lunes, 31 de diciembre de 2012

PRIMER MES DE CALDERÓN: 62 EJECUTADOS ; PRIMER MES DE PEÑA NIETO: 208 EJECUTADOS

Post-Feature-Primer-mes-de-Pena-208-ejecutados

Luego de 27 días de Enrique Peña Nieto al frente del Poder Ejecutivo, la situación de violencia que se vive en territorio nacional no muestra otra cara. El número de ejecuciones sigue en aumento.

Políticos, desplazados, acribillados, maestros, ex mandos policiacos, un editorialista y hasta abusos del Ejército Mexicano, son ya parte de la estadística delictiva no oficial del primer mes priista.
A la fecha, las cifras oficiales están ausentes.

Consultados por ZETA, los portales de las procuradurías y fiscalías estatales de justicia, así como las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ofrecen cifras con actualización más reciente del 30 de noviembre de 2012, haciendo imposible un recuento oficial aun en las entidades federativas que siguen siendo azotadas por la delincuencia organizada.

Las llamadas telefónicas al SESNSS -órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación, y cuya alimentación depende de las procuradurías estatales- hasta el cierre de edición, no fueron atendidas.

Sin embargo, un trabajo de consulta arroja datos aproximados a las 208 ejecuciones en los primeros 26 del Gobierno de la República, es decir, casi 8 ejecuciones por día.

Para ejemplificar el índice, basta mencionar lo sucedido en el Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas, la tarde del miércoles 26 de diciembre. 

Sujetos armados ingresaron al nosocomio para abatir a una mujer con dos disparos de arma de fuego en su intento de huida, uno en la cabeza y otro en el brazo. La atención médica recibida fue inútil por la gravedad de las heridas.
Pero la jornada más violenta en el nuevo régimen priista fue la del domingo 23 al miércoles 26 de diciembre, en los estados de Jalisco y Michoacán, con un saldo de 27 muertos. 

La zona es disputada por al menos tres organizaciones de la delincuencia organizada: Cártel de Jalisco Nueva Generación, La familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

El primer acto violento se suscitó la madrugada del domingo 23 de diciembre, en el municipio de Briseñas, Estado de Michoacán, cuando un comando armado emboscó a una patrulla municipal que atendía una emergencia vial. 

Posteriormente, en el municipio de Marcos Castellanos de la misma entidad, fueron encontrados dos cuerpos calcinados. Registrado en la misma fecha, pero en Ayotlán, Jalisco, tres policías municipales fueron acribillados por un grupo armado. 

Para el lunes 24, se sumaban a la lista cuatro agentes policiacos que habían sido secuestrados en el estado tapatío, y otros tantos decesos tras un tiroteo entre criminales y marinos el martes 25 en Pihuamo, Michoacán.

De ahí, en cuenta regresiva, la lista se alarga con por lo menos 14 estados que han registrado más de 200 homicidios en el último mes del año, y primero en el sexenio de Enrique Peña Nieto: Coahuila, con 34; Durango, 27; Guerrero, 18; Sinaloa, 16; Zacatecas y Chihuahua, 15; San Luis Potosí, 13; Nuevo León, 10; Jalisco, 8; Michoacán y Tamaulipas, 7; Nayarit, 5; Baja California, 6; así como Oaxaca y Guanajuato, con un homicidio cada uno.

Luego de un tiroteo sostenido entre reos y custodio del Penal de Gómez Palacio, Durango, autoridades estatales confirmaron el deceso de 22 hombres: nueve custodios y 13 reos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que fue el 18 de diciembre cuando los reos pretendieron consumar una fuga masiva que derivó en el enfrentamiento. Cinco ejecuciones más se suman a la numeraria de la entidad.

En Coahuila, otros de los hechos violentos más importantes fue el ocurrido en Saltillo el 7 de diciembre, cuando cuatro sujetos fueron hallados colgados y sin vida en un puente de la ciudad. Se presume que una de las víctimas pertenecía a alguna organización criminal.


Mientras que David Araujo, editorialista del periódico Novedades de Acapulco, Guerrero, fue ejecutado a balazos cuando circulaba en su automóvil el 21 de diciembre.

En el mismo municipio se registraron siete asesinatos en distintos hechos, entre el 19 y 20 de diciembre, los cuales se suman a otras diez ejecuciones perpetradas en semanas anteriores.

En Zacatecas se cuenta el hallazgo de siete cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Calera durante la primera semana de diciembre, y a la fecha, otros ocho homicidios reportados.

En los 27 días que han corrido de este mes, 15 han sido las ejecuciones en Chihuahua, sobresale la ejecución de cuatro mujeres identificadas como maestras el 14 de diciembre pasado.

Las investigaciones realizadas arrojan que las féminas fueron reportadas como desaparecidas desde el miércoles 12. Se presume pudieron haber sido secuestradas por el crimen organizado, pues en esa fecha se reportó un falso retén instalado en la zona. Horas después se localizó a una quinta mujer asesinada en el municipio de Cuauhtémoc.

En pleno 24 de diciembre, la localidad de El Plantar de los Ontiveros -municipio de Concordia, Sinaloa-, zona que sirve de refugio a familias desplazadas por la violencia del crimen organizado, fue atacada por un grupo armado, dejando un saldo de nueve personas acribilladas. A ello se suman siete homicidios, la mayoría registrados apenas la primera semana del mes.

En San Luís Potosí, entre el 24 y 25 de diciembre, fueron asesinadas tres personas en distintos hechos, entre ellas un policía federal que se encontró calcinado, según informó la Procuraduría del Estado. Además, un encobijado y nueve personas más resultaron finadas en distintos hechos.

En la provincia de Coalcomán, Michoacán, fueron localizados los cadáveres de tres ganaderos, mismos que presentaban impactos de arma de fuego, precisó la Procuraduría General del Estado el 20 de diciembre. 

Las víctimas habrían salido de sus ranchos a comprar ganado, y fueron reportadas como desaparecidas desde el 14 de diciembre.

Por otro lado, el 18 de diciembre en Opopeo, Michoacán, fue asesinado el líder priista del municipio de Salvador Escalante, Miguel Ángel Farfán, cuando se trasladaba en su automóvil a Santa Clara del Cobre, según informaron autoridades.

En Morelia, el 19 de diciembre, fue encontrado el cuerpo sin vida del empresario michoacano Armando León Marín, y en otra zona de la ciudad, dos cadáveres más calcinados.

En tanto que en Oaxaca, un grupo de efectivos militares incursionaron en el municipio de San Lucas Camotlán, ubicado en la sierra Mixe del estado, dejando como saldo un hombre de 35 años muerto y cuatro personas heridas, según reportó el alcalde de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario