Regidores otorgan servicio de luminarias por 15 años a
cuestionable empresa
Ricardo Meza Godoy
Ensenada se
convirtió en otro municipio en la bolsa de la empresa relacionada con cabildeos
poco transparentes en municipios de Zacatecas y Jalisco. En Ensenada, Alberto
Moreno Garayzar, del PANAL, fue el principal impulsor de la negociación en el
Cabildo
Las deficiencias del
proceso advertidas por el director de Servicios Públicos, el señalamiento del
Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
por no haber sido consultado, y las dudas de colegios de ingenieros, Sindicato
de Burócratas y prácticamente todo el sector empresarial, terminaron siendo
argumentos insuficientes para el Cabildo de Ensenada.
Incluso los
restauranteros, a través de la CANIRAC, se sumaron al llamado urgente a los
integrantes del XX Ayuntamiento, para que no aprobaran apresuradamente la
concesión del servicio de alumbrado público.
El jueves 7 de
marzo, organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República
Mexicana (COPARMEX), Cámara Nacional de la Industria de Transformación
(CANACINTRA) y el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), acompañados
de investigadores, especialistas en temas de contaminación lumínica y del
regidor panista Aníbal Santana Chaires, hicieron pública su inconformidad
frente a la actitud que observaban del gobierno municipal en ese tema
particular.
La postura de los
empresarios fue clara: los regidores promovían a marchas forzadas la concesión,
y no estaban transparentando el proceso.
El comité técnico
asesor, que los regidores habían asegurado se crearía para evaluar las
propuestas de las empresas que buscaban la concesión, nunca se conformó, y la
supuesta incapacidad del gobierno local para mantener el servicio de alumbrado,
quedó solo en declaraciones de los regidores.
Había
desconocimiento de estudios técnicos que respaldaran, o al menos justificaran,
lo dicho por los funcionarios. Desconocían el grado de reducción de la
contaminación lumínica que generarían las luminarias, se desconocían los
límites de la responsabilidad legal de los implicados en la concesión, la
metodología para la transición; así como el destino de las luminarias
removidas, si habrían de colocarse nuevos postes, o si se reemplazaría el
cableado y quién pagaría por ello.
No obstante, en
sesión ordinaria de Cabildo realizada el viernes 8 de marzo, a excepción del
alcalde Enrique Pelayo Torres -quien sí consideró las opiniones de
investigadores-, al igual que el regidor Santana, votaron en contra de la
concesión; el resto de los regidores y el síndico procurador, lo hicieron a
favor de concesionar a la empresa LED Lumina, S.A. de C.V., el servicio de
alumbrado público en el municipio, por un periodo de 15 años.
No tuvieron peso las
posturas de CANACINTRA, COPARMEX, CCEE, Colegio de Ingenieros Civiles de
Ensenada; de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(CANIRAC), de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción, del
Instituto de Astronomía de la UNAM. De investigadores del Centro de
Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ni de
académicos de la Universidad Autónoma de Baja California. Todos habían
solicitado al Cabildo, analizar las cosas con calma.
Sin embargo, la
manera en que fue aprobada la concesión en Ensenada tiene similitudes con
concesiones otorgadas a la misma empresa en otros municipios del país, donde al
igual, se habla de premura, desinformación y presiones de algún integrante del
Cabildo. Así consta en múltiples sesiones en los municipios de Zacatecas y
Jalisco.
En Jalisco, el
municipio de Autlán de Navarro entregó su servicio de alumbrado público en
concesión a LED Lumina por 15 años, a partir del 17 de septiembre de 2012.
También fue una rápida concesión, luego de que pasaran poco más de dos semanas
para que la empresa fuera seleccionada, pues el Cabildo de esa entidad aprobó
la convocatoria para concursar el otorgamiento de la concesión el 29 de agosto.
Asimismo, el
municipio de Chapala aprobó concesionar su servicio a LED Lumina por 20 años el
3 de marzo de 2012. El proceso no estuvo exento de cuestionamientos de
integrantes de ese Cabildo, quienes con calculadora en mano, sacaron cuentas y
cruzaron costos. El entonces regidor Carlos Rosales Pérez, aseguró que la
empresa recuperaría la inversión en un periodo de seis años, el resto sería
ganancia. Siendo una concesión a 20 años, consideró el convenio como ventajoso
a favor de la empresa.
Otro regidor,
Alfonso García Velasco, refirió que se debían revisar los compromisos y
sanciones hacia la empresa al momento de incumplir, pues en su convenio venían
claras sanciones hacia el Ayuntamiento, incluyendo montos; no así en el caso de
la empresa.
Otras localidades
tuvieron largas discusiones respecto a la compañía, como Zapotlanejo, o
Pihuamo, éste último aprobó un arrendamiento con LED Lumina a 10 años, por 24
millones 85 mil 900 pesos, de acuerdo a cifras del gobierno de Jalisco; Puerto
Vallarta se encuentra actualmente en proceso de concesionar a la misma empresa
su servicio de alumbrado público por 15 años, y el escenario pinta igual.
En otros estados
como Zacatecas, el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román también evaluaba
la concesión de LED Lumina a principios de 2012, casi simultáneamente con el
municipio de Trinidad García de la Cadena en ese mismo estado, que también
incluía en su orden del día las propuestas de la empresa, todas bajo el mismo
esquema. Una declaratoria de incapacidad de gobiernos municipales para brindar
un servicio al que están obligados y que se dio de manera casi simultánea.
En 2010, de acuerdo
al Sistema de Información de Proyectos e Inversión Pública Estatal de Jalisco,
bajo número de obra 05001000470, ese estado había desembolsado 49 millones 994
mil 110.88 pesos en una primera etapa de sustitución de luminarias VSAP (Vapor
de Sodio a Presión) por tecnología LED.
Su objetivo, sustituir 23 mil 813 luminarias públicas en 14 municipios,
por luminarias tipo LED LUMINA LD2 70W, para instalarse en las principales vías
y espacios públicos de Chapala, Cocula, La Huerta, Jalostotitlán, Jesús María,
Ocotlán, San Diego de Alejandría; Teocuitatlán de Corona, Tonaya, Tuxpan, Unión
de San Antonio, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y Zapotitlán del Rey.
Millonarias
inversiones a esta empresa, a la que medios informativos de Jalisco vinculan
con el ex gobernador de ese estado, Emilio González Márquez, a través de su
hermano Eugenio González Márquez.
En el caso de
Ensenada, el regidor Alberto Moreno Garayzar, del Partido Nueva Alianza
(PANAL), de pronto se convirtió en el principal impulsor en Cabildo, primero de
un crédito por 144 millones 408 mil 875.83 pesos para la compra de luminarias
LED, autorizado por el Congreso del Estado, pero negado por el alcalde Enrique
Pelayo, con el argumento de la crítica situación financiera que vive el
gobierno local.
Tras el fallido
crédito, el regidor se transformó en el principal impulsor de la concesión del
servicio de alumbrado público, que terminó en manos de la empresa de Jalisco,
entidad a la que Moreno se trasladó al menos en dos ocasiones para visitar,
dijo, ésa y otras empresas de luminarias en la región.
Los argumentos de
entrada del regidor, son el ahorro de más del 50 por ciento para el municipio
con la nueva tecnología (de aproximadamente 50 millones anuales que paga el
municipio a la Comisión Federal de Electricidad), y la protección del
Observatorio de San Pedro Mártir con un proyecto que disminuya la contaminación
lumínica, aunque a la fecha los astrónomos de la UNAM aseguran no tener datos
técnicos que les permitan afirmar que sí se estaría cumpliendo con la
denominada Ley del Cielo. Además, que nunca fueron convocados al comité técnico
que evaluaría el proceso, el cual nunca sesionó previo a la aprobación del
contrato con LED Lumina.
Tras la aprobación
del contrato en Ensenada el 8 de marzo, Moreno no pudo evitar una sonrisa y
alzar su dedo pulgar, dirigiéndose al regidor del Partido Revolucionario
Institucional, Raymundo de la Mora Arvide. El regidor del PANAL encabeza la
Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, mientras que De la Mora preside la
Comisión de Gobernación y Legislación. Ambas se encargaron de analizar y
autorizar el contrato.
El servicio
Tras la sesión de
Cabildo del 8 de marzo, los regidores distribuyeron copias, sin fechas y sin
firmas, del contrato aprobado ese día. Como representante de LED Lumina,
aparece José Ignacio Natera Ramírez.
El contrato
establece que la empresa se encargará de instalar, operar y dar mantenimiento a
todas las luminarias públicas existentes en Ensenada, que de acuerdo a cifras
del gobierno municipal, son exactamente 21 mil 785, más las que se requieran en
un futuro.
De igual manera,
acuerdan que el Concesionario (la empresa jalisciense) se encargará de
instalaciones eléctricas, cableado, transformadores, fotoceldas y todo tipo de
componentes propiedad del municipio, que sirvan para el mantenimiento del
servicio.
La empresa no será
responsable de “todo tipo de cuestiones, servicios o maniobras tales como
instalación, mantenimiento, reparación y/o reconstrucción de infraestructura,
postes y brazos de luminarias. Serán siempre y en todo momento, responsabilidad
únicamente del municipio o de la autoridad que corresponda”, reza el documento.
El concesionario
deberá tener un stock de luminarias nuevas, una cuadrilla de personal y
oficinas en Ensenada con teléfonos para reportar fallas. También deberá tener
grúas, herramientas y equipo necesario para realizar las reparaciones, o
asignarlas a un tercero con permiso previo del municipio.
Igualmente, podrán
instalarse cámaras de video vigilancia en las luminarias.
El plazo para la
instalación de las 21 mil 785 luminarias, será de seis meses a partir de la
firma del contrato, que hasta la tarde del martes 12 de marzo, no había sido
firmado por la autoridad local. Tras la firma, la empresa tendrá diez días hábiles
para entregar al municipio un programa de sustitución de luminarias,
calendarizado mensualmente y priorizando zonas o sectores.
Sin embargo, la
instalación podrá ser suspendida “por caso fortuito, fuerza mayor, y en general
por cualquier acto de autoridad que impida o restrinja la instalación de las
luminarias”. La empresa está obligada a reparar cualquier anomalía en 72 horas.
Una vez
transcurridos los 20 años de concesión, LED Lumina deberá dejar las luminarias,
el cableado, los transformadores y fotoceldas utilizadas para el servicio, en
buenas condiciones y en garantía de cinco años, para su entrega al municipio.
El dinero
Mensualmente, el
municipio de Ensenada deberá pagar al Concesionario, por “concepto de
contraprestación por la prestación del servicio”, 198 pesos más Impuesto al
Valor Agregado (IVA) por cada luminaria existente, precio que podrá variar de
acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor. El objetivo es “mantener
la estabilidad económica y financiera del Concesionario”, según refiere el
contrato.
De entrada, 4
millones 313 mil 430 pesos más IVA, pagará Ensenada a la empresa. Además, si el
parque luminario crece, el municipio deberá pagar a LED Lumina los 198 pesos
más IVA por cada luminaria nueva que se instale.
De acuerdo al
gobierno municipal, ese dinero será pagado “con la acreditación del Impuesto al
Alumbrado Público y/o Derecho al Alumbrado Público que realice la Comisión
Federal de Electricidad (CFE), a favor del Concesionario”, y si no les alcanza
con eso, el municipio pagará el faltante.
El gobierno local
también se compromete a pagar las mensualidades por adelantado a la empresa,
teniendo únicamente como margen, los primeros cinco días naturales de cada mes.
Las cláusulas fueron
más específicas. Si el municipio no puede pagarles en determinado momento,
garantizará, a través de una carta con carácter de irrevocable, una a la CFE y
otra al Gobierno del Estado, para que la empresa pueda hacerse del dinero del
Impuesto al Alumbrado Público por el lado de la paraestatal; y de las
participaciones que de ingresos federales correspondan al municipio de
Ensenada, presentes y futuras, por parte de la Secretaría de Planeación y
Finanzas del Estado, garantizando así que de una u otra forma, LED Lumina
reciba su pago, independientemente del destino que pudieran tener los recursos
provenientes del Gobierno Federal.
Aún más. Si el
municipio se retrasa en los pagos, será castigado con intereses moratorios del
1.5 por ciento mensual sobre saldos insolutos, desde el momento de su
incumplimiento hasta la total liquidación del adeudo. Dos o más meses de
retraso, serán causal suficiente para que la empresa dé por terminado el
contrato “sin necesidad de declaración judicial”, y “sin responsabilidad
alguna”.
El martes 12 de
marzo, el alcalde Enrique Pelayo Torres aseguró que haría todo lo que estuviera
en sus manos para evitar que ese contrato se logre, aunque, dijo, “es un
mandato del Cabildo” y es su obligación firmar.
Como firmantes
aparecen el presidente municipal; el secretario general del Ayuntamiento,
Miguel Ángel Ley Álvarez; el Concesionario, representado en José Ignacio Natera
Ramírez; y como testigos signaron Carlos Fidel Escobar Hernández, síndico
procurador, y Edith Adriana Méndez Martínez, encargada de despacho de
Administración Urbana.
DESCRIPCIÓN: En
sesión ordinaria de Cabildo realizada el viernes 8 de marzo, regidores y el
síndico procurador votaron a favor de concesionar el servicio de alumbrado
público en Ensenada, a la empresa LED Lumina, S.A. de C.V., por un periodo de 15 años
(SEMANARIO ZETA/ Ricardo Meza Godoy/marzo 17, 2013)
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