miércoles, 7 de diciembre de 2016

SEGURIDAD, EL GRAN FRACASO

En el sexenio del Gobernador Mario López Valdez se rompieron récords en cuatro delitos: homicidios dolosos, robo a vehículos, violaciones y secuestros







En Sinaloa se puede asesinar o ser asesinado a cualquier hora del día y en cualquier lugar por más concurrido que esté.

Es 14 de junio de 2010. En Mazatlán una balacera en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito dejó un saldo de 29 muertos.

Unos fallecieron por armas de fuego, y otros, con "puntas". La masacre en el penal se registró en un escenario de una agresiva campaña electoral entre el PAN y PRI.

Mario López Valdez, encabezando la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa, integrada por el PAN, PRD y Convergencia, disputó al priista Jesús Vizcarra Calderón la gubernatura.

Días después aparecen en las calles pendones exhibiendo un cuadro desgarrador: una madre gritando por la muerte de su hijo de 23 años. Él falleció dentro del penal. La señora es sujetada por su concuña.

En esa propaganda electoral se leía: "Ya no queremos más de lo mismo. En Mazatlán, 60 internos los atacaron con armas y puntas. Los sinaloenses decimos ya no más violencia".

En la parte inferior de esa propaganda apareció el logo de la coalición encabezada por el PAN y en el medio de ese cuadro, la palabra cambio, letras en mayúsculas.

En conferencia de prensa en Culiacán, la madre del reo muerto y su concuña, celadora del penal de Mazatlán, pidieron al PAN no lucrar con su dolor y retirar de las calles esa propaganda.

Al lado izquierdo del logo, la invitación era votar el 4 de julio por un cambio. Ese día de 2010, 576 mil 431 electores sufragaron a favor de López Valdez, "arropado" por el PAN. Ese 51.8 por ciento votó por un cambio, que en seguridad no se logró. Sinaloa retrocedió con el originario de Cubiri de la Loma, municipio de Sinaloa.

La promesa de "no más violencia", López Valdez no la cumplió. Mintió. No pudo con esa responsabilidad, con ese clamor, de los principales que hacen los ciudadanos.

Su frase "no más de lo mismo", en seguridad no funcionó. Su "sopa" fue la más sangrienta que en Sinaloa se ha tenido en este rubro.

No pudo agarrar "el toro por los cuernos", como lo anunció el 31 de diciembre de 2010 cuando rindió protesta en Congreso del Estado como Gobernador de Sinaloa.

"Sinaloa no puede seguir viviendo con miedo, este es el momento, no hay mañana, o actuamos decididamente hoy o lo lamentaremos siempre", dijo López Valdez teniendo como testigo a Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación en ese entonces.

En la cuenta regresiva de su gobierno, a escasos 25 días de que concluya su mandato, los delitos siguen abultando las estadísticas que exhibe la Procuraduría General de Justicia.

Los homicidios dolosos no paran, el robo de vehículo sigue, el secuestro vigente, las agresiones sexuales siguen lastimando a niños, niñas, mujeres.

Antes de concluir con su mandato constitucional, el Gobernador rompió 'récord' en los delitos: robo de vehículos, violación, secuestro y homicidios dolosos.

En homicidios culposos, está a 376 casos, para romper récord también en este delito, ya que hasta en noviembre, el registro es de 3 mil 656.

En robo de vehículos, aún cuando desde 2011 hay una tendencia a la baja, hasta noviembre de 2016, en el actual sexenio se han robado 40 mil 802 unidades.

En 2011 se robaron en la entidad 10 mil 324 vehículos; 2012, 8 mil 887; 2013, 7 mil 029; 2014, 5 mil 856; 2015, 4 mil 558 y 2016, 4 mil 148, hasta noviembre.

En gobierno de Jesús Aguilar Padilla, se registraron 35 mil 224 robos de vehículos; con Juan Millán Lizárraga, 18 mil 222 y 17 mil 680, con Renato Vega Alvarado.

En homicidios dolosos, la administración del "cambio" ya superó a Jesús Aguilar Padilla, Juan Millán Lizárraga y Renato Vega Alvarado, los tres gobiernos que la antecedieron.

Hasta noviembre se llevan 7 mil 621 asesinatos, 995 más, con respecto al gobierno anterior, que había sido el más sangriento en la historia de Sinaloa.

En 2011, mil 906 asesinatos; en 2012, mil 468; 2013, mil 208; 2014, 986; 2015, 993 y 2016, mil 060. Casi la totalidad en la impunidad.

Dentro de los 7 mil 621, están cinco soldados que el 30 de septiembre fueron emboscados en la entrada de Culiacán mientras custodiaban un herido detenido proveniente de Badiraguato.

Carlos Roberto Valle Saracho, presidente de una, de las dos federaciones de abogados de Sinaloa, cuestionó el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En procuración de justicia, "estamos jodidos", expuso el abogado.

"Fue una Procuraduría, ¿cómo explicarme?, entre ni hiede, ni apesta, o apesta, no sé cómo explicarme, la voy a calificar en dos palabras: justicia mediocre", señaló.

En noviembre de 2015, la inseguridad alcanzó a dos surfistas australianos quienes fueron asesinados en su tránsito por Sinaloa con destino a Guadalajara.

Dean Lucas y Adan Coleman, aficionados al surf, fueron encontrados muertos. Su camioneta tipo van fue calcinada en las inmediaciones de la sindicatura navolatense El Tigre.

En noviembre pasado, un estadounidense radicado en Mazatlán fue encontrado muerto, después de haber sido víctima de un secuestro.

En agosto de 2016, Sinaloa, junto con Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Tamaulipas fue incluido por Canadá en la "lista negra" por los altos índices de actividad criminal.

Alba Virgen Montes Álvarez, secretaria de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado atribuyó a la situación económica del país, como una de los factores que ocasionan delitos.

"Estamos en una situación crítica, la crisis toca todos los renglones, la gente que queda desempleada, no tiene qué comer".

Para las mujeres, este sexenio fue "negro". Nunca tantas muertas como ahora. Este "récord" también en este delito, en varias ocasiones ha sido tocado en la tribuna del Congreso.

En el Poder Legislativo, el PAS en reiteradas ocasiones ha hecho énfasis en el incremento de asesinatos de mujeres en este gobierno y ha demandado la alerta de género.

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses exhibió los números "negros" de López Valdez.

Expusieron que en el actual gobierno se llevan asesinadas 455 mujeres;  contra 356, con Jesús Aguilar Padilla; 165, con Juan Millán Lizárraga y 170, con Renato Vega.
  
DELITOS DE ALTO IMPACTO

HOMICIDIOS DOLOSOS

Renato Vega Alvarado: 3,889
Juan Millán Lizárraga: 3,090
Jesús Aguilar Padilla: 6,626
Mario López Valdez: 7 mil 621*
*Hasta noviembre

ROBO DE VEHÍCULOS

Renato Vega Alvarado: 17,680
Juan Millán Lizárraga: 18,222
Jesús Aguilar Padilla: 35,224
Mario López Valdez: 40,802*
*Hasta noviembre

VIOLACIÓN:

Renato Vega Alvarado: 868
Juan Millán Lizárraga: 893
Jesús Aguilar Padilla: 846
Mario López Valdez: 1,050*
* Hasta noviembre

SECUESTRO:

Renato Vega Alvarado: 152
Juan Millán Lizárraga: 127
Jesús Aguilar Padilla: 86
Mario López Valdez: 154*
* Hasta noviembre

FUENTE: PGJES


(NOROESTE/ CLAUDIA BELTRÁN/07/12/2016 | 04:07 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario