lunes, 16 de enero de 2017

BRECHA DE DESIGUALDAD “OBSCENA” QUE “FRACTURA” A LA SOCIEDAD Y “SOCAVA” LA DEMOCRACIA


El magnate mexicano Carlos Slim Helú, forma parte de un grupo de ocho personas que concentran 426 mil millones de dólares, el equivalente a la riqueza de la mitad de la población mundial, un nivel de desigualdad que “amenaza con marginar a nuestras sociedades”, declaró este lunes la organización sin fines de lucro Oxfam, antes de comenzar la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.

La brecha -que la organización consideró “obscena”- entre estos ocho multimillonarios -seis empresarios estadounidenses, uno español y otro mexicano-, y los pobres del mundo, es inmensa, ya que juntos amasan una riqueza equivalente a la de 3 mil 600 miles millones de personas, según Oxfam, que realizó sus cálculos con cifras del banco suizo Credit Suisse y de la revista Forbes.

“Esta situación es de lo más obscena. Que tanta riqueza esté en manos de tan pocas personas cuando 1 de cada 10 sobrevive con menos de 2 dólares al día es alarmante”, señaló Winnie Buanyima, directora ejecutiva de Oxfam, que aseguró también, que la inequidad está “atrapando” a millones de personas en la pobreza, además de “estar fracturando nuestras sociedades y de socavar nuestra democracia”.

Todos estos empresarios están incluidos en la lista de multimillonarios de Forbes, encabezados por el fundador de Microsoft, Bill Gates; seguido por el fundador de Zara, Amancio Ortega; el inversor Warren Buffett; el dueño del Grupo Carso, Calos Slim Helú; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el creador del Facebook, Mark Zuckerberg; el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison; y el exalcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg, Michael Bloomberg.

Oxfam dijo que si las cifras hubiesen estado disponibles antes, habrían mostrado en 2016 que 9 personas tenían lo mismo que la mitad más pobre del planeta, en lugar de los 62 millonarios que se pensó entonces.

En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50 por ciento más pobre del planeta, según los cálculos más recientes.

“Desde el Brexit al éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un preocupante aumento del racismo y la extendida desilusión con los políticos convencionales, existen señales crecientes de que cada vez más gente de los países ricos no está dispuesta a tolerar el statu quo”, aseguró Oxfam en su informe titulado: ‘Una economía para el 99%’.

“Vemos mucha conversación al respecto -y ciertamente con más ímpetu por la victoria del Brexit y [Donald] Trump, pero no hay alternativas concretas para seguir con las cosas como hasta ahora”, dijo Max Lawson, el jefe de políticas públicas de Oxfam.

“Hay muchas maneras de llevar adelante el capitalismo que pueden ser mucho, pero mucho más beneficiosas para la mayoría de las personas”, agregó.

En su informe, Oxfam solicitó un aumento de los tipos impositivos contra los “particulares ricos y las corporaciones”, así como un acuerdo mundial para que los países dejen de competir para decretar impuestos bajos para las empresas.

La organización también criticó las acciones de presión de las empresas y la cercanía entre empresarios y políticos, reclamando que los grupos de presión se registren públicamente de forma pública, y reglas más fuertes en lo concerniente a conflictos de intereses.

LISTADO COMPLETO DE LOS 8 MULTIMILLONARIOS QUE SEGÚN OXFAM ACUMULAN EL EQUIVALENTE A LA RIQUEZA DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL:

8. Michael Bloomberg. Estados Unidos, 74 años. Fundador y CEO de Bloomberg. Fortuna: 40 mil millones de dólares.

7. Larry Ellison. Estados Unidos, 71 años. Director de Oracle. Fortuna: 43,6 mil millones de dólares.

6. Mark Zuckerberg. Estados Unidos, 32 años. Fundador de Facebook. Fortuna: 44,6 mil millones de dólares.

5. Jeff Bezos. Estados Unidos, 53 años. Fundador de Amazon. Fortuna: 45,2 mil millones de dólares.

4. Carlos Slim. México, 76 años. Dueño de empresas telefónicas. Fortuna: 50 mil millones de dólares.

 3. Warren Buffet. Estados Unidos, 86 años. Múltiples inversiones. Fortuna: 60,8 mil millones de dólares.

2. Amancio Ortega. España, 80 años. Dueño de Zara. Fortuna: 67 mil millones de dólares.

1.Bill Gates. Estados Unidos, 61 años. Fundador de Microsoft. Fortuna: 75 mil millones de dólares.



(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 16 enero, 2017 10:11 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario