viernes, 2 de junio de 2017

EL REPORTERO MAXIMINO RODRÍGUEZ, EJECUTADO POR MIEMBROS DE “LOS DÁMASO”, YA DETENIDOS: PROCURADURÍA BCS


El Grupo de Coordinación en Seguridad en Baja California Sur informó sobre la detención -durante un operativo desplegado el martes pasado en la Paz, Baja California Sur- de Juan “N”, José “N” y Sergio “N”, presuntos responsables del homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios, cometido el pasado 14 de abril en el estacionamiento de un centro comercial a donde había acudido de compras con su esposa, quien resultó ilesa.

Los tres imputados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal (PF) y de la Policía Estatal en la colonia El Progreso, de la capital de BCS, junto con seis personas a quienes se les encontró en posesión de seis armas largas y que se presume son miembros del grupo criminal “Los Dámaso”, relacionados -al menos- nueve hechos delictivos ocurridos en la entidad, y que operaban en Los Cabos.

“Los Dámaso” es un grupo que dirigía Dámaso López Núñez, uno de los presuntos nuevos líderes del Cártel de Sinaloa, y quien fue detenido en la Ciudad de México el pasado 2 de mayo.

“Durante los trabajos de investigación se aportaron elementos especializados en materia de libertad de expresión y desahogo de diligencias periciales de alta especialidad, que han permitido determinar las probables responsabilidades en el presente caso.”, señaló Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscal Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

“Nuestro compromiso de enfocar todos los esfuerzos institucionales para resolver todos los casos de agresiones a periodistas en nuestro país y de continuar trabajando de la mano con el gremio periodístico y la sociedad civil organizada”, dijo el fiscal federal.

Por su parte, el procurador de BCS, Palemón Alamilla Villeda, indicó que de las investigaciones ha sido posible establecer que la agresión al comunicador se debió probablemente al ejercicio de su profesión.

“En base a la coordinación plena entre agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal fue posible obtener datos de prueba suficientes para acreditar la probable participación de Juan ‘N’, José ‘N’ y Sergio ‘N’, en el homicidio del comunicador, por lo que podrían enfrentar hasta 50 años de prisión”, abundó el funcionario estatal.

Indicó también que como parte de las indagatorias, se obtuvo información de distintas cámaras, de comercios y particulares en la zona donde fue ejecutado el periodista, una plaza comercial muy concurrida en la capital de BCS.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los tres probables responsables del homicidio de Rodríguez Palacios fueron detenidos luego de 45 días de investigaciones.

“Durante 45 días, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE) y la PGR, a través de la FEADLE, realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo, que llevaron a establecer probablemente que la agresión en contra del comunicador está relacionada directamente con el ejercicio de su profesión”, informó la dependencia en un comunicado.

“Respecto a la investigación que se inició por parte de la FEADLE, la Delegación de la PGR en BCS y la PGJE practicaron diversas diligencias periciales en las que se obtuvieron dictámenes en materia de balística, criminalística, lofoscopía, medicina legal, entre otros y en su oportunidad, la obtención de dos cateos en inmuebles ubicados en esta capital, de los que resultó la relación de los ahora detenidos en la investigación por la muerte del comunicador”, explicó la PGR.

Maximino Rodríguez Palacios, con 72 años de edad al momento de su fallecimiento, fue vocero del Tribunal Superior de Justicia y de la PGJE, además, trabajó como corresponsal de El Heraldo y Excélsior. Desde EL 2014 colaboraba en el Colectivo Pericú, un portal de noticias y denuncias ciudadanas. Además, escribía la columna “Es mi Opinión”, en la cual abordaba temas de seguridad y política.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  /CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 1 JUNIO, 2017 02:53 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario