lunes, 31 de diciembre de 2012

NARCOTRÁFICO AÉREO EN BAJA CALIFORNIA

Post-Feature-Narcotrafico-aereo

 La ruta del Golfo de California

Una avioneta Cessna modelo 206 fue detectada por elementos de la Segunda Región Militar adscritos al destacamento de San Felipe con 374 kilos de mariguana. El aeroplano aterrizó en el rancho Castañeda, ubicado en el Kilómetro 140 de la carretera federal número 3, cercano al Valle de la Trinidad
Cristian Torres Cruz
Las primeras  horas del miércoles 19 de diciembre de 2012, personal militar fue alertado de la presencia de una avioneta en la zona suburbana de San Felipe, conforme a los reportes de trayectoria siguieron  la ruta, ubicaron el camino de tierra que usaron para el descenso, encontraron el aparato, pero los ocupantes habían escapado.

La pista ubicada de poniente a oriente tenía más de un kilometro de terreno parejo de tierra, cuestión que le facilitó al piloto hacer la maniobra, sin embargo al final de su recorrido, se salió del terreno y entró a una parcela de cebolla en donde pudo haber sufrido la avería, la nave tenía un ala izquierda doblada y lo mismo que una de las palas de la hélice.

A 200 metros del lugar del aterrizaje  fue abandonada una camioneta blanca marca Bronco 1995 con placas de circulación de California 6KFC545 la cual tenía la calcomanía válida hasta noviembre del 2012. El vehículo fue dejado a un costado de la carretera principal y había sido adaptado para la carga, ya que le retiraron los asientos. A menos de 2 metros aparecían 2 huellas de llanta de otro vehículo que habría salido con rumbo a Ensenada.

En el rancho Castañeda de varias hectáreas en su dimensión tenía parcelas de tomatillo y cebolla además de un vivero listo para iniciar la plantación de algún otro producto, sin embargo autoridades no pudieron localizar a los dueños o cualquier tipo de persona en el lugar.

Fue hasta la una de la tarde cuando elementos del cuerpo de elite denominado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) se hicieron cargo del lugar para realizar mayores pesquisas en el rancho.

Placas sobrepuestas

El avioneta Cessna modelo 206 es uno de los aeroplanos favoritos para el narcomenudeo a mediana escala, con un motor potente y capacidad para transportar hasta 400 kilos del enervante, puede alcanzar hasta 280 kilómetros por hora a nivel del mar y recorrer una distancia de mil 352 kilómetros sin recarga de gasolina, una distancia muy similar a la que existe entre Sinaloa y Mexicali. Su costo ronda entre los 500 mil dólares.

La avioneta Cessna 206 de color blanco con franjas guindas y doradas tenía una matrícula de circulación XB-KJE, sin embargo datos obtenidos por ZETA indican que los números fueron modificados.

Según información del fabricante por el número de serie U20603665, a la avioneta Cessna TU206G del año de 1977 matriculado en Oklahoma City, debería corresponder la matrícula de circulación N7537N, a la cual le retiraron el registro el 27 de abril del 2007, fecha cuando fue dado de baja.

El General Brigadier diplomado del estado Mayor David Rivera Medina indicó que personal militar aseguró la aeronave con 374 kilos de mariguana,  “en el marco de la estrategia nacional para reducir la violencia personal militar asignado a este mando territorial obtuvo el siguiente resultado”.

El militar dijo que al establecer puestos de observación y vigilancia durante el seguimiento a un destacamento aéreo “se observó una aeronave que pretendía aterrizar en un área no adecuada para realizarlo en una parcela localizándose una avioneta Cessna 206”.
Indicó que la mariguana fue trasportada en 58 paquetes además de que la droga fue puesta a disposición de las autoridades competentes, en este caso la PGR.

La detención representa la primera avioneta localizada en la zona durante los últimos meses, sin embargo no es el primer incidente en el tráfico de drogas que se da según informó el propio Rivera Medina.

“Nosotros hemos encontrado 10 plantíos en el área de la Sierra de San Pedro Mártir, tenemos un puesto de seguridad en el Chinero, más adelante, donde hemos asegurado pequeñas dosis, grapas sobre todo de cristal que en ese puesto de seguridad hemos ubicado a gente que transita con esta droga”.

Días antes el general Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar, indicó que durante este 2012 la Sedena había asegurado 340 toneladas de mariguana entre decomisos en los retenes militares y sembradíos. En este último renglón aseguró que se han destruido 900 hectáreas de plantíos en Sonora, la Sierra de San Pedro Mártir, Rumorosa, Ojos Negros y Valle de la Trinidad.
El área costera de Baja California con el golfo, sigue siendo una de las rutas de los narcotraficantes utilizadas precisamente por la ausencia de radares, poca población y lo remoto de los diferentes parajes, sin embargo, además de zona de cruce se ha convertido en un lugar de cultivo del enervante.

Más decomisos

Un tracto-camión con razón social del mercado de abastos de Guadalajara, Jalisco fue detenido por elementos militares en el Punto de Revisión instalado en Estación Doctor, en el Valle entre Sonora y Baja California, al sur de San Luis Río Colorado. Al revisarlo los militares detectaron un compartimiento donde localizaron 127 paquetes con la droga conocida como cristal –que sumaron 146 kilogramos– y dos paquetes con casi tres kilos de cocaína. El conductor del vehículo fue detenido y puesto a disposición de las autoridades federales, al igual que la droga decomisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario