domingo, 28 de abril de 2013

FRUSTRA INFONAVIT SUEÑO DE MEXICANOS



Reporte Índigo
Monterrey, NL.- En Zuazua, Nuevo León, como en una docena de estados, se construyó un megaproyecto de 14 mil 800 mini casitas de interés social que hoy enfrenta abandono, falta de transporte, inseguridad y carencia de servicios básicos. La estrategia en el gobierno de Peña Nieto debe cambiar.

En el municipio de Zuazua, al norte de Nuevo León, se encuentra uno de los desarrollos de vivienda que han sido decisivos para detonar la actual crisis inmobiliaria que tiene al Infonavit a punto del colapso.

Construido en el sexenio de Calderón el desarrollo que se ha considerado como el más grande de América Latina, con 14 mil 800 viviendas, detonó el crecimiento de la población que en 2005 tenía 6 mil habitantes y actualmente 55 mil.

La planeación urbanística del municipio conurbado no se ha adaptado al crecimiento y sobre todo, no se han creado los centros de trabajo que correspondan a crecimiento de viviendas.

“Real de Palmas” podría ser un ejemplo nacional de cómo no deben hacerse los proyectos para proveer de habitación a los trabajadores mexicanos, ya que los errores podrían resumirse así: viviendas lejanas a los centros industriales y a los servicios de transporte público, que además son limitados.

Además, los desarrolladores, que reciben subsidios de los organismos de vivienda federal como Conavi e Infonavit, no cumplen con la infraestructura urbanística prometida para hacer que los trabajadores y sus familias logren elevar su nivel de bienestar.

En el proyecto de este centro habitacional la constructora JAVER ofreció incluir un centro comercial y parques como áreas de esparcimiento para las familias. Sin embargo esto no sucedió.

Por esos motivos, actualmente el desarrollo está habitado al 80%, el resto emigró a zonas más cercanas a sus trabajos y simplemente abandonó las viviendas, que deben aún al Infonavit.

UNA VIDA COSTOSA

En Zuazua la jornada comienza temprano. Los habitantes cuentan que el transporte comienza a llegar a las 4:00 horas, pero que las pocas rutas de camiones para atender a la población dejan a muchos usuarios sin servicio, por lo que tienen que caminar muchos kilómetros.

En un recorrido por la población conversamos con las dueñas de uno de los puestos locales de tacos, ya vacío para las 8:00 horas.

Los tacos empiezan a venderse desde la madrugada y los comensales llegan de 5:30 a 6:00 horas para llegar a tiempo a sus trabajos a las 7 u 8 de la mañana, a kilómetros de distancia.

En esta localidad, en donde casi el 90% de los habitantes llegaron en los últimos ocho años, es claro que la vida no es como la que prometía la publicidad del desarrollador del proyecto, auspiciado por Consejo Nacional de Vivienda (Conavi).

El problema inicia porque llegar a sus trabajos representa toda una travesía diaria, ya que según relata uno de los habitantes que espera encontrar trabajo en la escuela para no tener que trasladarse, el transporte es escaso, caro y poco eficiente.

“Cuando encontramos trabajo en alguna parte, aceptarlo depende de que ofrezcan transporte ya que la situación es ‘crítica’: El 90% de los que viven en Zuazua tienen que transportarse hasta Monterrey, pues en el municipio no tenemos empresas”, relata.

Pero más que incomodidades, vivir a dos horas y media en camión del lugar de trabajo, también implica costos monetarios importantes.

De acuerdo con los habitantes de la zona y cálculos propios, los costos para el traslado pueden rondar los 250 y 300 pesos a la semana, lo que llega a representar un alto porcentaje de los ingresos de los habitantes.

A muchos sencillamente “no nos alcanza”, dicen, para vivir en zonas tan alejadas, además con sueldos que fluctúan entre los mil a mil 500 semanales.

Esto ha provocado que, hasta ahora, el éxodo de regreso a la zona metropolitana haya llegado al 20% de las viviendas. Hay más de 3 mil casas abandonadas.

Según el trabajador, por las terribles condiciones de transporte, los jóvenes compradores de casas de interés social vienen, “un año, dos años, ven los sueldos, los costos y se retiran de sus casas”.

ESTRATEGIA EQUIVOCADA

En medio de una crisis inmobiliaria nacional aparece en Zuazua, Nuevo León, el ejemplo perfecto de que se debe cambiar de estrategia al tratar de proveer vivienda para los mexicanos.

En el caso de Zuazua, no se trata de un municipio abundante en fuentes de trabajo o de crecimiento económico importante, sino de un enorme dormitorio.

Si bien el título puede parecer exagerado, la zona está considerada como uno de los fraccionamientos más grandes de casas de interés social a nivel nacional y aunque el municipio es vecino a la zona industrial de San Nicolás de los Garza, hoy miles de personas que ahí duermen se ven obligadas a viajar largas distancias para llegar a su trabajo, aún más difícil por el deficiente sistema de transporte público en Nuevo León.

Así, por no haber planeado o invertido de igual forma en el desarrollo industrial y de vivienda, miles de estas personas laboran en municipios aledaños, como Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Ciénega de Flores, todos lejanos a sus viviendas. Estos errores, y sus resultados de abandono de las casas, marcan la pauta de lo que los organismos gubernamentales como Infonavit y Conavi no deben hacer con los presupuestos que asigna la Federación para implementar las políticas de vivienda.

De esta forma, mientras Conavi aporta fondos para financiar a los desarrolladores y el Infonavit cede los créditos, los trabajadores encuentran que, además de que no se entrega lo prometido para su nivel de bienestar, no alcanza para pagar por lo que gastan en transporte.

COLONIAS INSEGURAS

La inseguridad pronto aprovecha la situación, debido a que las casas abandonadas son utilizadas por la delincuencia, lo que daña el tejido social.

“Tenemos un problema donde estamos limpiando cada uno de los sectores, y la verdad sí son un foco de infección de reuniones para pandillas...” reconoce Martínez.

Ante esto, el municipio busca vender las casas después de limpiarlas para tratar de contener la expansión de pandillas.

Pero evidentemente, no sólo es cuestión de tener un mejor transporte sino de hacer un esfuerzo para que los municipios tan alejados de las ciudades grandes, puedan tener empleos cercanos.

(ZOCALO/ Reporte Índigo/ 28/04/2013 - 04:00 AM)

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