domingo, 28 de abril de 2013

EXIGIRÁ LA FEDERAL SEGURO VEHICULAR



Agencia Reforma
Distrito Federal— Los automovilistas tendrán ahora un nuevo gasto.

A partir de una ley aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, cualquier automovilista que transite por carreteras federales deberá contar con un seguro vehicular.

Hacienda deberá publicar las normas específicas y, a partir de entonces, habrá un plazo de seis meses para contratar el seguro, que implicará un gasto anual de entre 800 y 2 mil pesos, lo que dependerá de la aseguradora y el plan.

La reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece: “Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo.

“La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo”.

La Policía Federal será la encargada de verificar que los autos tengan la póliza y el automovilista que no cuente con ella deberá pagar una multa que irá de los mil 295 a los 2 mil 590 pesos (de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el DF).

El propietario del vehículo tendrá la opción de contratar una póliza de 45 días naturales después de la multa para que ésta sea cancelada.

En algunas entidades, el seguro de automóviles ya es obligatorio para circular, entre ellos Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Yucatán, Jalisco y el Distrito Federal.

Miguel Ángel Coello, director ejecutivo de Automóviles y Riesgos Sencillos de Mapfre, dijo que actualmente sólo 30 por ciento de los vehículos que circulan en el país cuenta con algún tipo de seguro, ya sea de cobertura amplia o limitada.

“Las primas, sin duda, deberán ser menores a mil pesos al año. Eso lo tenemos muy claro. No sabemos cuánto, pero seguramente serán menores a mil pesos al año. Va a depender de las condiciones y de las sumas aseguradas. No sabemos si los seguros van a ser por un año, por un mes, si van a ser por un viaje”, indicó.

José Luis Mussi, gerente de Control y Procedimientos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, consideró que una medida de este tipo beneficia al sector asegurador -pues aumenta el número de pólizas contratadas-, pero también a los ciudadanos, ya que, al crecer el mercado, se abaratan los seguros.

“Me parece que es una excelente medida, sobre todo si tomamos en cuenta que los accidentes en carretera siempre son mucho más graves porque son más violentos. Hay cuantiosos daños materiales y pérdidas de vidas”, indicó.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ Agencia Reforma / 2013-04-27 | 22:24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario