La
compañía BMW mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a
las amenazas de Donald Trump de imponer un alto impuesto a los autos que la
automotriz alemana produzca en el país para ser enviados al mercado
estadounidense, declaró este lunes un ejecutivo de la firma. Ford ya anunció
que anulaba una inversión de mil 600 millones de dólares en México y
Fiat-Chrysler dijo que repatriará a Estados Unidos la producción de un modelo y
creará 2 mil empleos.
Ciudad
de México, 16 de enero (SinEmbargo).– La compañía BMW dijo que mantendrá sus
planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas del Presidente
electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un alto impuesto a los
coches que la automotriz alemana produzca en el país para ser enviados al
mercado estadounidense, informó este lunes Peter Schwarzenbauer, miembro del
directorio de administración de la firma.
Ayer,
en una entrevista con el diario alemán Bild, Trump declaró que BMW debería
levantar su nueva planta en Estados Unidos porque eso sería “mucho mejor” para
la compañía.
Sin
embargo, la automotriz alemana aseguró que mantendrá sus planes y abrirá la fábrica
en San Luis Potosí en 2019, dijo a medios el ejecutivo Peter Schwarzenbauer
durante una conferencia en Múnich.
La
planta [en México] prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019″, dijo
Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW.
“Somos
un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos
que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía”, agregó
Schwarzenbauer, refiriéndose al mercado de Estados Unidos como a una “segunda
casa” para BMW.
La
automotriz también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su
fábrica de Spartanburg (este) es su mayor sitio de fabricación en el mundo.
Un
miembro del consejo de BMW dijo en una entrevista para el diario Financial
Times, días antes de la amenaza que lanzó Trump en contra de la firma, que la
planta de México será capaz de hacer la unidad de mano derecha y de mano
izquierda, por lo que se pueden fabricar coches para cualquier parte del mundo,
no sólo para Estados Unidos.
“La
planta [de México] será capaz de hacer la unidad de mano derecha, la unidad de
mano izquierda, varios modelos, por lo que podemos decidir a dónde va. Podemos
producir coches para cualquier parte del mundo”, dijo.
También
el Ministro alemán de Economía y vicecanciller del gobierno de coalición de
Angela Merkel, Sigmar Gabriel, advirtió hoy a Trump que “de esta situación, la
industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara”.
Al
comentario de Trump de que en Estados Unidos se ven demasiados coches alemanes
y en Alemania apenas estadounidenses, Gabriel respondió que lo que tiene que
hacer ese país es “construir mejores coches” y así su industria también tendrá
más opciones en el mercado alemán.
Al
mismo tiempo, Gabriel expresó sus dudas de si el Presidente electo podrá
implementar tan fácilmente sus planes y recomendó esperar a lo que diga el
Congreso, dominado por los republicanos, y que cuenta con políticos que, según
el ministro, “quieren lo contrario que Trump”.
La
nueva planta de BMW en México ensamblará la Serie 3 de BMW a partir de 2019,
con producción destinada al mercado mundial y se sumaría a las instalaciones
productivas ya existentes del modelo en Alemania y China.
En
junio del año pasado su construcción en el municipio de Villa de Reyes, en San
Luis Potosí. Durante la colocación de la primera piedra el 16 de ese mismo mes
se dio a conocer que la inversión será de mil millones de dólares y que se
pretende iniciar su producción en 2019.
A
lo largo de su campaña presidencial, y después de la elección, Trump criticó a
las compañías automotrices por trasladar producción de Estados Unidos a México,
a menudo a través de Twitter.
Ha
amenazado con imponer un arancel de 35 por ciento sobre vehículos fabricados en
México que sean exportados a Estados Unidos. Tal arancel podría causar estragos
en la industria, ya que todas las grandes empresas automotrices producen
vehículos en México.
Ford
ya anunció que anulaba una inversión de mil 600 millones de dólares en México y
Fiat-Chrysler dijo que repatriará a Estados Unidos la producción de un modelo y
creará 2 mil empleos.
AMENAZA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
MEXICANA
La
semana pasada, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a
General Motors y Toyota, con imponerle aranceles a los vehículos que envían
desde México, como el Chevrolet Cruze y, en un futuro, el Corolla. No es una
amenaza menor, pues el 77 por ciento de las exportaciones de vehículos que se
fabrican en México se envían a Estados Unidos, según cifras de la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En
territorio azteca existen 10 fabricantes: Audi, Fiat Chrysler, Ford, General
Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, las cuales exportan
vehículos a más de 60 países, pero el principal destino es Estados Unidos. De
acuerdo con Ward’s Automotive, de enero a noviembre, los vehículos mexicanos
representaron el 12.4 por ciento del total de vehículos vendidos en el mercado
estadounidense, al exportarse un millón 964 mil 441 unidades; es decir, uno de
cada 12 coches que se venden en Estados Unidos es de origen mexicano. Los
vehículos con mayor volumen de exportación hacia el mercado estadounidense son:
Fusion de Ford; Dodge RAM 2500 de Fiat Chrysler y la Chevrolet Silverado dos
mil 500 doble cabina de General Motors.
Los
vehículos representan las exportaciones de mayor valor en la economía mexicana,
seguidas de equipo electrónico; maquinaria y motores; petróleo; equipo médico;
muebles e iluminación; plásticos; metales preciosos; acero; y vegetales. Y por
lo tanto, son las exportaciones que generan la mayor entrada de divisas para el
país. En noviembre, la balanza comercial registró un superávit de 200 millones
de dólares, gracias a un mejor desempeño de las exportaciones manufactureras,
en especial, de las exportaciones automotrices.
“El
desempeño de las exportaciones automotrices, en el trimestre anualizado a
noviembre, crecieron 25.7 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.
Por lo que se observa cada vez un mejor desempeño de las exportaciones
manufactureras”, destacó un análisis de Fitch Ratings. A pesar de que en los
últimos cuatro meses se había observado una recuperación de las exportaciones
automotrices, el incremento registrado en noviembre fue el mayor avance desde
mayo de 2015, y resulta significativo, pues impulsa las exportaciones
manufactureras, las cuales representan cerca de 90 por ciento de las
exportaciones totales del país, que en el trimestre a noviembre avanzaron 11.4
por ciento, indicó Fitch.
El
presidente de la AMIA, Eduardo Solís, comentó previamente que para 2016 se
estima que el saldo de la balanza comercial de la industria automotriz será con
superávit, al registrar más de 50 mil millones de dólares. “Claramente vamos a
rebasar los 50 mil millones de dólares de saldo positivo, vamos a estar muy por
encima del saldo o de la balanza positiva que nos traen otras áreas importantes
de la economía, como el petróleo, las remesas o el turismo”, destacó Solís.
(SIN
EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 16, 2017 - 9:48 AM)
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