miércoles, 5 de julio de 2017

POLICÍAS DE TIJUANA EXTORSIONAN A YOUTUBERS POR 300 DÓLARES QUE DIJERON TENER “COCA” EN SU CARRO


Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana aparecen en un vídeo publicado en YouTube en el que piden 300 dólares a dos hombres de habla inglesa a cambio de dejarlos ir con “coca” en la cajuela de su vehículo.

La extorsión se derivó de una de las bromas a las que se dedican dos jóvenes canadienses, Kyle Forgeard y Jesse Sebastiani, para su canal de YouTube llamado NELK, quienes cruzaron en vehículo de San Diego a Tijuana para realizar una de sus populares bromas a policías de esta ciudad.


Conocida como la “broma de la coca” (coke prank), los jóvenes compran latas de Coca Cola y las colocan en la cajuela de su vehículo. En otras versiones, en las que han engañado a personas y a policías, les hacen creer que tienen “coca” en la cajuela en referencia a la droga, pero después revelan que se trata solamente de latas de la bebida.

Sin embargo, los agentes en Tijuana exigieron 300 dólares a los jóvenes para dejarlos ir, antes de corroborar que se tratara de Coca Cola y no de droga, según se aprecia en el vídeo. Sin especificar la fecha en que se realizó la broma, el vídeo inicia con Forgeard y Sebastiani, este último conductor también de un programa en la cadena televisiva MTV, estacionados en las inmediaciones del cruce fronterizo de San Ysidro.

“Cuando llegamos a México, nos estacionamos cerca de unos policías y se nos acercaron de inmediato”, se lee en el vídeo. Los jóvenes son abordados por un agente, quien les pide su licencia de conducir o identificación para pedirle después al conductor que dé una vuelta en U y maneje detrás de un camión de comida.

Es entonces cuando inicia la broma. Cuando los oficiales le piden al conductor que baje del vehículo, éste simula estar nervioso y confiesa “Perdón, no podemos hacer esto, tenemos un montón de coca en la cajuela”.

A lo que el oficial le responde “Relájate. Bájate”. Entonces se aprecia que llega una agente de la Policía, quien se comunica en inglés con los jóvenes y lleva al conductor hasta las oficinas de la SSPM colocadas en la garita de San Ysidro, a un lado de otros locales dedicados al servicio de transporte y casas de cambio que se encuentran cerrados.

La mujer policía, quien porta el uniforme, al igual que sus compañeros, entonces le dice “Son 300 dólares para que se vayan, pero si tienes 100, te puedes ir”. El joven ofrece la “coca” a cambio de su libertad, pero ella le contesta “no, no la necesitamos. Vamos a tomar la mitad”.

Una vez en la oficina, donde se observa el logotipo de la Policía Municipal, la mujer le insiste en que pague los 100 dólares para poder irse, de lo contrario, le advierte “la licencia se queda conmigo, no puedes cruzar sin tu licencia y es peor”.

El joven comienza a contar el dinero y le explica que no tiene 100 dólares, la policía le da opciones como pedir prestado a sus amigos e incluso utilizar un cajero automático que se encuentra a unos pasos de la oficina.

Los jóvenes contaban con cámaras instaladas en el vehículo y también grabaron a los oficiales desde lo que parece ser sus celulares. Cuando dos agentes de la Policía Municipal abren la cajuela para revisar el vehículo, quitan una cobija y descubren que se trata de latas de refresco.

“Se pasó de vergas”, comenta uno de ellos, mientras otro pregunta “¿Qué vamos a hacer con esta coca?”. La escena muestra a los agentes nuevamente quitar la cobija y grabar con un vídeo la revisión mientras uno narra “El 24 indica que tiene coca en el vehículo, vamos a hacer una revisión. Ay caray. Ching”.

Ya que uno de los jóvenes permaneció en el vehículo, le preguntan si el conductor se refería a cocaína o a la bebida. El joven les responde que a latas de Coca Cola y les dice “qué tontos son” a los agentes, quienes continúan riéndose.

En el vídeo no se observa cuando se hace entrega del dinero a los oficiales, pero sí en un momento en que la mujer policía le ayuda a contar el dinero al conductor, dentro de la oficina de la SSPM, y le dice que tiene 60 dólares.

Después de esto, los oficiales toman las bebidas y brinda con un “salud” junto a los jóvenes, pero es en ese momento en que se dan cuenta que están siendo grabados y piden que dejen de hacerlo.

Momentos después, la oficial, quien traduce lo que sus compañeros dicen, le ofrece a los jóvenes que un agente de la Policía los guíe hasta el carril de la línea fronteriza para que regresen a Estados Unidos, pero bajo la condición de que el agente sea quien maneje.

Los canadienses rechazan la oferta y se alejan mientras hablan entre ellos. “Creo que iban a robarnos el carro. Voy a enviar esto a CNN o algo. No puedo creer lo que acaba de pasar. Tengo miedo”, se escucha al final.

Acerca del vídeo, la SSPM envió un comunicado en el que afirma que investigará el hecho, sin aclarar si los elementos que aparecen pertenecen a la división de la Policía Auxiliar o Turística, las cuales están asignadas a la frontera de San Ysidro.

A pesar de que se observan a dos hombres y una mujer en el vídeo, la SSPM solo hace referencia “que se advierte la participación de dos elementos de la policía en la presunta comisión de un delito”.

“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, a través de este video, se dio vista a la Sindicatura Municipal a efecto de que lleve a cabo una investigación a detalle y en caso de determinar que ambos elementos incurrieron en una situación ilegal, se proceda conforme a derecho, ya que será esta autoridad quien decretará si los elementos deben ser sujetos a una suspensión o remoción definitiva del cargo”, explica el boletín de prensa.

Desde diciembre de 2016, fecha en que inició funciones la actual administración municipal, han sido removidos 38 oficiales por distintas circunstancias, la mayoría por no acreditar los requisitos de permanencia, como los exámenes de control y confianza.

(SEMANARIO ZETA/ Destacados  /Inés García Ramos /Martes, 4 Julio, 2017 08:37 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario