viernes, 2 de junio de 2017

CÁRTEL DE LOS RUELAS TORRES, NUEVA ORGANIZACIÓN DE NARCOTRÁFICO EN SINALOA, SEGÚN ESTADOS UNIDOS


Autoridades estadounidenses identificaron una nueva organización criminal que opera al norte de Sinaloa, y quienes se cree se habrían unido al cártel de Isidro Flores Meza el Chapo Isidro, para el trasiego de droga a Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), la nueva entidad criminal fue identificada como el Cártel de los Ruelas Torres, que a pesar de encontrarse en terrenos del Cártel de Sinaloa, son totalmente independientes a ellos, pues se establece que habrían creado alianzas con el Cártel del Chapo Isidro, operador de los Beltrán Leyva.

La información del gobierno de Estados Unidos está basada en trabajos de inteligencia hecha por la Armada de México y la DEA, y para ello la OFAC señala una pequeña biografía en donde establece que los Ruelas Torres habrían empezado como una familia de campesinos que viven en la zona conocida como el triángulo dorado, y aunque originalmente sembraban mariguana, migraron su siembra a la amapola debido a la alta demanda de heroína en la costa Este de Estados Unidos.

Al extraer la goma de opio, los Ruelas Torres no se conformaron solo con venderla, sino que ellos mismos procesaron su propia heroína, para posteriormente enviarla a Estados Unidos, y de ahí fue creciendo su riqueza y poder.

Según fuentes de la DEA y de la ONU, el kilo de heroína tiene un costo de 49 mil dólares en el mercado negro de Estados Unidos, y su proceso de producción para los grupos criminales tiene un costo aproximado de 15 mil dólares el kilo, lo que les deja un margen de ganancia de 34 mil dólares por kilo.

“Pero no sólo heroína trafica este grupo criminal, también trafica otros opiáceos que manda a otras zonas, que inicia en Los Ángeles, pero que se extiende hasta Nueva York”, se lee en el comunicado.

El líder del grupo fue identificado como José Luis Ruelas Torres, aunque la OFAC también identifica a otros 10 integrantes de la agrupación.

Como parte de las medidas tomadas por la OFAC, el primer paso fue congelar cuentas bancarias y confiscar bienes que estén a nombre de la agrupación y de sus integrantes que se encuentren en Estados Unidos, lo mismo que prohibir a sus conciudadanos o cualquier otra entidad estadunidense tener cualquier relación personal y comercial con la agrupación criminal y sus integrantes.

“El Departamento del Tesoro está sancionando a José Luis Ruelas Torres porque su organización del tráfico de drogas es un contribuyente mayor a la epidemia de consumo de heroína que existe en nuestro país”, señaló en una declaración por escrito el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

HISTORIAL EN SILENCIO

Los Ruelas Torres estarán operando desde hace más de veinte años en la siembra, y en el  trasiego de narcóticos.

La DEA señaló que, entre los centros de importación y distribución de heroína donde mayormente operan los Ruelas Torres, están Phoenix, Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Sacramento, Los Ángeles, Milwaukee, Columbus, Detroit y Nueva York, y que para lograr tal red de distribución, los Ruelas Torres se habrían asociado con el Chapo Isidro.

Además de José Luis Ruelas Torres, la OFAC también identificó a Joel Efrén Ruelas Ávila, hijo del líder de la agrupación; Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, José Barraza Aceves, María de Jesús Espinoza Rodríguez, Gilberto Ruelas Torres, Alfredo Moncada Ávila, Jesús Ángel Ruelas Ávila, José Luis Ruelas Ávila y Leobardo Ruelas Ávila.

Ruelas Torres tendrían el mismo camino que en su momento encumbraron a otros líderes del narcotráfico, como son los hermanos Arellano Félix, y los Beltrán Leyva, que al ser un negocio familiar, terminaron formando poderosos imperios de narcotráfico.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega / 29 mayo, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario