domingo, 4 de junio de 2017

SIN UNA VOTACIÓN MASIVA, DÁDIVAS Y PROGRAMAS SOCIALES SÍ PESARÁN A FAVOR DEL PRI EN EDOMEX, ALERTAN


Analistas consultados por SinEmbargo observan que los programas sociales federales y estatales tendría un efecto en favor del PRI, si los mexiquenses no salen a votar de manera masiva. También plantearon que la entrega de tarjetas y el condicionamiento de servicios y obras jugarán un papel importante para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional.



El candidato priista a la Gubernatura Alfredo del Mazo Maza cerró su campaña en la Plaza de los Mártires. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Si la gente no sale a votar de manera masiva, la coacción mediante los programas sociales en el Estado de México tendrá un impacto que inclinará la balanza a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de este domingo, señalaron especialistas.

En la pasada elección a Gobernador, 5.6 millones de mexiquenses no votaron, es decir el 53 por ciento de los más de 11 millones que integran su padrón electoral de ese estado, el más grande del país.

“El PRI ha hecho muy eficiente su voto corporativo porque tienen programas sociales. Y la información para poder presionar a la gente. El mejor escenario para un partido tan viejo como el PRI es que la gente no salga a votar, y se conforme con ese voto duro”, dijo Osmar León, fundador de la organización México Suma.

En el Estado de México hay 5 millones 698 mil 299 beneficiaros de programas sociales federales, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 7 millones 600 mil personas se benefician de los programas de estos apoyos en la entidad, dijo Eruviel Ávila Villegas en su Quinto Informe de Gobierno

Casi la mitad de la población del Estado de México es pobre, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según su último informe, que data de 2014, el 46.6 por ciento de la población en el estado vive en esta situación, 8 millones 269 mil personas.

La administración de Ávila Villegas ya gastó, entre enero y abril de este año, el 68 por ciento de su presupuesto para asistencia social. El Informe de la Aplicación de los Recursos y Evolución de los programas sociales del Estado de México mostró que en los primeros cuatro meses del año se usaron 2 mil 852 millones de pesos, en 10 de los 14 programas estatales, que implementa la Secretaría de Desarrollo Social local y que para este año tienen presupuestados 4 mil 190 millones 662 mil 591.46 pesos.

Destacó el gasto usado para el programa“Gente Grande”, en el que más recursos se invierten ya que tiene un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales ya se usó el 88 por ciento, es decir 2 mil 118 millones 253 mil 089.42 pesos. Este apoyo tiene por propósito mejorar la alimentación de las personas de la tercera edad mediante la entrega de canastas alimentarias.

“Mujeres que logran en grande” es el segundo programa con mayor presupuesto y se gastó ya el 67.91 por ciento, lo que significa que de los 894 millones 19 mil 537.77 pesos ya se emplearon 607 millones 125 mil 877.88 pesos. La medida social tiene como fin, según el propio gobierno del estado, “disminuir la condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad por ingreso, de las mujeres de entre 18 y 59 años de edad; así como de los integrantes de hogares de 18 años de edad en adelante, con ingreso inferior a la línea de bienestar económico, que habitan en el Estado de México, vía transferencias monetarias y/o capacitación, de acuerdo a su vertiente”.

Programas sociales de Edomex están en la opacidad: Alianza Ciudadana; alerta uso electoral

Diferentes encuestas presentan un empate técnico entre el PRI y Morena. Si los resultados de los sondeos no son tan distantes al resultado final, como ya ha ocurrido, será una larga jornada para conocer al ganador de la elección más importante de este proceso.

Héctor Rubio, coordinador de Iniciativas Estratégicas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, sostuvo que el impacto de un programa social se agranda cuando las elecciones son cerradas, no así cuando la diferencia entre uno y otro candidato es amplia.

“Si comparamos la evidencia con la de otros países, cuando la elección es muy estrecha, este factor explica el triunfo del candidato. Sobre todo, cuando se trata del partido en turno y se hace uso de recursos públicos, en particular, los programas sociales con fines electorales”, detalló.

En los últimos meses, el Gobierno mexiquense impulsó la entrega La Efectiva, un monedero electrónico que se da a líderes de familia. El diario Reforma consignó, el pasado 2 de mayo, que en los primeros seis meses del proceso electoral la administración de Ávila Villegas repartió 55 mil 939 de esas tarjetas, que en su totalidad representaron entre 134 y 196 millones de pesos.

A esta entrega se suma la “Tarjeta Rosa” que el equipo de Alfredo del Mazo Maza da como parte de su campaña. El priista prometió un “salario rosa” a las amas de casa del Estado de México de 600 pesos mensuales. El mismo diario reportó que los brigadistas aseguran que si gana el candidato priista les depositarán el dinero a las mujeres que reciban el plástico.

La “Tarjeta Rosa” ha sido denunciada por los partidos de oposición como otro intento de comprometer el voto. El 24 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) la entrega.

Omar León señaló que se ha perdido el control en el reparto de este tipo de dádivas, pues si bien es posible conocer el número de tarjetas, no así el de los beneficiarios.

Mientras que Rubio explicó que la entrega de las tarjetas es un intento de esconder la compra de voto:

“El intercambio de voto por dinero es un delito, y ésta me parece que es una estrategia que intenta maquillar de alguna manera este mecanismos, porque al final de cuentas, lo que se está haciendo es pedir el voto bajo la promesa, de que una vez gane el candidato del PRI las elecciones les entregaran dinero, tal como un programa social”, dijo Rubio.

Julio Boltvinik Kalinka, especialista en programas de desarrollo social, abundó que algunos de los recursos federales para la asistencia social prestan flexibilidad suficiente como para ser utilizados en tiempo de campaña por las autoridades mexiquenses.

En los primeros cuatro meses del año el Gobierno Federal ha aportado 375 millones 185 mil pesos para el concepto de Asistencia Social, que representa el 34 por ciento del gasto programado para el 2017.

Boltvinik señaló que los programas federales juegan un papel importante para inducir el miedo en la población.

“Están los programas federales, como el Prospera, en los que el uso clásico del PRI ha sido engañar a la gente, al decir que lo tienen por ellos y que si pierden las elecciones van a perder sus beneficios”.

El mismo candidato Alfredo del Mazo Maza acusó durante uno de los debates que los candidatos de los partidos Morena y PAN pretendían desaparecer esos apoyos. Posteriormente, los aludidos lo desmintieron.



El Gobernador Eruviel Ávila Villegas ha encabezado la entrega de estas tarjetas. Foto: Gobierno del Edomex

LA MANO DE LOS GOBIERNOS

Previo al inicio de las campañas, el Gobierno federal y estatal realizaron numerosas visitas en las que entregaron apoyos y obras en varios municipios. Funcionarios del Gabinete federal, las esposa del Presidente Angélica Rivera Hurtado y hasta la hija del Gobernador del estado Isis Ávila formaron parte de la pasarela.

Héctor Rubio señaló que la continua realización de actos federales en el Estado de México en los meses previos a la elección han supuesto un apoyo para el candidato del partido oficial Alfredo del Mazo Maza.

“Y luego quizá más importante son las aportaciones federales a los programas sociales, en el FAIS [Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social], que es el que hace agua, drenaje, obras pequeñas, esas son usadas manipuladoramente. Con esa participaciones dicen vamos a hacer tal obra, pero es para que votes por el PRI”, dijo Boltvinik.

En los primeros cuatro meses del año el Gobierno federal había entregado 1 mil 837 millones 215 mil pesos para el FAIS, lo que representa el 40 por ciento de lo programado para el 2017.

En el Estado de México los servicios habrían sido condicionados al voto. En abril, vecinos denunciaron al Alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos les condicionó el servicio de agua a cambio de apoyar al PRI.

Simpatizantes del PRI desconocen el monto del salario rosa, pero aún así, dicen, votarán por Del Mazo

En esa ocasión integrantes del Movimiento Vida Digna y vecinos de la zona reclamaron que en las colonias Tierra Blanca y Vista Hermosa, los habitantes reciben agua cada dos meses, o se puede acceder a ella a través de la compra de pipas.

Ecatepec es el municipio con mayor número de votos en el país, alrededor de 1 millón 200 mil personas integran su listado nominal.

Osmar León fue uno de las personas que denunció este hecho. “Si al agua le dan uso electoral, que no le dan a los programas sociales”, dijo.

Dotar a la Fepade de herramientas suficientes para castigar la compra del voto y el mal uso de los programas sociales para orientar la preferencia electoral, aún son temas rezagados en México.

“Mientras no hagamos un sistema de justicia realmente autónomo del Gobierno Federal, y de los gobiernos estatales, entonces, estas instituciones son una payasada. El cinismo con el que han manejado los programas sociales, como mecanismos para hacer votar a la gente, las promesas futura, de la tarjeta rosa, los regalos abiertos en los mítines, regalos en especie, y en estos próximos días va ser el billete[…] No hay ningún blindaje”, dijo Boltvinik.

Pobreza, corrupción, violencia, manipulación: 2017 trasluce las cifras del verdadero Edomex





(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/ junio 1, 2017, 10:00 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario