domingo, 4 de junio de 2017

NOVELO SE LE IMPONE A LA BAJA 1000 Y LA BAJA 500


FOTOS: Enrique Botello

Debido a la situación financiera del ayuntamiento de Ensenada se recortó la vigencia de cada contrato con la empresa Score International a un año, pero todavía no obtiene participación en los contratos por publicidad y patrocinios. Por la redistribución de las cortesías esperan un ingreso de hasta medio millón de pesos

Las carreras fuera de camino Baja 1000 y 500 que organiza la empresa estadounidense Score Internacional en el municipio de Ensenada han dejado en quiebra a los anteriores ayuntamientos, por lo que esta vez el alcalde Marco Novelo Osuna acotó el contrato de tres a un año de vigencia con el presidente de la empresa Roger William.

Este gobierno se negó a asumir compromiso más allá de doce meses debido a la situación financiera precaria en la que se encuentra la actual administración, la cual no soporta más fuga de capital sino por el contrario ahora podrían tener un ingreso de hasta medio millón de pesos.

El costo promedio por participar en la justa deportiva más importante de la ciudad es de 3 mil dólares por equipo de los cuales, Score da al Ayuntamiento alrededor de 120 dólares, o 3.5 por ciento, una cantidad aún baja para el nivel de ingresos que obtiene la empresa.

“Cuando se hace por tres años entramos en un área de confort sin nada que analizar cada edición, lo importante en este momento es que una vez terminada la Baja 500 nos tenemos que sentar todas las partes a dialogar”, sostuvo Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo, a quien se le enmendó la responsabilidad total del evento deportivo.

La edición de 500 kilómetros se realizará el próximo 4 de junio, sin embargo en noviembre con la de mil kilómetros se cumplen 50 años de celebración.

La paramunicipal se hará cargo de administrar las cortesías que Score da al municipio como cinco inscripciones para corredores así como establecimientos comerciales en la zona de revisión. Anteriormente las cortesías con un valor aproximado de 300 mil pesos se lo repartían entre funcionarios públicos a través de la Secretaría de Gobierno.

Ahora, negociaron con el sector hotelero (Las Dunas y Estero Beach) para intercambiar las 35 habitaciones que el ayuntamiento está obligado a ofrecer a los organizadores de Score por tres días. Otra la dieron en pago por el uso de la ruta a un ejidatario.

“Le hicimos ver a la empresa Score que si bien es buena la derrama económica que hay para Ensenada, otra cosa es la sustentabilidad del evento, es decir, que no nos cueste a nadie sino que la inversión salga del mismo evento”.

Amador llamó a la comunidad a “entender” que las carreras fuera de camino es cultura ensenadense por los casi 50 años que tienen operando en el municipio y que por eso han tomado medidas, activado campañas de concientización por los riesgos que significa ser corredor o espectador.

“A mí que me digan, que una acción que haces por 50 años no es cultura, ¿entonces qué es? mejor hay que sumarnos y creer en el desarrollo de este industria que es generadora de economía, que atrae divisas”, remató el también comerciante.

ENTRADA DE SCORE VS. AYUNTAMIENTO

Score International cobra por inscripción alrededor de 2 mil 500 hasta 3 mil dólares, dependiendo la categoría y sin incluir el scanner, seguro y el GPS.

Otro ingreso son los espacios comerciales cuyo costo aproximado es de mil 600 dólares.

También Score mantiene contratos millonarios con marcas internacionales de bebidas energéticas y refacciones, entre otras, además de que explota la comercialización de espacios comerciales donde se venden artículos deportivos y accesorios, e incluso comercializa videos, fotografías y la transmisión de la carrera, entre otros patrocinios de los que no participa el ayuntamiento.



Por otro lado, el municipio dispondrá de una barra de cerveza operada ya sea por Proturismo o subarrendar el espacio.

“Hay que hacer negocio todos juntos, porque esto nos dará la posibilidad de tener ingresos acertados para que no le cueste al ayuntamiento”, exclamó.

La revisión mecánica será de la calle Primera hacia la Castillo, Alvarado y Riverol. En la Castillo, por primera vez el ayuntamiento colocará 47 negocios comerciales con un costo por establecimiento de 5 mil pesos por dos días.

UNA VIDA VALE MÁS QUE TODA LA CARRERA: ROSQUILLAS

Al director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas, le preocupa que la carrera arranque del centro de la ciudad y que los pilotos que se dicen tener capacidad de maniobra realicen actos temerarios en áreas de gran concentración de espectadores.

“Pero con una sola falla puede provocar la muerte de una persona como ha sucedido en ediciones anteriores, como la del niño en el 2016, donde fue una falla del piloto y otra de seguridad”, compartió el funcionario.


Amador Arteaga, Director de Pro turismo

En ese caso en específico donde el menor se encontraba con su familia al filo de una curva en el acceso a la pista del arroyo Ensenada, donde el conductor perdió el control y se volcó sobre la víctima. La familia estaba de vacaciones en el puerto y desconocían la dinámica de las carreras por eso fue se colocaron en ese sitio para ver el espectáculo.

“Se decía que era la falta de sentido común de la mamá, pero eso no es cierto, una persona que no conoce el término de las carreras o la seguridad, no se puede criticar por carecer de sentido común. Simplemente estas personas no vinieron a ver las carreras sino que se toparon con ellas se les hizo fácil acercase a un lugar donde el piloto pierde el control y mató a un niño”, explicó.

Propuso un marco legal, o reglamento, a la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno quienes lo recibieron pero como hay una ley en la que pueda encajar la normatividad se quedó pendiente.

“La idea es que en los municipios en los que se desarrollen esas tipo de carreras lo adopten”, indicó.

Otra opción es integrar a la Ley de Protección Civil la cual están en la congeladora, y donde el organizador deberá presentar un programa que defina todos los protocolos de seguridad que se van a implementar, ya sea el promotor los genere o el mismo ayuntamiento los va apoyar.

En ella se definían las responsabilidades, no era para prohibir o hacerla más complicada por la naturaleza del evento que atrae a una gran cantidad de personas y es un incentivo para el sector turístico.

“La vida de una persona vale más que toda una carrera, lo que nosotros estamos pidiendo es el deslinde de responsabilidades ya para el promotor del gobierno municipal, los corredores pero también de quienes van, observan”, relacionó.

Para los expertos en Protección Civil es menester que a lo largo del arroyo en la zona urbana las autoridades deben brindar el máximo en seguridad, barreras, definiciones claras, donde la gente no pueda atravesarse, pero también que los pilotos no estén haciendo “show” o maniobras que deriven en accidentes.

En lo que respecta al desierto, comentó que es responsabilidad del observador. Lo mismo para las familias que van, ingieren bebidas alcohólicas y exponen a los hijos a accidentes.

DERRAMA ECONÓMICA PARA TODOS

De nueva cuenta, participantes de las carreras fuera de camino fueron blanco de la delincuencia en Ensenada, luego de que el martes 23 por la noche robaran las pertenencias de un vehículo del equipo Vildósola.

El atraco se dio cuando mientras el grupo cenaba en un restaurante de mariscos ubicado en avenida Paseo Hidalgo. Les quitaron dos mochilas, dos computadoras portátiles (Mac y una HP), tres radios portátiles, dos carteras con licencias, pasaporte americano, visa, Sentri, IFE, tarjetas, licencia, pasaporte, dinero.

La misma noche se inició la denuncia con el Informe Policial Homologado que entregó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a nombre del denunciante de apellido Gutiérrez y el Ministerio Público realiza las investigaciones pertinentes.

A través de redes sociales los corredores mexicalenses publicaron que les interesa recuperar los documentos personales principalmente. Cada edición hay reportes de robo que se presentan en la zona turística.

EJIDATARIOS PIDEN MÁS CADA CARRERA

Precio a la edición 49 de la Baja 500 una decena de ejidatarios se manifestó como en cada edición por los daños que generan los corredores en los precios y suplicaron al ayuntamiento una indemnización justa que ayude a corregir el deterioro de los caminos.

Solicitaron los más de 300 mil pesos que les corresponde para realizar el raspado de la ruta. Tras una serie de pláticas entre la autoridad se logró establecer un acuerdo.
                          

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  LORENA LAMAS/ LUNES, 29 MAYO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario