viernes, 19 de abril de 2013

“NI PELEAMOS NI AGREDIMOS; SOLO BUSCAMOS SEGURIDAD”: POLICÍA COMUNITARIA



Afirma que salen armados porque así deben trabajar, y reitera que su apoyo a los profesores disidentes es "a muerte".

Adriana Esthela Flores
Guerrero • Desde antes de que surgiera el Movimiento Popular de Guerrero, el comisario de la Policía Comunitaria en Acatempa, Pastor Coctecón Plateado, se ha caracterizado por su discurso aguerrido, dispuesto a lo que sea con tal de apoyar al magisterio disidente en la entidad.

Él fue quien advirtió durante una asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el domingo 7 de abril, que los comunitarios llegarían armados a respaldar a los maestros. En el mitin de ayer en el Zócalo de Chilpancingo les refrendó el compromiso: “Hay que seguir, hasta la muerte si es posible”.

Coctecón Plateado es uno de los principales promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); ha enfrentado cuestionamientos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tixtla, que lo acusa de querer extender a las policías comunitarias en la región.

En días recientes su nombre ha resaltado no solo por su singularidad, sino por el tono combativo que usa al hablar y su reiterada advertencia de utilizar armas.

“Soy Pastor Coctecón Plateado”, se presenta.

—Pastor... ¿qué? —preguntan los que recién lo conocen.

—Coctecón. Con doble C: Coctecón —responde fastidiado.

En entrevista asegura que la advertencia de utilizar armas no es un acto de intimidación contra nadie. Aunque así lo piensan muchos.

“Nosotros no buscamos pleito con nadie, ni con el gobierno, aunque salgamos armados. No buscamos pleito con nadie”, explica en entrevista con MILENIO.

—El uso de las armas, ¿no es para intimidar?

—No, si nosotros salimos armados es porque somos policías, no es para agredir al gobierno. Nosotros somos una parte de la policía y debemos de salir armados, pero a nadie agredimos, con nadie peleamos. Con nadie. Que se entienda bien. A lo mejor el jueves vamos a salir armados, pero no vamos a pelear con nadie, ni con el gobierno.

—¿Que están buscando?

—Nuestra seguridad y así trabaja la policía comunitaria. Si no venimos armados, no sería policía.

—Usted dijo apoyar a los maestros hasta la muerte...

—Así es, lo he dicho siempre. Si el día que me desaparezcan o se muere algún compañero, nosotros seguiremos en la lucha. Por eso como dije: hasta la muerte estamos.

Nosotros estamos decididos a todo. Yo, como comisario, estoy consciente de todo lo que se viene. Proseguiré y estoy con los profesores también

—¿Por qué apoyar a los maestros?

—Por lo mismo de que a las comunidades les afecta, a todos nos afecta, a nuestros hijos les afecta. Por lo mismo que estamos inconformes, estamos con los profesores.

(MILENIO/ Adriana Esthela Flores/ 17 Abril 2013 - 3:20am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario