domingo, 4 de junio de 2017

ATAQUES A MILITANTES Y DENUNCIAS POR COMPRA DE VOTOS: ASÍ HA TRANSCURRIDO LA JORNADA ELECTORAL EN CUATRO ESTADOS

Son casi 20 millones de ciudadanos los que tendrán la oportunidad de votar en esta jornada electoral, entre ellos 517 del Estado de México y Coahuila desde el extranjero, de acuerdo con números del Instituto Nacional Electoral (INE).

Abren las casillas: así arrancó la jornada electoral en cuatro estados del país



Desde las 8 de la mañana de este domingo 4 de junio arrancó la jornada electoral para ciudadanos del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, quienes deberán elegir 525 cargos, entre ellos tres gobernadores, 34 diputados locales y 270 alcaldes. Foto: Cuartoscuro


Denuncias por compra de votos ataques contra candidatos y militantes de partidos políticos han marcado la jornada electoral de este domingo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde se elegirán 525 cargos, entre ellos, tres gobernadores, 34 diputados locales y 270 alcaldes.

Hasta las dos de la tarde, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) reportaba la instalación de 34 mil 052 casillas, que equivalen al 99.88 % del total de las 34 mil 094 casillas aprobadas por los consejos distritales.

EDOMEX

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reportó, previo a la jornada electoral, una reunión de autobuses, aparentemente con el propósito de acarreo de votantes.

“Se detectó que el día de hoy salieron de la Plaza Américas en Ecatepec y posteriormente fueron interceptados en la zona aledaña al Metro Oceanía con rumbo a Nezahualcóyotl. Cabe destacar que los camiones aún no transportaban gente, por lo que no fue consumado el delito”, informó la Fiscalía.



Seguir
AnimalPolitico.com @Pajaropolitico
La Fepade detuvo varios autobuses que aparentemente se utilizarían para el acarreo de votantes. Ya se abrió una investigación del caso.
07:48 - 4 Jun 2017

También  se reportó la desaparición de Óscar Juárez Cárdenas, Coordinador de Morena en el municipio de Atlacomulco.

En tanto, la militante de Morena, Clara Brugada, denunció que policías estatales allanaron el hotel donde su equipo se hospedaba en Tejupilco, Edomex.

En redes sociales, usuarios han reportado hechos violentos como el presunto robo de urnas en Ecatepec.

La candidata de Morena, Delfina Gómez, fue la primera de los contendientes del Edomex en emitir su voto. Dijo que respetará el resultado de la elección, siempre y cuando se respete la voluntad de la ciudadanía. También pidió un trabajo equitativo a las autoridades electorales.

VOTO DE DELFINA GÓMEZ

Al votar, Delfina Gómez dijo que respetaría el resultado de las elecciones siempre y cuando se respete la voluntad de la ciudadanía.

“Tengo toda la confianza. Siempre he sido disciplinada y he reconocido a las instituciones como tal. Lo único que siempre he dicho nada más, es que le pido a las instituciones electorales que hagan su trabajo como debe de ser, que apoyen en ese sentido de ser equitativos”, respondió en entrevista.


AnimalPolitico.com @Pajaropolitico
#eleccionesedomex2017 | La candidata de Morena, @delfinagomeza, sale a votar esta mañana: pic.twitter.com/fvzz1Z997s



Seguir
AnimalPolitico.com @Pajaropolitico
@delfinagomeza Al votar, @delfinagomeza dijo que respetaría el resultado de las elecciones siempre y cuando se respete la voluntad de la ciudadanía. pic.twitter.com/gJRFDECZuC
07:38 - 4 Jun 2017



El candidato priista, Alfredo del Mazo, salió a votar en compañía de su esposa e hijos. Confió en que la jornada electoral “transcurra, primero que nada, en paz, que haya una libertad para que los ciudadanos mexiquenses elijan a quien consideren su mejor opción”.


Seguir
AnimalPolitico.com @Pajaropolitico
Y el candidato del PRI, @alfredodelmazo, llega a su casilla a votar. http://bit.ly/2rG5YeX  | #eleccionesedomex2017 #JornadaElectoral2017
08:29 - 4 Jun 2017

Posteriormente, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, votó en Huixquilucan, donde invitó a ciudadanos a salir sin miedo a participar en elas elecciones.

“Las condiciones están dadas, lo único que espero es que se abran las casillas a tiempo para que millones de mexiquenses acudan a votar, es un gran día de fiesta electoral para todos los mexiquenses”, aseguró tras emitir su voto.



Seguir
JosefinaVázquezMota @JosefinaVM
Desde muy temprano, cumplí con mi responsabilidad de votar. El futuro del #Edomex está en nuestras manos. ¡No tengan miedo, salgan a votar!
08:17 - 4 Jun 2017




El candidato del PRD, Juan Zepeda, se dijo seguro de que los resultados le serán favorables, los aceptará, pero también los defenderá en caso de irregularidades.

“Un demócrata acepta los resultados y un demócrata también defiende los resultados como lo hice aquí (en el municipio) cuando el PRI nos quiso robar una elección”, afirmó al emitir su voto.

Juan Zepeda asegura que defenderá los resultados en caso de anomalías

“Un demócrata acepta los resultados y un demócrata también defiende los resultados como lo hice aquí (en el municipio) cuando el PRI nos quiso robar una elección”, aseguró Zepeda.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), este domingo, están convocados a votar 11 millones 312 mil 917 ciudadanos que están inscritos en la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, el padrón más grande del país.

Para esta jornada electoral se han instalado 18 mil 605 casillas básicas, contiguas y extraordinarias, así como especiales, en los 125 municipios del estado con el mayor número de electores del país.

VERACRUZ

La entidad inició la jornada electoral para renovar 212 alcaldías con la instalación de 10 mil 219 casilla y con un reporte de violencia, pues representantes del PRI  y del Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron agresiones en contra de sus candidatos a las presidencias municipales de Jamapa y San Rafael.

El representante del partido tricolor en Veracruz, Alejandro Sánchez Báez,  dio a conocer que esta madrugada fue baleada la casa y automóvil de la candidata de la coalición Que resurja Veracruz a la alcaldía de San Rafael, Lorena Piñón.

En tanto, Sergio Gerardo Ruiz, representante del Verde, añadió que un ataque más se registró en contra del abanderado a la alcaldía de Jamapa, de quien refirió que cerca de las 4:00 horas sujetos desconocidos balearon su vivienda.

COAHUILA

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, afirmó que 100% de las casillas se instalaron en la entidad, donde se elegirá gobernador, 38 presidentes municipales y 25 diputados locales, reportó Notimex.

En tanto, Reforma denunció que policías, funcionarios de casilla y civiles impidieron el trabajo de cuatro de sus encuestadores en los municipios de Torreón, Monclova, Jiménez y Matamoros. Incluso a algunos de ellos se les quitó materiales de trabajo.

NAYARIT

La entidad elegirá gobernador, 20 presidentes municipales y 18 diputados locales, con la apertura de las mil 624 casillas.

El Instituto Estatal Electoral del estado se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la llamada elección del centenario, en la que se espera la participación de por los menos el 60 % del padrón electoral.

El presidente del Instituto, Celso Valderrama, anunció el arranque de la jornada electoral, y demandó a los partidos políticos y candidatos a respetar las reglas de la democracia y los resultados que emanen de esta contienda.

Son casi 20 millones de ciudadanos los que tendrán la oportunidad de votar en esta jornada electoral, entre ellos 517  del Estado de México y Coahuila desde el extranjero, de acuerdo con números del Instituto Nacional Electoral (INE).


Con información de Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario