viernes, 2 de junio de 2017

DESCONOCE SEGOB SI NORBERTO RIVERA INFORMÓ SOBRE DELITOS DE PEDERASTIA (VIDEO Y DOCUMENTO)


(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

En respuesta a una solicitud de transparencia formulada por el ex sacerdote Alberto Athié, la Secretaría de Gobernación aseguró que no encontró información sobre reportes o denuncias realizadas por la Arquidiócesis de México sobre la comisión de presuntos delitos de pederastia.

La solicitud de información se realizó con base en una afirmación del cardenal Norberto Rivera, quien en declaraciones a la prensa dijo el 19 de diciembre de 2016:

Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta, de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros.

Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México.

En dichas declaraciones, reproducidas por el diario El Universal, Norberto Rivera no informó de alguna denuncia formal presentada ante las autoridades civiles, pese a que está obligado a hacerlo por el artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, el cual dice:

Los ministros de culto, los asociados y los representantes de las asociaciones religiosas, incluyendo al personal que labore, apoye o auxilie, de manera remunerada o voluntaria, en las actividades religiosas de dichas asociaciones, deberán informar en forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos, cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones.

Cuando se cometa un delito en contra de niñas, niños o adolescentes, las personas a que se refiere el párrafo anterior deberán informar esos mismos hechos en forma inmediata a los tutores o a quienes ejerzan la patria potestad de aquellos.

Con fundamento en esa normatividad, Athié solicitó a Segob conocer los informes o denuncias interpuestas por la Arquidiócesis de México, así como los expedientes completos de los procedimientos administrativos de investigación en materia de asociaciones religiosas que hayan sido abiertos con motivo de dichas denuncias.

No obstante, la dependencia respondió que no encontró información relacionada con las declaraciones emitidas por el Arzobispo Primado de México y que tampoco hay denuncias formuladas por delitos de pederastia ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas, ya que es el Ministerio Público la autoridad responsable de ello.

La respuesta de la Segob, firmada por Arturo Manuel Díaz de León, director general de Asociaciones Religiosas, fue emitida el 23 de enero de 2017 por la Unidad de Transparencia de la Secretaría.

RESPUESTA DE GOBERNACIÓN 


Este viernes 2 de junio, Athié interpuso una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rivera Carrera debido a su presunta responsabilidad penal por cadena de mando en la protección a sacerdotes pederastas.

La denuncia se basa también en las declaraciones hechas por el cardenal en diciembre de 2016.

“De dicha declaración se colige sin lugar a dudas que el cardenal Norberto Rivera Carrera tuvo conocimiento pleno, íntegro, e indubitable de la comisión de presuntos hechos ilícitos perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo, consistentes en la realización de abominables actos pederastas”, dice el documento dirigido al procurador Raúl Cervantes.

En la demanda también se reitera que el cardenal tenía la obligación de informar a las autoridades civiles de la comisión de delitos.

“El cardenal Norberto Rivera Carrera incurrió en una injustificada omisión jurídica, de la cual incontrovertiblemente le resulta una presunta responsabilidad penal por encubrimiento de hechos reconocidos por él mismo”, abunda el escrito.

Según la denuncia, no se justifica de ninguna manera que los procedimientos para supuestamente sancionar a los sacerdotes pederastas se hayan llevado a cabo conforme al derecho canónico, ya que éste es una legislación extranjera que no tiene ninguna validez jurídica en México.

Por todo lo anterior, se solicitó que se abra una carpeta de investigación en contra Rivera, que sea citado a comparecer y que se practiquen diligencias ministeriales para acreditar su presunta responsabilidad.

Así lo relató Alberto Athié en entrevista con Aristegui en vivo:


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/ Junio 2, 2017, 1:54 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario