene a dichos grupos a punto de la colisión y a la ciudadanía de rehén o como simple espectadora del enfrentamiento encarnizado en la arena pública.

A pesar de que la ira es una pasión sin grandeza, según Séneca, esta se hizo sentir desde el “mesón del boursismo”   ¿Qué fuerzas oscuras se conjugaron para tumbar al Pato?

Contexto de guerra
La demanda de juicio político de diputados priístas en San Lázaro con Faustino Félix empujándola, en contra del gobernador Guillermo Padrés por lo del Acueducto Independencia es parte de ese agarre y es fiel reflejo  de la política entendida como la guerra por otros medios. De igual manera debe interpretarse el mayoriteo del oficialismo en el Congreso del Estado a propósito del COMUN. 

Así, mientras los del bando del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, no conceden tregua a sus contras, la “borregada” de Ernesto Gándara, supónese que con todo el apoyo del senador Emilio Gamboa, exparticular de Miguel de la Madrid, han buscado acercarse al presidente Peña Nieto, pretendiendo el toque de gracia que lo encarrile a la grande.

Y en ese interín,  las relaciones dentro del tricolor se han tensado peligrosamente, a la par que se consolida el poder del diputado Manlio Fabio Beltrones al colocar a sus allegados en la diversas delegaciones federales en la entidad, como es el caso reciente de Juan Ángel Castillo Tarazón y  Roberto Sánchez Cerezo, dos personajes y cuadros identificados como de la vieja guardia más que priista, beltronista. Ambos son unos zorros en los atavares de la polaca sonorense y es obvio que pondrán al servicio del “jefe” Manlio todas sus mañas y sapiensa en esos menesteres.

La desgracia que le llegó al Pato, sacó a la luz lo peorcito de la clase política priista en Sonora, al golpear el misil en la línea de flotación del boursismo al poner fuera de la jugada a uno de sus miembros más encumbrados en una carambola que no se sabe a ciencia cierta de cuantas bandas puede resultar.

Por lo pronto, los bandos han levantado la guardia ante el grado que habrá de asumir la contienda por la candidatura tricolor a la gubernatura y los reacómodos, pactos y alianzas entre los actores políticos tanto al interior como al exterior del priísmo se irán notando conforme trascurra el tiempo y se agoten los plazos fatales y se acerque la contienda electoral.

Pero, así como en su momento el ex gobernador Bours no dio tregua a sus enemigos de adentro y de afuera del PRI-Sonora y sumó esfuerzos con Elba Esther Gordillo y su PANAL para favorecer en 2006 a Felipe Calderón y frenar tanto a Roberto Madrazo como a AMLO, ahora sus detractores van por todas las canicas, sabedores de los alcances del cajemense y los miembros de su círculo más íntimo: Faustino Félix, Rogelio Díaz Brown, José Abraham Mendivil, Abel Murrieta, Bulmaro Pacheco,  Nathanael Guerrero y Ernesto de Lucas, entre otros.

En todo esto, el papel de coucheador que jugó el empresario Ricardo Mazón, en lo va del gobierno del Nuevo Sonora ante la falta de gobernador priísta por primera vez en la historia de la entidad  pareciera que llegó a sus límites ante el choque de trenes que se avecina.

¿Mensaje sin mensajero?
En ese complejo contexto político la caída del Pato da el pretexto perfecto para la embestida puede pulverizar a muchos de los actores actuales y si la utilización del nombre de Raymundo Rivapalacio se acomodó para las perversidades y el torcido golpeteo, habría que usarlo. 

Y por lo que se ve, en la encomienda el uso de todos los recursos, legítimos o no, será la divisa ante la falta de escrúpulos, en ese despliegue de la estrategia de tierra arrasada, muy lejos de la prudencia que exigía Aristóteles en los practicantes del arte de la política y de la virtud de que hablaba Séneca.

Entonces no hay de otra, el mensaje fue claró, preparemos las vísceras para el espectáculo…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Columna la Viña del Señor/ Sábado, 27 de Abril de 2013 20:39) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario