viernes, 19 de abril de 2013

PRACTICA TORTURA LA PGJE EN SINALOA


 
DE LOS 19 CASOS EN LOS QUE LA CEDH HA COMPROBADO QUE LA VÍCTIMA FUE TORTURADA, LA TERCERA PARTE OCURRIÓ EN EL ACTUAL GOBIERNO; ES LA FISCALÍA DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA PME, LA QUE ACUMULA EL 73.6 POR CIENTO DE LAS QUEJAS POR TORMENTOS

Guillermo Gallardo/ Noroeste
CULIACÁN.-En Sinaloa se aplica la tortura, y es la Policía Ministerial del Estado, que actualmente dirige Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, la corporación que más la practica.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos comprobó, de 2008 a la fecha, 19 casos de tortura, de los cuales, 14, que representan el 73.6 por ciento, son por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la PME y unidades especiales.

De ahí le sigue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con tres casos, es decir, el 15.7 por ciento.

Los dos expedientes restantes son de los ayuntamientos de Ahome y Culiacán.

La CEDH emitió las recomendaciones correspondientes a las autoridades, las cuales fueron aceptadas, pero a la fecha ningún policía o funcionario ha sido castigado por aplicar tormentos físicos y sicológicos a detenidos.

En total, de 2008 a 2013, el organismo estatal ha recibido 76 quejas de este tipo de violación a los derechos humanos, de las cuales 24, es decir, el 31.6 por ciento se han registrado durante el Gobierno de Mario López Valdez.

De este total, en 19 se emitieron recomendaciones por tortura comprobada, siete de ellas en esta administración estatal.

El resto de las quejas se cerró por desestimiento, porque no hubo violación a derechos humanos o porque se acumularon en un expediente.

El Gobierno de Malova y los titulares de la PGJE y PME violaron los tratados internacionales, las constituciones federal y estatal, así como los códigos penales al aplicar tortura a personas detenidas.

Hace unos días se reveló públicamente que Aguilar Íñiguez reprobó el examen de Control y Confianza con el que la Federación certifica a los agentes y mandos de corporaciones del País, lo que provocó que Sinaloa perdiera al menos 4 millones de pesos de subsidios.

Sin embargo, el Gobernador López Valdez avaló al director de la Ministerial, argumentando que el fin justifica los medios en alusión a baja en la incidencia delictiva que defiende el Gobierno estatal.

El investigador en materia constitucional, Francisco Higuera Castro, manifestó que el violar las constituciones federal y estatal es muy grave porque se incurre en responsabilidad, sobre todo el titular del Ejecutivo, porque de él depende que se acate la ley.

"Lo grave es que la tortura, junto con otras conductas de corrupción, ineficacia, entre otros, sea la normalidad, sobre todo ante un marco constitucional de avanzada como el que tenemos", aseveró.

Este tipo de prácticas, expresó, indican los niveles de atraso que se tiene en materia de investigación y persecución de los delitos.

Juan José Ríos Estavillo dijo que la CEDH es la autoridad y última instancia para determinar si hay tortura como hecho violatorio de derechos humanos.

"Cuando se comete tortura se establece una violación a los derechos humanos, pero a la vez es un delito que le compete sólo al Ministerio Público", indicó el presidente de la institución.

DATOS TORTUOSOS

Casos de tortura comprobados por la CEDH, de 2008 a la fecha:

19
Casos en total

73.6 %,
De casos fue practicada por la PGJE, a través de la Policía Ministerial y unidades especializadas.

15.7%
Fue cometida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

10.7%
Ayuntamientos de Ahome y Culiacán.

(NOROESTE/ Guillermo Gallardo/19-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario