viernes, 2 de junio de 2017

14 POBLANOS Y SOBRINO DE MARÍN OPERAN EN EDOMEX CON CARGO A PROSPERA, REVELAN DOCUMENTOS


La operación realizada por la titular de Prospera en Puebla, Graciela Juárez, se replica en todas las delegaciones de todos los estados de la República con el fin de engrosar el ejército electoral de Del Mazo en el Estado de México, cuya campaña terminó el pasado 31 de mayo
 

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo/Periódico Central).- La gerencia del programa Prospera en Puebla, que dirige Graciela Juárez García, utiliza 15 espacios en la nómina del programa federal —con sueldos de entre 8 mil y 23 mil pesos— para trabajar a favor de la campaña de Alfredo Del Mazo a la gubernatura del Estado de México.
 
Fuentes al interior de la gerencia entregaron a Periódico Central documentos donde evidencian que desde la segunda quincena de marzo fueron convocados 15 trabajadores —tres de ellos de confianza— para vivir temporalmente en el Estado de México y trabajar de tiempo completo en la campaña del candidato priista a la gubernatura.
 
La operación fue la siguiente: los 15 convocados fueron obligados a colocar a un familiar en la nómina para fungir de “espejo”, no perder sus espacios y seguir cobrando en Prospera sin importar que no se presentaran a trabajar.
 
Todos fueron dados de alta en la empresa “Easi, soluciones aplicadas a la función pública” en donde llevan a cabo labores como Promotores de Campo. Los empleados reciben un sueldo directo de la campaña de Del Mazo.
 
Solo tres de ellos, que son trabajadores de confianza, cuentan con el privilegio de cobrar doble, en la nómina de Prospera y con la empresa Easi: Karla Nhayari Lopez, Jose Eved Osorio Huerta y Oscar Torres Martínez, sobrino del ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
 

Las fuentes consultadas explicaron que esta operación se replica en todas las delegaciones de todos los estados de la República. Foto: Periódico Central
 
Los 12 restantes colocaron a un familiar en la nómina de Prospera sólo para no perder su plaza, ya que se desconoce qué sucede con su sueldo mensual, pues por el momento solo reciben lo que les paga “Easi” a partir del salario que recibían en el programa federal —entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales—.
 
Las fuentes consultadas explicaron que esta operación se replica en todas las delegaciones de todos los estados de la República con el fin de engrosar el ejército electoral de Del Mazo en el Estado de México, cuya campaña terminó el pasado 31 de mayo. No obstante, solo presentaron pruebas, fotografías y documentos de cómo se opera Prospera en Puebla.
 
EMPLEADOS DE CONFIANZA COBRAN EL DOBLE
 
Los tres empleados de confianza continúan en la nómina y se les inventó una “comisión” en el Estado de México para justificar los gastos en viáticos durante el tiempo que estuvieran allá. Estos empleados cobran doble: mantienen su salario en Prospera y reciben lo de la empresa que labora en la campaña electoral del Estado de México.
 
Los tres empleados de confianza son:

Karla Nhayari López, quien estuvo en el Estado de México del 15 de marzo al 1 de mayo del 2017 con el puesto de “Jefe de Seguimiento al Proyecto IDEQ”; cobra 23 mil 90 pesos netos. Para no perder su espacio en Prospera dejó en la nómina como “espejo” a Manuel Quirós Santos.
 

Los trabajadores de confianza cuentan con el privilegio de cobrar doble. Foto: Periódico Central
 
Los informantes presentaron incluso fotografías de Karla Nhayari en su empleo en Prospera y durante su “comisión” como parte de la campaña de Alfredo del Mazo.
 
Óscar Torres Martínez, quien presume ser sobrino del ex gobernador Mario Marín Torres es el segundo funcionario de confianza de Prospera enviado al Estado de México; se ausentó desde el 16 de marzo del 2017 y continúa con la comisión en Estado de México. Tiene un sueldo neto de 23 mil pesos como “Jefe de Brigada”. Como “espejo” de Torres Martínez se mantiene su familiar, Fabiola Torres Martínez.
 
Jose Eved Osorio Huerta se ausento desde 16 de marzo y aun no regresa. Gana alrededor de 15 mil pesos como “Jefe de Brigada” y en su puesto en Puebla dejó a Wendy Ramírez Santiago.
 
12 MORTALES EN EL EDOMEX
 
Además de los tres empleados de confianza existen 12 personas más operando en el Estado de México por parte del Prospera como enviados de Graciela Juárez. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso CENTRAL, ellos también dejaron a familiares, parejas o amigos ocupando sus lugares para que sean guardados a su regreso.
 
Los empleados tienen un salario asignado de entre 10 y 8 mil pesos al mes; a diferencia de los tres trabajadores de confianza, todos ellos cobran solamente un sueldo al no ser cercanos o recomendados entre la cúpula priista.
 
CASA Y COMIDA, TODO PAGADO
 
De acuerdo a las fuentes dentro de Prospera, todos los funcionarios reciben, además de sus sueldos, los respectivos pagos por conceptos de viáticos. Tienen pagados los viajes a Estado de México, las rentas y hasta las comidas diarias.
 
Los empleados de oficina de Prospera en Puebla viven en el fraccionamiento Los Héroes de Chalco, localizado en San Martin Cuautlalpan, propiedad de la constructora Sadasi. El cargo de las casas que ocupan en Chalco corre a cargo también del erario a través de Prospera.
 
Por el número de empleados de Puebla asignados por Prospera en el Estado de México, se calcula que mínimo rentan cuatro casas para su “comisión”.
 
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA.
 
(SIN EMBARGO/ Periódico Central/ Redacción / Sin Embargo/ junio 2, 2017, 9:54 am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario