miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA PGR ACTUARÁ EN CONTRA DEL EXGOBERNADOR CÉSAR DUARTE, DICE OSORIO CHONG EN CHIHUAHUA


La Procuraduría General de la República (PGR) o las instancias correspondientes actuarán conforme a la ley en el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, porque “el gobierno federal ve más allá de partidos políticos o ideologías”, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó en Ciudad Juárez la reunión del gabinete de seguridad.

Al ser cuestionado a si el gobierno federal hará algo sobre las acusaciones de corrupción o dará carpetazo al tema de Duarte, Osorio Chong evito responder más al respecto y dijo que ya serán las instancias judiciales las que actúen.

“El que algo tenga que enfrentar con la ley, la PGR, las instancias que tienen que ver con los procesos, actuarán en consecuencia. No tengo más que decirle al respecto”, dijo Osorio Chong.

Este lunes el gobierno de Chihuahua presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Jaime Ramón Herrera, ex secretario de Hacienda durante la administración de César Duarte.

En entrevista, Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública, explicó que durante la pasada administración se les retuvo de manera ilegal entre el 5 y el 10 por ciento de su salario a por lo menos 700 funcionarios entre los que se encuentran mandos medios y superiores.

La funcionario estatal afirmó que en el periodo entre el 2010 y 2016, el monto de los recursos detenidos de manera ilegal por la administración de César Duarte ascendió a 79 millones de pesos.

Ayer, el Gobierno de Chihuahua recuperó maquinaría propiedad del estado que había permanecido en posesión del ex Gobernador César Duarte Jáquez, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Rubén Chávez Villagrán.

“Sí se recuperó maquinaria, estamos hablando de un bulldozer Komatsu que estuvo en el rancho del Gobernador por seis años”, dijo el funcionario en entrevista con el Diario de Juárez.

El funcionario no precisó en qué propiedad de Duarte, ni cuándo ocurrió el hecho, pero dijo al medio local que también recuperaron una planta de luz “que fue utilizada para uso particular por un servidor publico de esa Secretaría, cuya identidad no reveló”.

El 30 de noviembre pasado, el actual mandatario Javier Corral Jurado, aseguró que su gobierno integra cerca de 50 expedientes para interponer denuncias penales y administrativas contra el ex gobernador César Duarte y varios colaboradores cercanos.

Respecto a la seguridad en el estado de Chihuahua, Osorio Chong dijo que en octubre se resintió un alza en el delito de homicidio, por lo que ya se toman acciones para no regresar a ese momento complejo y difícil que se vivió anteriormente en Juárez y en Chihuahua.

A la reunión del gabinete de seguridad asistieron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; los titulares de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Miguel Robles Bárcena, y los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Después del encuentro, Osorio Chong afirmó que la violencia se redujo en los cuatro municipios de Chihuahua considerados entre los más peligrosos del país: Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Guachochi y Guadalupe y Calvo. Sostuvo que los principales delitos de alto impacto están vinculados con el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego.

Osorio Chong también se reunió con empresarios de la entidad, con quienes dialogó sobre el eventual regreso masivo de connacionales provenientes de Estados Unidos, y les comentó que “por supuesto que nosotros hemos estado preparados en toda nuestra frontera con los Estados Unidos, para recibir a nuestros connacionales”.

 “Tenemos el Programa Somos México, y ahí los recibimos, los atendemos, los orientamos, los llevamos a sus comunidades, les encontramos incluso hasta un espacio para laborar. Entonces México ha estado preparado”, resaltó.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ /MIÉRCOLES, 7 DICIEMBRE, 2016 08:16 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario