martes, 3 de enero de 2017

PROTESTAN EN 22 ESTADOS DE LA REPÚBLICA CONTRA EL GASOLINAZO; 16 BLOQUEOS CARRETEROS REPORTA LA PF


La Policía Federal (PF) reportó a través de su cuenta de la red social Twitter al menos 16 bloqueos carreteros en 11 entidades del País en contra del alza de al menos 20 por ciento en los precios de la gasolina y el diesel, que entró en vigor ayer 1 de enero.

Sin embargo, los medios y las redes han reportado protestas y bloqueos en al menos 22 entidades de la República Mexicana, por parte de transportistas, organizaciones campesinas y ciudadanos, que manifiestan su descontento con la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ejemplo, en la carretera México-Toluca, fue el propio comisionado de la PF, Manelich Castilla Craviotto, quien tuvo que dialogar con docenas de manifestantes que mantenían un bloqueo en el kilómetro 48, a la altura del municipio de Lerma, Estado de México.

El funcionario federal logró que se reabrieran ambos sentidos de la vía. Según lo informó el diario Milenio, otro bloqueo en territorio mexiquense se suscitó en el kilómetro 20 de la carretera Texcoco-Ecatepec, con dirección a la caseta de la Autopista Peñón.



En otra acción simultánea, en Tlalnepantla a la altura de San Juanico y con dirección hacia Insurgentes sur, civiles organizados y choferes de transporte de carga bloquean la lateral de la autopista México-Pachuca.

En Naucalpan, a la altura de la colonia Loma Linda, un grupo de al menos 150 civiles bloquean el ingreso a una gasolinería ubicada en la zona, ocupando carriles laterales de la avenida Luis Donando Colosio; lo que afecta el ingreso a la autopista Naucalpan-Toluca.

Concesionarios del servicio público de pasajeros, amas de casa y padres de familia bloquearon el servicio de la Línea tres del Mexibús Ecatepec-Cuautitlán Izcalli, pasadas las 2 de la tarde, y también cerraron la Vía José López Portillo a la altura de la colonia Valle Victoria en repudio al alza del precio de la gasolina.

En Morelos, a la altura del kilómetro 79 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo Cuautla-Jantelelco, habitantes también bloquearon la vía.

Lo mismo ocurrió en la caseta de peaje Tepoztlán. Además, en esa misma entidad, unos mil transportistas de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), entre otras organizaciones, tomaron la terminal de almacenamiento y reparto Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los agentes federales también reportaron presencia de ciudadanos en el kilómetro 20 de la autopista México-Cuernavaca con dirección en Morelos, en el tramo Ciudad de México.

Mientras que en Veracruz hubo presencia de habitantes en el kilómetro 080+700 de la carretera Tuxpan-Tampico.

Según el mismo rotativo, tramos carreteros de Chihuahua también resultaron afectados, como el kilómetro 190 de la carretera El Sueco-Janos, en la intercepción Vado Santa Maía-Janos.

 


Por otra parte, un grupo de inconforme susaron tráilers y tractocamiones para bloquear desde las 7:00 horas las vías del ferrocarril de los municipios de Delicias, Jiménez y Cuauhtémoc.

A la par, se detuvo la salida de pipas de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La PF también dio a conocer casos parecidos de bloqueos carreteros en Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

En redes sociales también se reportaron acciones en varias ciudades de Tamaulipas, Quintana Roo, Nuevo León y Sonora.

 A lo largo de este lunes ciudadanos realizaron nueve bloqueos en distintas estaciones expendedoras de gasolina de la Ciudad de México y seis personas fueron detenidas, según lo informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

A partir de las 10:30 horas, alrededor de 50 personas con pancartas con la leyenda “No más gasolinazos”, instalaron un montacargas para impedir el paso hacia la Ciudad de México y a partir de las 11:50 horas bloquearon el paso en ambos sentidos.

 Alrededor de las 8:30 horas de este lunes, un grupo de 35 personas bloquearon por espacio de diez minutos la avenida Insurgentes en su cruce con Viaducto-Tlalpan.

Elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública los replegaron para liberar la vialidad, lo que originó un conato de violencia entre los inconformes y los policías, sin que pasara a mayores.

Minutos después un grupo de 15 taxistas clausuraron simbólicamente la gasolinera ubicada en la zona del camionero, según reporta el semanario Proceso.

Los choferes de transporte público permanecieron en el lugar por unos minutos y posteriormente se retiraron del lugar.

En Colima cientos de personas arribaron a la sede estatal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y clausuraron las oficinas en reclamo por los aumentos a los combustibles.


En Actopan, Hidalgo, la agrupación Impulsora Social AC y Vendedores de autos de Actopan cerraron ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo, frente a la central camionera de Actopan.

El bloqueo inició alrededor de las 11:30 horas, en lo que representa el cuarto día consecutivo de protestas en Hidalgo contra el llamado gasolinazo.

Según el diario La Jornada, comerciantes recibieron el apoyo de habitantes del poblado de La Lagunita, municipio de San Salvador, quienes marcharon por dicha vialidad de su comunidad a Actopan, distante a unos 20 kilómetros.

En Oaxaca, militantes del Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) protestaron por separado.

Los primeros lo hicieron en las instalaciones del SAT y los segundos en la gasolinera que administra el Sistema DIF estatal. Asimismo, una parte del gremio de transportistas de Yucatán bloquea una de las principales avenidas de Mérida.

Desde temprano de este día, alrededor de 150 socios de transporte turístico y foráneo, cerraron con sus unidades la avenida Itzaes, una de las más concurridas de ciudad y posteriormente lo hicieron a pie, portando pancartas.

El cierre de la avenida Itzaes comenzó desde la entrada al aeropuerto internacional de Mérida y hasta bloquear los principales accesos al centro histórico meridano.

Los agremiados informaron que el bloqueo se mantendrá por varias horas por lo que la policía estatal aplica medidas emergentes para desviar el tránsito y evitar caos mayor.

En Michoacán, un grupo de ciudadanos cerró la gasolinera “La Quinta”, ubicada en la carretera Uruapan-Paracho.

Otro grupo de inconformes mantiene tomada la caseta de Zirahuén, sobre la Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.

En Puebla, El Barzón y otras agrupaciones sociales y campesinas, así como conductores de la plataforma de taxis privados Uber, se movilizaron contra el alza en el precio de gasolina y el diésel.

Además, 120 de las más de 500 estaciones están cerradas por falta de gasolina, y los expendios están al límite de sus reservas.

Pemex reconoció que en la región de Tehuacán bloquearon la la autopista Cuacnopalan–Oaxaca en protesta por el alza al hidrocarburo.

En Veracruz, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC, (Amotac), taxistas y militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protagonizaron marchas y plantones en cuatro ciudades.

En la capital veracruzana, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC, (Amotac) bloquearon la avenida México.

Alrededor de cincuenta camiones se apostaron en cada una de las entradas de la planta de Pemex que se encuentra en el sitio.

En Chilpancingo, Guerrero, ciudadanos, maestros y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), protestaron en la gasolinera ubicada por las instalaciones del DIF.

Contingentes se plantaron en la estación gritando consignas y pintando los medallones de los automóviles.

Por su parte, choferes del municipio de Tixtla denunciaron que se vieron obligados a aumentar el precio del pasaje de 22 a 24 pesos por viaje.

En Acapulco, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron en el asta bandera, frente al Parque Papagayo.

En tanto, militantes del PT hicieron lo propio frente a la Glorieta de la Diana.

Además, transportistas bloquean ambos sentidos la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, a la altura de Balcones al Mar.




 Un grupo de jóvenes se manifestó y bloqueó la mañana de este lunes la gasolinera Asva, en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Los ciudadanos bloquearon uno de los accesos del negocio y convocaron a manifestarse y protestar.

A través de las redes sociales, protestas de este tipo se anunciaron en Culiacán y otras ciudades de la entidad, para esta tarde.

En el municipio de Huehuetán en la región de la costa de Chiapas, bloqueaban esta mañana la carretera costera del estado por lo que se mantiene parado el tránsito en la vía que comunica a Mexico con Guatemala.

En Tapachula, en la región del Soconusco, un grupo de presuntos estudiantes normalistas encapuchados vandalizaron y regalaron gasolina en una estación de servicio en protesta por los altos precios.




Los jóvenes, irrumpieron en la gasolinera conocida como “La Macal”, que se localiza en la entrada de la ciudad, donde luego de repartir gasolina a los automovilistas que se encontraban en el lugar saquearon anaqueles con aditivos.

En la capital Tuxtla Gutiérrez también hubo protestas esta mañana en una gasolinera ubicada en la colonia Laguitos, donde llegó un grupo de personas para apoderarse de la gasolinera con pancartas con la leyenda: “Fuera Peña”.

Este lunes, también, unos 700 concesionarios de la región Lagunera adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) realizan plantón a las afueras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Torreón, Coahuila, exigiendo que se reconsidere el alza en el precio de la gasolina.

Ayer domingo, la que fuera la primera marcha del 2017 en contra del llamado gasolinazo, concluyó con el cierre simbólico de una gasolinera ubicada en Avenida San Antonio Abad y Lucas Alamán en la colonia Obrera, de la CDMX, hasta donde llegaron los manifestantes que iniciaron la caminata en el Ángel de la Independencia.

Los manifestantes hicieron el llamado a extender el mensaje en redes sociales para realizar un boicot y no comprar gasolina en los tres primeros días del año, es decir, hasta el 3 de enero.

De igual forma, también anunciaron que el próximo lunes 7 de enero se hará una concentración masiva en el Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana.

Hoy por la mañana, en entrevista telefónica, el coordinador de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, José Antonio Vital, informó que el próximo 7 de enero, se realizará otra manifestación en los principales centros y ciudades del país.




Foto: Twitter PF [/caption

“Y estamos discutiendo si vamos a Los Pinos o a la Secretaría de Hacienda en el Zócalo de la Ciudad de México”, adelantó Vital.

(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Lunes, 2 enero, 2017 03:43 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario