El actual gobernador ha buscado consecutivamente
“palancas” para pagar menos, al evitar multas y recargos del Impuesto Predial
El
nuevo mandatario Quirino Ordaz Coppel promovió una Ley de Ingresos y
Presupuesto de Egresos para 2017 con una política recaudatoria de mejores
ingresos del gobierno vía el cobro de impuestos propios, pero como
contribuyente no tiene un historial ejemplar.
De
acuerdo con el informe de resultados de la Revisión y Fiscalización Mayor de la
Cuenta Pública del segundo semestre de 2013, el hoy gobernador del estado tenía
un adeudo por concepto de Impuesto Predial Urbano de su propiedad Oceano Palace
S.A. con clave catastral 011-000-019-072-003-001-4 por los años 2011 y 2012.
El
caso documentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) refiere que el
inmueble propiedad de Ordaz Coppel tenía una deuda con el Ayuntamiento de
Mazatlán por 425 mil 914 pesos por concepto del Impuesto Predial
correspondiente al año 2011.
La
ASE registró que al 21 de octubre de 2013, la deuda ya sumaba 455 mil 025 pesos
por concepto de multas, más 375 mil 395 pesos por recargos. Ya debía por este
concepto en total un millón 285 mil 446 pesos.
El
inmueble registrado como Oceano Palace S.A también tenía un adeudo, al 21 de
octubre de 2013, por el pago del Impuesto Predial Urbano del año 2012.
El
reporte de la ASE señala que el pasivo era de 413 mil 659 pesos. A este monto
se le sumaban 455 mil 025 pesos por concepto de multas y por recargos 211 mil
586 pesos. En total el inmueble tenía un adeudo de un millón 121 mil 637 pesos
del impuesto.
En
decir, el inmueble tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 2
millones 407 mil 83 pesos por Impuesto Predial Urbano de 2011 y 2012, el
gravamen que representa el ingreso propio más importante para un municipio.
De
acuerdo con el registro de la ASE, Oceano Palace S.A. consiguió que el
Ayuntamiento no le cobrara ninguna multa ni recargo, así con el pago de 937 mil
010 pesos quedó saldado el adeudo de los dos años de predial.
La
no cobranza de multas y recargos en pagos extemporáneos le valió al
Ayuntamiento de Mazatlán, presidido entonces por el alcalde panista Alejandro
Higuera Osuna, una observación de la ASE por realizar cobros inferiores en la
Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, además de incumplir la Ley de
Ingresos del Municipio de Mazatlán.
Para
2014 la historia de repite. En el informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización
Superior de la cuenta pública del primer semestre de 2014, la ASE nuevamente
detectó que los inmuebles de Ordaz Coppel aparecían con cobros inferiores, a
pesar de estar como contribuyente moroso.
De
acuerdo con el reporte de la ASE, al 28 de marzo de 2014, el inmueble a nombre
de Oceano Palace S.A. no había pagado el Impuesto Predial Urbano por un monto
de 413 mil 216 pesos, pero ya tenía multas por no pagar a tiempo por 113 mil
634 pesos y recargos por 3 mil 409 pesos. En total el adeudo ya ascendía a 526
mil 127 pesos, pero Ordaz Coppel logró que el Ayuntamiento de Mazatlán, a cargo
del panista alcalde Carlos Felton González,
sólo le cobrara 368 mil 175 pesos para aparecer como un contribuyente al
corriente. Logró que la comuna no le cobrara 113 mil 634 pesos ni tampoco 3 mil
409 pesos de recargos, pero adicionalmente le aplicaron un descuento por pronto
pago de 40 mil 908 pesos.
En
el documento de la ASE también se registró que otro inmueble propiedad de Ordaz
Coppel fue beneficiado por descuentos indebidos. Se trató de Inmuebles Cazador
S.A, conocido comercialmente como el Hotel Luna Palace, que tiene la clave
catastral 011-000-019-054-004-001. Al 28 de marzo de 2014 tenía un adeudo del
Impuesto Predial Urbano por 406 mil 518 pesos, multas por 111 mil 792 pesos y
recargos por 3 mil 353 pesos. La deuda con el gobierno municipal de Mazatlán
sumaba por este inmueble un total de 562 mil 316 pesos.
Al
igual que en otros casos y otros años, el actual gobernador logró pagar menos.
La operación fue igual. No se le cobró ni multas ni recargos, y adicionalmente
le hicieron un descuento por pronto pago de 44 mil 716 pesos. Así en lugar de
pagar los 562 mil 316 pesos, liquidó el adeudo con 402 mil 452 pesos.
Nuevamente
la ASE incluyó el pliego de observaciones de la cuenta pública de Mazatlán,
ahora del primer semestre de 2014, la presunción de que hubo daño o perjuicio a
la hacienda pública municipal por la realización de cobros inferiores por
concepto del Impuesto Predial Urbano por la omisión de cobros de multas y
recargos, así como la aplicación improcedente de descuentos de pronto pago.
Los
descuentos por pronto pago estaban amparados en una sesión extraordinaria de
cabildo realizada el 26 de febrero de 2014, cuando los regidores del
Ayuntamiento de Mazatlán aprobaron conceder incentivos fiscales consistentes en
la ampliación del plazo durante marzo de 2014 para obtener un 10 por ciento de
descuento a los contribuyentes propietarios de inmuebles que realizaran el pago
anual del Impuesto Predial Urbano.
La
ASE consideró que este acuerdo incumplía la Ley de la Hacienda Municipal del
Estado de Sinaloa y pidió al síndico procurador realizara una investigación y
resolviera un procedimiento administrativo para el fincamiento de
responsabilidades sancionatorias contra los servidores públicos que generaron
el incumplimiento normativo.
De
acuerdo con la declaración patrimonial presentada por Quirino Ordaz Coppel ante
el Instituto Mexicano de la Competetividad (IMCO), en la plataforma Tres de
Tres, es administrador único en Inmuebles Cazador S.A de C.V, en donde su
participación es voluntaria y no recibe participación remunerada, así como en
Oceano Palace S.A. de C.V.
En
Inmuebles Cazador S.A. de C.V tiene una participación como accionista desde
hace nueve años y es el socio
mayoritario; en tanto en Oceano Palace S.A. de C.V. tiene una antigüedad como
socio desde hace 27 años y es también socio mayoritario.
Desde
el 2014, el gobierno estatal impulsó la firma de un convenio para que el Estado
administre la recaudación del Impuesto Predial, con el fin de incrementar el
flujo de recursos a los municipios con una mayor eficiencia recaudatoria con el
objetivo de mejorar el coeficiente de distribución del Fondo General de
Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, y en consecuencia, las
participaciones federales al estado y los municipios.
En
el texto de propuesta de la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para
2017 se hizo hincapié en que continuarán con los esfuerzos realizados para
eficientar la recaudación en los ingresos propios, federales y municipales para
logar un mayor crecimiento real de los ingresos del estado.
(RIODOCE/ANABEL
IBÁÑEZ/ 2 ENERO, 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario