lunes, 16 de enero de 2017

FRACASA HOSPITAL UNIVERSAL EN CANANEA


Congreso pide que IMSS opere centro, ante falta de especialistas; instituto con alta tecnología sólo brinda consultas externas

Cananea.- El primer Hospital de Especialidades Universal de México inaugurado el 18 de febrero de 2015, en el municipio de Cananea, carece de personal médico para operarlo, determinó el Congreso de Sonora al enviar un exhorto al gobierno federal para que sea operado por el IMSS.

El sanatorio se construyó con una inversión tripartita —Federación, estado y Grupo México— de 252 millones de pesos. Ocupa una superficie de 5 mil 651 metros cuadrados y tiene capacidad para atender 417 comunidades (47 mil derechohabientes).

Cuenta con infraestructura de primer nivel y la más alta tecnología, pero no tiene especialistas, dijo el diputado Javier Villarreal Gámez, también dirigente de la CTM en Sonora y líder del Sindicato de trabajadores de la mina Buenavista del Cobre.

Informó que hasta finales de noviembre de 2016 la empresa Buenavista del Cobre contaba con una plantilla laboral aproximada de 7 mil mineros que sufren la escasez de servicios integrales de salud, lo cual es una de las prestaciones laborales más básicas y un derecho humano reconocido por nuestras leyes.

Recalcó que a pesar de que los mineros de Cananea están afiliados al Seguro Social (IMSS) y son quienes producen la industria minera más importante de México, carecen de servicios dignos de salud al sólo contar con una Unidad Médica Familiar, por lo que, con el apoyo de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, podrían operar en 100% las instalaciones de dicho centro médico.

Cuando el hospital de especialidades fue inaugurado estuvieron presentes la ex secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, y el ex gobernador Guillermo Padrés.

La funcionaria federal dijo en esa ocasión: “Es la primera vez que se realiza este esfuerzo para contar con un complejo médico que atienda a todos los habitantes indistintamente de su filiación de seguridad social.

“Este hospital es pionero en la República y tiene la oportunidad de crecimiento; esperemos que esto pueda irse ampliando con los esfuerzos que desarrollamos tanto el estado, Federación y municipio”.

La funcionaria comentó en aquella ocasión que tenía todos los servicios para evitar el traslado de pacientes a otras unidades u otros estados.

Promesas. A un mes de su inauguración, en marzo de 2015, EL UNIVERSAL realizó tres visitas al hospital y se comprobó que no se había cumplido con la atención médica a todos los ciudadanos, sin importar si son derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Isssteson, Seguro Popular y trabajadores de la mina, de ahí su calidad de universal, pues también deben dar servicio a quienes no tienen seguridad social.

En los diferentes recorridos se documentó que el centro médico sólo ofrecía consultas externas.

A la fecha, los pacientes que requieren consulta de especialidad deben trasladarse 297 kilómetros de Cananea a Hermosillo, en una carretera sinuosa de cerros y voladeros. La moderna infraestructura no brinda servicio, por lo que pacientes con enfermedades crónico-degenerativas tienen que trasladarse a recibir una atención especializada.

Sin atención. Rafaela Rivera, esposa de un minero retirado, narró que tiene problemas de diabetes y hasta el mes de abril del 2015 se atendía en el legendario Hospital del Ronquillo, construido en 1902.

Después de 103 años de servicio, éste cerró sus puertas para ceder la atención a las modernas instalaciones del Hospital de Especialidades Universal, en el parque Tamasura.

Con la sustitución del Ronquillo, los 10 mil derechohabientes, en su mayoría mineros, deberían ser atendidos en el nuevo hospital.

El día que le toca cita en el Hospital General del Estado, Rafaela debe salir de Cananea en la madrugada y soportar de cinco horas de camino para llegar aún por la mañana a Hermosillo. Se interna por horas y luego le practican hemodiálisis; apenas siente que se recupera, se regresa el mismo día a su casa; así lo hace cada 15 días. Su padecimiento cada vez es más difícil y cansado de tratar.

Aseguró que a casi dos años de su inauguración, este complejo de salud, no ha cumplido el objetivo de brindar una salud universal.


(DOSSIER POLITICO/AGENCIA EL UNIVERSAL/ 2017-01-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario