viernes, 2 de junio de 2017

LA HORA DE LAS ESTRUCTURAS


Este domingo en las elecciones que se realizarán en cuatro estados de México se pondrán a prueba una vez más las estructuras de movilización de votantes de los grandes partidos políticos. La Fepade asegura que la jornada electoral está blindada

En Veracruz, menos de una cuarta parte de los delitos están relacionados con el actual proceso electoral

700 Expedientes relacionados con delitos electorales durante el proceso 2016-2017 tiene la FEPADE

343 De esos se concentran en Veracruz

Expedientes son por delitos denunciados en el Estado de México

Las campañas electorales concluyeron y ahora es el momento para que las estructuras de movilización de votos de los partidos entren a definir la elección de este domingo en 4 estados del país incluyendo el Estado de México.

Durante todo el periodo de campaña la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) estuvo muy activa e inició varias investigaciones por presuntos delitos electorales, síntoma de la permanencia de las peores prácticas electorales.

Hasta la fecha, de acuerdo a datos de la propia Fepade, se han abierto más de 700 expedientes relacionados con delitos electorales durante el proceso 2016-2017, de los cuáles la mayoría se concentran en Veracruz, con 343, seguido por el Estado de México con 278.

Las cifras están actualizadas hasta el 29 de mayo de este año.

Algunos de los principales actores de esta jornada electoral también fueron salpicados por denuncias, como el caso de Morena y su dirigente Andrés Manuel López Obrador, señalado por recibir financiamiento a través de la diputada local en Veracruz, Eva Cadena, exhibida en una serie de videos recibiendo dinero en efectivo.

Además, Delfina Gómez, candidata de ese mismo partido a la gubernatura del Estado de México fue denunciada por Acción Nacional ante la Fepade por enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias derivado de las deducciones que descontaba a sus trabajadores cuando fue presidenta municipal de Texcoco.

También está el caso del candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez ‘Layín’, quien está siendo investigado por la entrega de aparatos electrodomésticos a cambio del voto en algunos municipios de la entidad y también indaga el financiamiento de su campaña.

El PRD en el Estado de México denunció en marzo pasado el reparto de 6 mil trajetas, presuntamente con 2 mil pesos cada una por parte de funcionarios estatales así como del municipio de Ecatepec.

Es el Estado de México el que tiene mayor concentración de denuncias relacionadas con este proceso, pues en Veracruz, menos de una cuarta parte están relacionados con el actual proceso electoral y la mayoría tiene que ver con acciones que se suscitaron durante la administración del exgobernador, Javier Duarte.

Las acciones más recurrentes señaladas ante la Fepade están relacionadas con la compra del voto, condicionamiento de programas sociales, turismo electoral y el financiamiento ilegal de las campañas.

Aunque algunas de las denuncias son parte del juego político entre los diversos adversarios que buscan más el efecto mediático que la acción de la justicia, lo cierto es que las cifras hablan de prácticas electorales y vicios difíciles de erradicar y que seguramente estarán muy presentes en la jornada del próximo domingo.

ELECCIONES BLINDADAS

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, asegura que la comisión de delitos electorales está relacionada con un problema estructural del sistema político mexicano y que se trata de elementos que hay que combatir de manera enérgica para inhibirlos al máximo.

“Son conductas que la encontramos en prácticamente todos los institutos políticos y en todos los niveles de gobierno y reflejan evidentemente una situación de vulnerabilidad del sistema”, detalla.

Sin embargo, el fiscal está convencido que el sistema electoral mexicano es sólido, y las instituciones que combaten estas conductas están preparadas para asegurar el buen desarrollo tanto de los procesos electorales hasta su conclusión el día de la elección.

“Las instituciones electorales desarrollan sus tareas y para este proceso electoral, a pesar del número de incidencia delictiva no tiene que considerarse que haya un riesgo para la jornada electoral.

“El próximo domingo se tiene que desarrollar con absoluta tranquilidad y normalidad y lo que estamos haciendo todas las instituciones es blindar el proceso. Son conductas que llaman la atención por su número y por su diversidad, sin embargo insisto en que no deben ser determinantes en ningún momento dentro del proceso”, apunta.

Nieto recalca que la Fiscalía está completamente preparada para la jornada electoral, sobre todo para dar seguimiento a las denuncias que se vayan presentando durante el día y ya han planeado acciones coordinadas con otros entes encargados de vigilar el óptimo desarrollo de los comicios.

“Las elecciones se encuentran garantizadas por parte de todas las instituciones que trabajaremos para que así sea. El INE, los Institutos Electorales locales, la Policía Federal y Fepade trabajaremos de forma coordinada para brindar la seguridad de que los ciudadanos puedan emitir su voto con absoluta libertad”, dice.

Entre las acciones que tiene contemplada la Fepade está la movilización de agentes del ministerio público federal especializados a las 4 entidadas que trabajaran de forma conjunta con la Policía Federal y con la Agencia de Investigación Criminal.

“Bajo la premisa de trabajar con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, persiguiendo los delitos en esta materia”, señala Nieto.

Aunque las cifras oficiales presentadas por la Fiscalía en relación a la incidencia de delitos electorales en este proceso ha aumentado en proporción a los comicios del año pasado, el fiscal considera que no se debe a un repunte en los actos delictivos, sino a la confianza hacia la autoridad ha crecido, lo que ocasiona que más personas se acercan a denunciar irregularidades.

“Los sistemas de atención ciudadana han servido para acercar el sistema de procuración de justicia electoral a la ciudadanía, lo mismo que el despliegue ministerial. Existe una confianza en la institución que va creciendo de manera gradual, en virtud de que todas las expresiones y partidos políticos presentan denuncias”, afirma.

A pesar de ello, Nieto reconoce que aún quedan muchos retos por delante para intentar erradicar estas prácticas, sobre todo ante las nuevas modalidades de delito electoral que han surgido y la capacidad de la Fepade para hacerles frente.

“El modelo del delito electoral ha cambiado, lo que antes era la compra de voto habitual afuera de una casilla, ahora se trata de sistemas muchos más complejos que implican recursos de dinero en efectivo o utilización del sistema financiero, lo que obliga a la Fepade a estar realizando labores de investigación en campo”, concluye.


(REPORTE INDIGO/ CARLOS SALAZAR/ Viernes 2 de junio de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario