miércoles, 16 de enero de 2013

DESAPARECEN NUEVE ILEGALES EN COAHUILA



 
San Pedro Sula, Honduras.- El 15 de noviembre  de 2012 emprendieron su viaje como inmigrantes 11 hondureños, y ahora sus familias imploran que estén con vida, pues el fin de semana pasado trascendió que nueve de ellos fueron asesinados en México por un grupo del crimen organizado.

Varios de los propios familiares de estos nueve jóvenes los dan por muertos, pero otros prefieren esperar.

“No tenemos cadáveres, no podemos confirmar nada. No sabemos nada concreto, en los noticieros de México y Honduras se maneja una supuesta masacre pero todo basado en especulaciones”, dijo el hermano de una de las supuestas víctimas que viajó a Tegucigalpa junto a un grupo de familiares de los jóvenes que llegó a la Cancillería exigiendo respuestas para aclarar lo sucedido.

Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que están a la espera de información oficial por parte de las autoridades de México, quienes hasta ahora sólo les han expresado que no tienen indicios de esta supuesta masacre, pues no hay un solo cadáver encontrado.

La noticia sobre la supuesta muerte de los nueve hondureños la dio uno de los propios jóvenes que salió del barrio San Juan de Siguatepeque rumbo al norte, aquel jueves 15 de noviembre. Éste llamó a su madre el 11 de enero pasado para decirle: “Mamá, pasó una tragedia, mataron a todos mis amigos”.

La llamada fue hecha desde Monclova, Coahuila. El joven aseguró que solo él y otro de los inmigrantes hondureños lograron escapar, pero que los otros nueve fueron acribillados por un grupo criminal.

Según la versión que el joven relató a su progenitora, habrían sido acribillados: Miguel Ángel Castellanos (17), Javier Enrique Martínez Argueta (18), Juan José Palma Argueta (16), Harvin Gámez (22), Brian Martínez (20), Elías Mejía (18), Kevin Daniel Santos (18), un joven conocido solo como El Pollo del que nadie sabe  ni su nombre ni edad y Kevin Luis López López (22), quien tenía un año de vivir en México y vino a Honduras solo a traer a los otros 10 jóvenes que se fueron como inmigrantes.

Según Vanessa Martínez, hermana de uno de los jóvenes viajeros (Javier Martínez) los 11 hondureños que salieron de Siguatepeque iban cruzando una zona solitaria en Monclova, Coahuila, cuando de pronto fueron interceptados por miembros de un grupo grupo criminal, quienes lograron capturar a 10 de los 11 jóvenes, incluido él, pero que uno de sus amigos logró escapar durante la captura.

Según el relato del joven ellos fueron trasladados a una casa, aparentemente ubicada en la misma ciudad de Monclova, donde acribillados 9 de los 10 hondureños.

ZOCALO DE SALTILLO/Agencias/ 16/01/2013 - 04:01 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario