domingo, 4 de junio de 2017

#DICHOSYHECHOS | LOS INDEPENDIENTES NO SIRVEN PARA GOBERNAR: BELTRONES. DATA OFICIAL LO DESMIENTE


[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “Los candidatos independientes […] sirven en ocasiones para ganar elecciones, pero no sirven para gobernar, y la muestra la tienen en distintos lugares en donde éstos aparecen. Hoy Nuevo León, por ejemplo, sufre un problema de gobernabilidad. ¿Por qué? Porque no se han establecido esos criterios para garantizarle a los habitantes buenos gobiernos” (el priista Manlio Fabio Beltrones, entonces líder nacional del partido Tricolor, luego de la apertura del curso de actualización en Derecho Electoral 2016 “Ofensiva y Defensiva Jurídica”, en mayo de ese año).

EL HECHO: Hace poco más de un año, el otrora presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que, los lugares en los que los candidatos independientes ganaron las elecciones del 2015, enfrentan un problema de gobernabilidad. Hizo énfasis en el caso del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, quien de acuerdo con las cifras oficiales, no ha podido detener la incidencia de los delitos de alto impacto en Nuevo León. De acuerdo con el Índice de Paz México 2016, del Instituto para la Economía y la Paz, el estado gobernado por el ex priista es la novena más violenta de México. Asimismo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio del año pasado, Monterrey apareció como el sexto municipio más peligroso en el país (con 135 homicidios registrados). Sin embargo, no todo ha sido malo en Nuevo León. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la organización México ¿cómo vamos?, han habido avances en materia de pobreza y crecimiento económico.


Más allá del caso de “El Bronco”, en 2015 dos diputados independientes ocuparon un escaño (Clouthier y Kumamoto) y tres alcaldes sin partido llegaron a gobernar un municipio -a estos se suma uno más, quien ganó las elecciones, en 2013, en una localidad de Zacatecas-. De manera general, la información disponible señala que las administraciones de políticos independientes no son mucho peores que las de aquellos abanderados por alguna partido o coalición. Inclusive existen casos que hablan de una revelación -como con Kumamoto, a quien ayer el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, que de acuerdo con los legisladores de aquella entidad, podría reducir hasta en un 50 por ciento los recursos anuales de los partidos políticos-.

#DichosyHechos dice que las palabras proferidas por Manlio Fabio Beltrones son correctas si se limitan a algunos rubros. Sin embargo, la generalización no pasa la prueba de verosimilitud a partir de la información oficial disponible. Según las cifras, los políticos independientes no lo han hecho tan mal, a pesar de que su representante más notorio -“El Bronco”- es un manojo de claroscuros. A continuación los hechos.

· “El Bronco”: En 2015, Jaime Rodríguez Calderón se convirtió en el primer candidato independiente en ganar la gubernatura del estado de Nuevo León. El ex priista comenzó su mandato en octubre de ese año, y según el SESNSP, del cierre de 2015 al cierre de 2016, en la entidad, la incidencia en homicidios dolosos aumentó en 43 por ciento (pasando de 451 a 644 casos registrados); los secuestros se incrementaron en 29 por ciento (de 21 a 27); y los robos con violencia fueron al alza en 43 por ciento (de 4 mil 145 a 5 mil 928). En cuanto a la pobreza en la entidad, el Coneval refiere en su Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que, del cuarto trimestre de 2015 al cuarto ​trimestre de 2016, “ha aumentado la capacidad de compra del ingres​o laboral en 7.3 por ciento”. Es decir, durante este periodo los ingresos laborales de las familias han crecido un poco más que el valor de la canasta alimentaria en la entidad -4.4 por ciento en zonas rurales y 4.2 por ciento en zonas urbanas-.

Por su parte, la organización México ¿cómo vamos? indica que el crecimiento económico de Nuevo León está 0.4 puntos porcentuales por debajo de la meta esperada -4.1 por ciento de crecimiento al cuarto trimestre de 2016, para una expectativa de crecimiento del 4.5 por ciento anual-; y la deuda pública de la entidad, en un año, ha decrecido sólo 0.5 puntos porcentuales (pasó de consumir el 5.2 por ciento del PIB local en 2015, al 4.7 en 2016). Por lo demás, el organismo indica que la generación de empleos formales, la productividad estatal, la pobreza laboral y la informalidad, han superado la menta propuesta.

· Pedro Kumamoto: El joven de 27 años de edad es el primer candidato independiente en ocupar un cargo de elección popular en el estado de Jalisco. En la actualidad y desde 2015, se desempeña como Diputado local por el Distrito X, en Zapopan. Como legislador, es presidente de dos comisiones -de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública; y de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública-; es coordinador de la Junta de Coordinación Política; así como vocal de otras nueve comisiones: Vialidad, Transporte y Comunicaciones; Igualdad de Género; Equidad de Género; Biblioteca, Archivo y Editorial; Movilidad y Transporte; Hacienda y Presupuestos; Especial para la Gestión Integral del Agua en el Estado; Cultura; y Planeación del Poder Legislativo. Como Diputado, Kumamoto es coautor de 46 acuerdos legislativos (32 aprobadas, cuatro en estudio y 10 en proceso de aprobación) y se ha adherido a 27 más (18 aprobadas, dos en estudio y siete en proceso de aprobación). Asimismo, ha presentado tres iniciativas por decreto (dos aprobadas y una en estudio) y se ha sumado a otras dos (ambas en proceso de estudio). En cuanto a las iniciativas de Ley se refiere, Kumamoto es coautor de 19 de ellas (cinco aprobadas, 13 en estudio y una en proceso de aprobación) y se ha adherido a 26 más (siete aprobadas, 18 en estudio y una rechazada).

De acuerdo con estos datos de la LXI Legislatura del Congreso del estado de Jalisco (2015-2018), el 76.2 por ciento de los acuerdos legislativos del Diputado independiente han sido aprobados; el 67 por ciento de sus iniciativas por decreto (a partir de la que se promulgan leyes) han sido autorizadas; y el 26.3 por ciento de las iniciativas de Ley que propuso han sido ratificadas. Ninguna de sus propuestas ha sido rechazada hasta el momento. Asimismo, en general, de las propuestas impulsadas por este funcionario público (123 en total), sólo una ha sido rechazada (0.8 por ciento), 64 han sido aprobadas (52 por ciento), y el resto (58 de ellas o el 47.2 por ciento del total) permanecen en proceso legislativo. Según esto, Kumamoto demuestra que no sólo sirvió para ganar una elección, sino que ha servido, en buena medida, para legislar.

· Manuel Jesús Clouthier Carrillo: En 2015, Clouthier se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una diputación federal, pasando así a formar parte de los integrantes de la LXIII Legislatura (2015-2018), en representación del Distrito V de Culiacán de Rosales, por el estado de Sinaloa. Como legislador, forma parte de tres comisiones: secretario de Derechos Humanos; e integrante del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; y de las juntas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Según la información disponible en el Congreso de la Unión, en su primer año de funciones, el otrora militante del Partido Acción Nacional presentó tres iniciativas de Ley; y para el segundo periodo de actividades, una. De estas cuatro iniciativas, dos han sido desechadas y dos permanecen pendientes de aprobación. Sin embargo, otro documento de la misma Cámara Baja indica que, en lugar de cuatro propuestas, el candidato independiente ha presentado seis en total (3 desechadas, una aprobada y dos pendientes). Según esto, Clouthier presenta una efectividad relativa del 17 por ciento, contra un 50 por ciento de fracasos.

Si comparamos los resultados del independiente con el de las otras partidas del Congreso de la Unión, tenemos que, en conjunto, los legisladores del PRI tienen hasta el momento un porcentaje de aprobación de iniciativas del 13 por ciento (de 985 turnadas, de las cuales, 126 han sido aprobadas, 120 han sido desechadas, 93 fueron retiradas, y 646 están pendientes). En el caso de Acción Nacional, el porcentaje es de 16 por ciento (625 turnadas, de las cuales, 98 han sido aprobadas, 70 han sido desechadas, 72 fueron retiradas, y 385 están pendientes). Y en cuanto al partido del Sol Azteca, el porcentaje es poco menor del 12 por ciento (461 turnadas, de las cuales, 55 han sido aprobadas, 77 han sido desechadas, 48 fueron retiradas, y 281 están pendientes). Según la comparación, Clouthier ha dado resultados promedio.

· Raúl de Luna Tovar: En 2013, se convirtió en el primer Alcalde Independiente del municipio de General Enrique Estrada, en el estado de Zacatecas. En materia de seguridad, según datos del SESNSP, entre 2013 y 2015 (no hay datos para 2016), no hubo registro de homicidios dolosos ni de secuestros en la localidad. En cambio, los robos con violencia se triplicaron (pasaron de uno a cuatro registros, en dos años de gobierno).

· César Valdés Martínez: En 2015, se convirtió en el primer Alcalde Independiente del municipio de García, en el estado de Nuevo León -localidad que también fue gobernada por Jaime Rodríguez Calderón (2009 a 2012)-. En materia de seguridad, según datos del SESNSP, entre 2015 y 2016, los homicidios dolosos prácticamente se mantuvieron igual (de 30 a 34); lo mismo pasó con los secuestros (de dos a dos). En el caso de los robos con violencia, el aumento fue del 41 por ciento (de 106 a 149).

· José Alberto Méndez: En 2015, se convirtió en el primer Alcalde Independiente del municipio de Comonfort, en el estado de Guanajuato. En materia de seguridad, según datos del SESNSP, entre 2015 y 2016, los homicidios dolosos prácticamente se mantuvieron igual (de 14 a 15); los secuestros pasaron de 12 a cero; y los robos con violencia se incrementaron en un 21 por ciento (de 43 a 52).

· Alfonso Jesús Martínez Alcázar: En 2015, el ex panista se convirtió en el primer Alcalde Independiente del municipio de Morelia, en el estado de Michoacán. En materia de seguridad, según datos del SESNSP, entre 2015 y 2016, los homicidios dolosos decayeron en 5 por ciento (de 152 a 145); y los secuestros en 43 por ciento (de siete a cuatro). En ese mismo periodo de tiempo, los robos con violencia aumentaron en un 3 por ciento (de 2 mil 119 a 2 mil 182).

***

¿Verdad o mentira? VERDAD A MEDIAS. Es cierto que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha dejado mucho que desear -quizá la expectativa de cambio apoquinó al desencanto-. Sus cifras en materia de combate a los delitos de alto impacto son penosas. Empero, como lo señalan la información del Coneval y de México ¿cómo vamos?, han habido algunas mejorías. En el caso de los diputados (Clouthier y Kumamoto), los resultados parecen ser buenos: mientras Kumamoto se posiciona como una promesa, Clouthier se mantiene a flote (sin más). Y con respecto a los ediles, la información recopilada sugiere que aunque no han tenido grandes avances -ésos casos son contados en el México de vanguardia-, tampoco reflejan tener problemas de gobernabilidad.


(SIN EMBARGO.MX/ Efrén Flores/ junio 2, 2017, 12:04 am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario