miércoles, 7 de diciembre de 2016

INTENTAN CRUZAR CON SENTRI FALSA, LOS DETIENEN EN SAN YSIDRO


Dos usuarios del programa de cruce fronterizo SENTRI fueron detenidos por agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) cuando una de ellos presentó documentos que pertenecían a otra persona, en la garita de San Ysidro que une a las ciudades de Tijuana y San Diego, California.

Según lo informado por la dependencia federal, el sábado 3 de diciembre, alrededor de la 1:30 de la tarde, un hombre de 57 años, ciudadano estadounidense, quien conducía una camioneta Chevrolet Suburban 2002 llegó hasta la caseta de un oficial para cruzar hacia Estados Unidos.

Lo acompañaba una mujer de 37 años, quien también presentó una tarjeta SENTRI. Sin embargo, el oficial a cargo los envió a inspección secundaria.

Fue en esta etapa cuando los agentes estadounidenses descubrieron que la identidad que aparecía en los documentos no correspondía a la pasajera del vehículo, ya que ésta era ciudadana mexicana sin documentos para ingresar a Estados Unidos.

El conductor de la camioneta quedó bajo arresto y fue trasladado a la prisión de San Diego, California, donde espera la formulación de cargos en su contra. Además de que su vehículo fue remolcado, automáticamente perdió su derecho al programa SENTRI.

Mientras que la mujer, quien también será procesada por intentar ingresar al país con documentos falsas, será deportada a México cuando concluya su proceso penal.

Los usuarios de las tarjetas SENTRI tienen derecho a un proceso más rápido de internamiento a Estados Unidos, además de carriles vehiculares especiales y filas para peatones en los cruces fronterizos.

Para tener acceso a este servicio, además de cubrir la cuota de 200 dólares por año, los viajeros deben aceptar voluntariamente una revisión completa de sus antecedentes para descartar cualquier comisión de delitos y si el agente a cargo de la entrevista determina que su perfil es de “bajo riesgo”, se les permite ingresar al programa. La tarjeta tiene una vigencia de cinco años.

(SEMANARIO ZETA/ INÉS GARCÍA RAMOS/ MARTES, 6 DICIEMBRE, 2016 05:32 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario