lunes, 31 de diciembre de 2012

PERSONAJES DESTACADOS DE BCS

Post-Feature-Personajes-Destacados

Luis Armando Andrade Guillén, nadador inquebrantable

La pérdida de su brazo izquierdo, no impidió que el joven Luis Armando Andrade Guillén se convirtiera en un campeón en la disciplina de Natación en competencias olímpicas realizadas en Guadalajara.

En su debut, logró ocho medallas en los Juegos Paralímpicos de Guadalajara 2011. En esa misma competencia obtuvo cuatro récords mundiales, cuatro preseas de oro, tres de plata y una de bronce.

La histórica justa fue definida por este joven de 17 años de edad como “de entrega, lucha, garra y hambre de ser el mejor”, y donde no solo dejó el corazón, sino consolidó su sueño de participar en Juegos Paralímpicos y representar a México.

Nacido el 10 de marzo de 1995, Andrade Guillén tiene una larga lista de ídolos, pero como él mismo dice: “Quiero crear mi propia historia en el deporte y ser ejemplo de muchos, aunque la meta para llegar ha sido dura y difícil, pero nada imposible”.

En agosto de 2012, Luis formó parte de los 81 deportistas que representaron a la delegación mexicana en los XIV Juegos Paraolímpicos, y donde solo 16 eran de la disciplina de Natación.

El sudcaliforniano compitió en la prueba de los cien metros pecho, cronometrando una marca de 1 minuto, 22 segundos y 29 centésimas, lo cual no fue suficiente para ganar la competencia.

Sin embargo, el entusiasmo y tenacidad de este joven no cesan, y ya tiene la mira puesta en los próximos Juegos Paralímpicos de Brasil 2016.

En este año que termina, Luis Armando fue galardonado con el premio estatal Deportista del Año 2012, por su entrega, dedicación y empeño; ejemplo palpable para muchas personas discapacitadas, de que cualquier barrera y problema es fácil de superar cuando se tienen metas claras en la vida.

 
César Talamantes, cineasta por convicción

Economista de carrera, César Talamantes es director y creador de la película “Los Otros Californios”. La cinta exhibida en septiembre de 2011, logró un gran récord de audiencia, con tres llenos totales en el Teatro de la Ciudad de La Paz, un hecho considerado sin precedente en los más de 25 años en la historia del recinto cultural.

La cinta también llegó al Festival de Cine de Morelia y al Festival de Cine de San Sebastián, España.

Creador de los cortometrajes “El Ángel del Silencio”, “Palo Fierro”, “El Pardito” y “Olas de Verano”, en “Los Otros Californios” Talamantes retrata la vida de un ranchero que habita en el desierto de Baja California Sur y tiene una vida frágil, pero apasionada, con arraigo y ferviente amor hacia su tierra.

La cinta refleja las vivencias de personajes tan alejados en distancias de la ciudad, pero tan cercanos en sus necesidades, aunado a la difícil situación que viven día a día, ya que muchas veces, las autoridades no llegan a las poblaciones.

La película recibió el reconocimiento como Mejor Documental por parte de la sección “Identidad” del V Festival de la Memoria; Documental Iberoamericano de México 2011, Premio Feisal a Mejor Ópera Prima 2012 y premio a Mejor Documental Mexicano en el V Festival Internacional de Cine Documental DOCSDF.

El primer cineasta sudcaliforniano y originario de la ciudad de La Paz, define esta cinta como “una película ante todo humana, la cual trata de la gente que vive en condiciones extremadamente difíciles, pero con un gran entusiasmo de vida increíble, y los cuales están felices. De alguna manera dan valores a la gente de las ciudades, y muestran cómo se debe vivir hoy en día”, destaca César Talamantes.

 
Francisco Bulnes, luchador social

Durante 2012, Francisco Bulnes Malo contribuyó al desarrollo turístico y económico del destino de playa de Los Cabos, pero también ha sido un incansable luchador a favor de los grupos más desprotegidos, particularmente de los ancianos y de la niñez.

De origen empresario, creó Fundación Solmar sin fines de lucro y en honor a su fallecido padre, Luis Bulnes Molleda, desde la cual participa activamente en la recaudación de donativos para destinarlos a la población que no recibe apoyo del gobierno, enfocándose en la educación,  asistencia médica y alimentaria.

Emprendedor, visionario y hombre de trabajo, Bulnes logró este año recolectar recursos económicos para mantener los gastos de operación del albergue de niños denominado “Casa Hogar” en el puerto de Cabo San Lucas.

La zozobra e incertidumbre de 24 infantes que viven en ese lugar, bajo resguardo y protección de la institución, terminó después de que la fundación entregara un importante donativo para que el albergue funcionara en mejores condiciones y seguridad.

Junto con su esposa Yolanda Ordoñez de Bulnes, el empresario hizo una labor extraordinaria, ya que el albergue pasaba por un momento crítico y requería de recursos financieros para salir adelante con gastos de alojamiento, alimentación, ropa, calzado y apoyo para la educación.

No solo eso. En octubre del año que termina, en coordinación con Fundación Internacional “Smile”, lograron cristalizar el sueño de 15 personas para que fueran intervenidas quirúrgicamente de manera gratuita, y así resolver su problema de labio leporino y paladar hendido.

El trabajo de la fundación impacta esencialmente a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema, infantes huérfanos y ancianos abandonados por sus familias; mantiene un programa de educación y salud permanente.

La mayor parte de los fondos de la fundación provienen de las donaciones de la cadena de hoteles de Grupo Solmar, y quienes al hospedarse, tienen la oportunidad de donar a favor de las causas sociales y devolver un poco a la comunidad cabeña que tanto se ha esforzado en contribuir por el engrandecimiento del destino turístico.

Hoy por hoy, Francisco Bulnes es un empresario destacado por su labor social, y reconocido no solo por la ciudadanía, sino por quienes de alguna u otra manera, se han visto beneficiados con las contribuciones del empresario. Como los recientes donativos en especie que fueron enviados a las víctimas del huracán “Paul”, que azotó la zona norte del Estado de Baja California Sur.

 
Paola Espinoza, la mejor deportista

Nacida el 31 de julio de 1986, Paola Milagros Espinoza Sánchez es considerada la mejor deportista de todos los tiempos en Baja California Sur.

Originaria de la Ciudad de México, llegó a vivir a la ciudad de La Paz cuando apenas tenía 9 meses de edad.

La carrera de la deportista en la disciplina de Clavados, surgió justamente en este destino de playa, hasta ascender y alcanzar la cúspide del deporte en México y del mundo.

La sudcaliforniana es una medallista reconocida y ha participado en tres competencias de Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.
 
En Atenas 2004, alcanzó medalla de bronce en la especialidad de Saltos en plataforma de 10 metros de altura, y el duodécimo lugar en Saltos Sincronizados, modalidad individual.
Abanderada de la selección mexicana, en Beijing 2008 ganó medalla de bronce en la prueba de Clavados Sincronizados plataforma de 10 metros, junto a Tatiana Ortiz.

Pero su mayor logro fue sin duda en 2009, cuando en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Roma, Italia, ganó la medalla de oro en plataforma de 10 metros, dejando en segundo lugar a la poderosa china Chen Ruolin, considerada en ese momento, monarca olímpica; recayendo la medalla de bronce en otra china de nombre Kang Li.

En Londres 2012, Espinoza obtuvo la medalla de plata en plataforma de 10 metros sincronizados junto con Alejandra Orozco, última participación que tuvo en el año que termina.

Aunque algunos creen que podría retirarse antes con todos los méritos obtenidos, la sudcaliforniana tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, y hoy por hoy, es motivo de orgullo e incentivo de las generaciones que vienen empujando fuerte en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario