martes, 3 de enero de 2017

LOS DESBOCADOS HACIA LOS PINOS


Aun cuando falta poco más de año y medio para la celebración de los comicios en los que se renueve la presidencia de México, políticos y funcionarios públicos, de distintos extractos y tribus, adelantan sus pretensiones de candidatearse

En tanto que distintos personajes identificados con la oposición, han hecho pública su aspiración de buscar la Presidencia de la República y cuentan con el respaldo de su partido, el presidente de México recomendó a sus correligionarios no adelantar inquietudes.

Luego de los pésimos resultados que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional en la últimas elecciones federales, Peña Nieto advirtió el pasado 27 de noviembre durante la celebración del VI Consejo Político Nacional del PRI: “…está en juego lo que construimos”.

Recomendó a los tricolores trabajar por el priismo de cara los comicios de 2017 y 2018, en un escenario en el que otras fuerzas políticas han ascendido, siendo éstos los casos del PAN, que dejó al PRI sin presencia en 7 administraciones estatales, y Morena, que quedó como primera fuerza en la Asamblea Constituyente de CDMX y como segunda en el estado de Veracruz, por encima del Revolucionario Institucional. 

La carrera por la estafeta presidencial, oficialmente aún no comienza, lo cual no impide que figuras de la política nacional, se vuelquen a auto promoverse como el elemento indicado para sacar adelante al país, realizando giras formales; o aprovechando para su propia proyección, los beneficios que el cargo partidista, o el puesto público otorgan.  

Principales fuerzas, PAN y Morena Fracciones de estos dos partidos impulsan a distintos aspirantes a la silla presidencial, entre los que sobresalen Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, por parte del blanquiazul, así como Andrés Manuel López Obrador, desde la trinchera ‘morenista’.

La ex primera dama, quien en 2015 confirmó que se lanzaría en busca de la candidatura, cuenta con el respaldo de funcionarios públicos y legisladores, como el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, la diputada federal Mayra Enríquez, el diputado Constituyente Gonzalo Altamirano, la senadora Adriana Dávila y el presidente del Senado Ernesto Cordero.

En este escenario, la abogada de profesión se ha venido disputando las preferencias con el aspirante de Morena. El mes de agosto, con 26% de aceptación y por encima del tabasqueño, quien contaba con 24%.

Para el mes de septiembre, de acuerdo a otra encuesta, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, se ubicó dos posiciones por debajo de López Obrador, quien alcanzó el primer lugar.


Andres Manuel va por la tercera recluta, a activistas para defender el voto Hacia el interior de su partido, Zavala Gómez ha tenido que lidiar con otro presidenciable, el dirigente nacional Ricardo Anaya.

 Ambos han protagonizado una disputa que incluso se ha consumado en reuniones formales, en las que Zavala como aspirante, le solicitó definir el escenario panista rumbo al proceso electoral de 2018 y que se establezcan condiciones de equidad, a lo que el también abogado respondió finalmente que ‘lo pensará’, de acuerdo a la propia pretensa (en declaraciones a la prensa).

De gira por el territorio, Zavala no ha estado exenta de la crítica o el rechazo ciudadanos: recientemente, en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mientras se encontraba autografiando su obra bibliográfica “Mi historia”, tal como se dio a conocer, un joven universitario, valiéndose de una pancarta, le reclamó “Su esposo le quitó la vida a mi padre.

¿Usted quiere quitármela a mí?”, en referencia a la guerra contra el narcotráfico que emprendió Calderón Hinojosa durante su sexenio, en la cual, según explicaría el estudiante, a su progenitor lo confundieron con un delincuente.

Anaya por su parte, prácticamente se conduce en la ambivalencia.

El dirigente ha dicho que por el momento no querría ser presidente de México. Según hizo saber, esa posibilidad la deja para después.

Mientras tanto, el aparato panista le hace propaganda, promoviéndolo como militante idóneo para representar al blanquiazul en las elecciones de 2018, tal como ocurrió durante una visita que Anaya realizó a Tijuana para reunirse con Juan Manuel Gastélum, cuando el hoy munícipe panista aún era alcalde electo.

Líderes partidistas recibieron al joven mandamás con pancartas que decían “Presidente”.

En caso de que se decidiera por perfilarse en calidad de pretenso, Anaya contaría para entonces, con un estimable soporte propagandístico.


MARGARITA: ENTRE EL CONFLICTO INTERNO Y LA SOMBRA DE CALDERON

Por otro lado, se ha visto enfrentado a la presión que sobre su “ambigua” situación ha hecho un grupo de panistas: “El presidente del CEN del partido sigue siendo juez y parte y debe definirse desde ya, porque el cargo de presidente y la aspiración a candidato presidencial son roles incompatibles”, demandaron, el pasado mes de noviembre.

Entre los firmantes, figuraron los ex gobernadores bajacalifornianos Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán, así como la esposa de González Alcocer, Rosalba Magallón Camacho; además de los legisladores Roberto Gil, Gustavo Madero, y demás figuras partidistas.

El otro alfil de Acción Nacional para la contienda de 2018, Rafael Moreno Valle, se está viendo rebasado en porcentajes de popularidad por Zavala Gómez y Anaya Cortés.

De acuerdo a Consulta Mitofsky, el gobernador de Puebla ha llegado a contar con 45.1% de aceptación por parte del electorado, en tanto que Zavala y Anaya, respectivamente, con 73.0 y 47.9.

La verdaderamente beneficiada es Margarita. Aunque su lugar no es el primero; se trata de la encuesta en la que está dos posiciones por debajo de AMLO.

Y entre ambos, un priista, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Lo cierto es que Moreno Valle sigue con intenciones de abanderar al PAN en 2018, en el sentido de lo cual ha dicho que, una vez que deje la gubernatura poblana, a partir del próximo 31 de enero, se dedicará de lleno a promover su postulación.

Otro de los albiazules que también descuella como presidenciable es Ernesto Ruffo Appel, con apoyo en redes sociales y, a decir del propio ex gobernador bajacaliforniano, con un 22% de aprobación.

López Obrador, por su parte, lleva en campaña desde los tiempos del gobierno Felipe Calderón (contra quien perdió en la elección de 2006); se ha distinguido por convocar a asambleas nacionales y realizar recorridos por el país.

Luego de perder contra Peña Nieto en 2012, el izquierdista reanudó su actividad proselitista. A la cabeza de Morena, el mes de noviembre, presidió el segundo Congreso Nacional Extraordinario de ese partido.

El encuentro fue organizado con el fin de analizar una estrategia para reclutar medio millón de activistas (520 mil) que se funjan como vigilantes del voto por Morena en 2018.

AMLO ha dicho que continuará desplazándose por el territorio, en el ánimo de sumar simpatías en su tercer intento de ser Presidente.

Su popularidad ha trascendido ideologías, Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI y quien por su parte se ubica como presidenciable, ha llegado a afirmar que “El Peje” es competitivo y que si la mayoría lo eligiera no sería “mala noticia”.  

PRD: GOBERNADORES AL RUEDO

Son dos gobernantes de izquierda, quienes por el PRD, pretenden integrarse a la faena electoral; previa definición entre ambos. Uno de ellos es Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Su interés se vuelve explícito con el uso de carteleras que el mandatario hace para promover su imagen, incluso más allá del estado que gobierna.

En Tijuana no será raro apreciar propaganda suya en distintos puntos de la ciudad; sobre la Avenida Internacional, o la Zona del Río. Él ha dicho que tiene como ventaja ser “un militante de toda la vida de la izquierda”, además argumentó que correligionarios suyos lo habían conminado a candidatearse.

En una entidad donde la inseguridad se ha hecho patente con crímenes de alto impacto, el gobernante presume que Morelos ya no se coloca entre los estados más violentos y peligrosos de la república.

Es posible que en el terreno de la pre contienda, el morelense se enfrente al jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Lo cierto es que en materia de encuestas, Graco ha quedado en un lugar reprobatorio con un 26.3% de aceptación ciudadana, en tanto que el gobernador de Ciudad de México, obtuvo el 62.9%.



Presidencia “No está en mi pensamiento” dice Beltrones Rivera

El jefe de gobierno reconoció el pasado mes de mayo querer contender por la Presidencia. “…con un proyecto de izquierda”, declaró. Dijo estar consciente del potencial que representan otros perredistas, entre los que figurarían Ramírez Garrido y en caso de que se lanzara, el gobernador michoacano Silvano Aureoles.

Aseguró sentirse con suficiente capacidad para enfrentar a figuras como López Obrador, a partir de “propuestas” que “la gente tendrá que valorar”.

El gobernante capitalino está tres lugares por debajo de AMLO, quien ubicándose en primer lugar cuenta con un 94.4% de aceptación, de acuerdo a mediciones de Mitofsky. Mancera goza del apoyo del PRD, tal como lo ha hecho saber Miguel Ángel Barbosa, coordinador del instituto político en el Senado.

En materia de encuestas, se ha ubicado por encima de otros mandatarios, como el independiente neoleonés Jaime Rodríguez “El Bronco” (51.1%) y la priista sonorense Claudia Pavlovich (21.6).  

EL PRI Y MINORÍAS

No son pocos los priistas que figuran en calidad de presidenciables. Entre los primeros lugares de popularidad, además de Osorio Chong, ha figurado Manlio Fabio Beltrones. Y en sexto lugar, el gobernador de EDOMEX, Eruviel Ávila.

Miguel Ángel Osorio recientemente fue criticado por hacer uso cuestionable de las redes sociales. En comparecencia con diputados, sostuvo que las utiliza para mantenerse en contacto con la población y no a efecto de tener “una participación política en ese sentido de una aspiración”.

Consideró que aspirar a la Presidencia “en este momento no tiene nada que hacer en la agenda del Secretario de Gobernación”.

Además de su desempeño como funcionario, Osorio rindió protesta como consejero político del partido en el poder, el Revolucionario Institucional, ante el Presidente Peña Nieto, el 27 de noviembre.

Conformado por 731 militantes, el Consejo habrá de nombrar al candidato presidencial tricolor.

En materia de encuestas, el titular de la Segob ha estado por arriba de Margarita Zavala, y un lugar abajo de López Obrador.

Por su parte Beltrones Rivera, quien ha llegado a ubicarse entre las preferencias con un porcentaje de 53.9, tras renunciar a la dirigencia del PRI, en junio de este año, aseguró que no pretendía ocupar la silla del águila: “Hoy no está en mi pensamiento el buscar una candidatura”.

Acaso viéndolo como opción no descartable, el Partido del Trabajo en Sonora, entidad de la que Beltrones fue gobernador, ha propuesto en distintas ocasiones, postularlo como contendiente para el 2018.

Eruviel Ávila reconoció estar persiguiendo la postulación justo el día de la libertad de expresión, el 8 de junio, tres días después de los comicios federales.

Su nivel de aceptación se ha establecido en un 51.6 por ciento. Como presidenciables, también figuran la ex gobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, Jaime Rodríguez “El Bronco”, y ex candidato presidencial aliancista Gabriel Cuadri, entre otras presencias.

Ésos son los dados que, por parte de los partidos o independientemente y por el momento, ruedan hacia la casa oficial de Los Pinos.


(SEMANARIO ZETA/ Zoom Político /Eduardo Andrade Uribe / Domingo, 1 enero, 2017 12:00 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario