domingo, 4 de junio de 2017

MORENA, ASUSTA A GIGANTE


Delfina Gómez.

A tres años de fundación, el partido que creó Andrés Manuel López Obrador está cerca de derrocar el “reinado” del PRI en el Estado de México, su bastión electoral más importante.  En otras entidades, el tricolor -históricamente hegemónico- también está débil frente a las próximas elecciones

La elección del próximo gobernador en el Estado de México el domingo 4 de junio es la contienda más importante de las cuatro que se celebrarán este año, pero también es transcendental para las fuerzas políticas en el país. Y podría significar la peor derrota que el Partido Revolucionario Institucional sufra desde que perdió el poder presidencial en el año 2000.

Este domingo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz se elegirán tres gobernadores, 270 alcaldes, 445 cargos de mayoría relativa y 80 de representación proporcional, pero hay más en juego. Se trata de la antesala de la elección presidencial de 2018.

El Estado de México representa el bastión electoral más importante del PRI, principalmente por su número de electores, el control estructural de votos desde el gobierno estatal y los  recursos que recibe de la Federación.

Actualmente las miradas se centrarán en el Estado de México, al ser también la primera vez que existe la posibilidad de que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtenga una gubernatura. La primera vez que el tricolor está a punto de ser derrotado.

En ninguna elección en toda su historia, el PRI del Estado de México había tenido a una fuerza empatada o siquiera cerca en las preferencias electorales como lo es la abanderada de MORENA, partido apenas con tres años de haberse creado.

Por ejemplo, en 1981, cuando compitió y ganó Alfredo del Mazo González, hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez y padre del actual candidato del PRI, lo hizo de forma devastadora: 82 por ciento de la votación a su favor, y el PAN, el más cercano, con un 8%.

En la siguiente elección, 1987, fue similar; el PRI ganó con 72.9% frente al 11.3% del PAN. La historia se repetiría elección tras elección para Emilio Chuayffet, con más del 62% de los votos. Y muy detrás, Felipe Bravo Mena por el PAN, con 17.8 puntos porcentuales.

Quizá la más “competida” fue la elección del priista Arturo Montiel, quien ganó con 42% de los votos, frente a 35% del PAN y del Partido Verde Ecologista de México. El propio Enrique Peña Nieto ganó en su Estado con casi el doble de los votos, y Eruviel Ávila, actual gobernador, obtuvo la victoria con 300% más que Alejandro Encinas, su más cercano competidor.

De acuerdo con una encuesta de Reforma, MORENA se coloca con el 31.9% de las preferencias electorales y el PRI con el 30.7%, lo cual deja entrever lo reñido de la competencia.

No obstante, cada Estado presenta escenarios muy distintos. Mientras el Estado de México, gobernado durante 88 años por el PRI, concentra el 13% del padrón electoral en el país, Nayarit -que elegirá gobernador, 20 alcaldes y 30 diputados- no llega ni al uno por ciento.

Veracruz renovará 212 ayuntamientos a un año de que el PAN le quitara el poder al PRI y Coahuila, otra entidad eternamente gobernada por el PRI, hará lo propio con la gubernatura, 38 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

ESTADO DE MÉXICO, LA DINASTÍA PUEDE CAER

En las elecciones presidenciales de 2012, la entidad donde Enrique Peña Nieto obtuvo más votos fue el Estado de México, casi tres millones. Si el PRI perdiera esta elección, no solo sería un hecho inédito, bien podría significar la derrota en 2018.

Aunque la contienda está entre el candidato priista Alfredo Del Mazo, del PRI,  y Delfina Gómez, de MORENA, el partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador esperaba que Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática, quien se coloca en la tercera posición en las encuestas con hasta 17%, declinara a favor de la abanderada de MORENA, lo cual no ocurrió, sino lo contrario: Zepeda invitó a Andrés Manuel, a través de un video colgado de sus redes sociales, a unirse a su candidatura. Bajo este panorama, el triunfo de MORENA continúa siendo una posibilidad, pero se vislumbra más difícil.

Tanto PRI como PAN ha dirigido sus ataques a MORENA. Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN y quien se ubica en el cuarto lugar de las preferencias electorales, junto con Ricardo Anaya, dirigente nacional del partido, emprendieron una campaña de desprestigio contra Andrés Manuel y Delfina, al acusarlos públicamente de recibir dinero de Javier Duarte, ex gobernador en Veracruz, cuando éste fue detenido.


FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM. Guillermo Anaya

Según han documentado grupos ciudadanos y MORENA, el PRI ha echado andar no solo la maquinaria estatal, sino la federal para operar a favor de Del Mazo.

No solo con la presencia de funcionarios de primer nivel en el gobierno de Peña Nieto como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también con campañas negras en contra de Delfina y López Obrador.

Un parteaguas en la campaña fue la filtración de vídeos en los que aparece Eva Cadena, diputada local de MORENA en Veracruz, recibiendo dinero que asegura, le será entregado al líder nacional de su partido.

A pesar de que en Veracruz también se celebran elecciones, los ataques de corrupción contra MORENA se dirigieron en contra de la candidata en el Estado de México. La permanencia o salida del PRI moldeará las elecciones de 2018.



FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM. Antonio Álvarez

NAYARIT

En Nayarit, entidad actualmente gobernada por el PRI, la alianza PAN-PRD-PT-PRS postuló como candidato a Antonio Echavarría García, hijo del ex gobernador de la misma entidad, Antonio Echavarría Domínguez, y de la senadora panista Martha Elena García Gómez.

Pese a haber crecido en familia dedicada a la política, Echavarría García debuta en la política y se perfila como candidato puntero con 44% en las mediciones. Mientras que Manuel Cota Jiménez, candidato del PRI, alcanza puntuaciones de 21 y 27% en las mismas encuestas.

Miguel Ángel Navarro, abanderado de MORENA y ex priista, se ubica en el tercer lugar de las mediciones con el 14% de las preferencias. Este candidato acusó al gobernador priista Roberto Sandoval de condicionar el voto a favor de Cota Jiménez a cambio de beneficios sociales, según se escucha en grabaciones de audio.

A finales de marzo, el gobierno de Sandoval sufrió un desquebrajo cuando su fiscal estatal, Edgar Veytia “El Diablo”, fue detenido en San Diego, California, acusado de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.

“El Diablo”, quien era un candidato potencial a la gubernatura, es además compadre del mandatario y han trabajado juntos desde 2008, cuando Sandoval era alcalde de Tepic. Una figura cercana que pudo haber restado fuerza al PRI.



FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM. Alfredo del Mazo

COAHUILA, OTRO POSIBLE GOLPE AL PRI    

Seis candidatos a gobernador en Coahuila, dos de ellos independientes, intentarán quitarle el poder al PRI, Rubén Moreira asumió la gubernatura después de su hermano Humberto Moreira, quien compite como diputado plurinominal.

El candidato del PAN, Guillermo Anaya, se ubica en el primer lugar de las encuestas con 37 puntos, seguido del priista Miguel Ángel Riquelme, con 33% de la intención de voto.

El PRI también tiene 16 de los 25 escaños en la Cámara de Diputados, así como 28 alcaldías, las cuales también se renuevan. En plena campaña electoral, Rubén Moreira exoneró a su hermano por los delitos de fraude y operaciones de procedencia ilícita, lo que causó fuertes críticas en la entidad.

Nuevamente MORENA, con Armando Guadiana, aparece en tercer lugar con 18 puntos porcentuales.

PAN VERACRUZ, LE TOCARÁ OPERAR

Tras la elección de Miguel Ángel Yunes como gobernador, la renovación de los 212 ayuntamientos servirá como ejercicio para medir la fuerza del PAN en Veracruz, Estado que durante 86 años fue gobernado por el PRI.

No solo el partido tricolor ya no cuenta con el aparato gubernamental para obtener votos, sino que atraviesa un desprestigio con la detención del ex gobernador Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados  /Isaí Lara Bermúdez/ Sábado, 3 Junio, 2017 07:19 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario