sábado, 2 de julio de 2016

MALOVA NO REUBICARÁ PLANTA QUE AMENAZA A HUMEDAL PROTEGIDO; ES UNA INCONGRUENCIA: GREENPEACE


El Gobierno de Sinaloa promueve la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, dentro de una zona protegida por normas nacionales e internacionales. La planta está ligada directamente a la familia del político priista Francisco Labastida Ochoa. A pesar de las alertas de seguridad y ambientales, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, rechazó rotundamente que el proyecto sea reubicado: “No, se va hacer ahí”, ignorando las críticas de grupos ambientalistas y de pobladores.



“Se va hacer ahí”, dice Malova sobre la planta de de amoniaco en Topolobampo. Foto: Cuartoscuro

Gabriela Soto y Francisco Cuamea
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/Noroeste).– A pesar de las alertas de seguridad y ambientales, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez dijo que la planta de fertilizantes no será reubicada a otro sitio, sino que, se construirá dentro del humedal protegido por normas nacionales e internacionales.

El Gobierno de Sinaloa promueve la construcción de una planta de fertilizantes en el humedal Santa María Topolobampo, Ahome, dentro de la zona. La planta está ligada directamente a la familia del político priista Francisco Labastida Ochoa.

El ex Gobernador de Sinaloa, ex candidato presidencial y especialista en temas energéticos, es el gestor de este proyecto, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó de manera condicionada para que se construya en una superficie de 267 mil 500 metros cuadrados que está dentro del polígono Ramsar Topolobampo-Santa María-Ohuira, el noveno más importante del país por su relevancia para la conservación de las aves migratorias.

Su hijo, Francisco Labastida Gómez de la Torre, hoy Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, pero quien, desde su cargo anterior como coordinador de Proyectos Estratégicos, operó la instalación del gasoducto en Sinaloa y promovió la inversión de la planta de amoniaco.

Este proyecto es el que el Gobernador sinaloense no quiere echar atrás ni reubicar:

“No, se va hacer ahí”, respondió después de visitar a los pobladores de Aguaruto, en el marco de la renovación de la afiliación al  Programa Seguro Popular.




Sin ofrecer detalles, el Mandatario estatal defendió que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, que es propiedad del empresario mazatleco José Eduvigildo

“Carranza Beltrán, cuenta con los permisos de las autoridades para construir. Las autoridades sí han recabado toda la información y se han dado los permisos correspondientes”, justificó.

“Pero como autoridad, insisto, estoy a favor de que se instale la planta, pero también a favor de que se socialice, a favor de que se informe, a favor de que se tengan cuidado con las advertencias que todo mundo tiene”.

López Valdez afirmó que respalda la inversión del dinero de la empresa.

“Todos estamos convencidos que tenemos que actuar con responsabilidad restrictiva, no prohibitiva. La inversión la vamos a promover, vamos a impulsar. Es necesario la industria de los fertilizantes, pero cuidando todos los aspectos que algunos señalan”, dijo.

Las dirigentes de las asociaciones ambientalistas Greenpeace México y Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido y Sandra Laso, alertaron de la falta de congruencia de construir una planta industrial de amoniaco dentro de un humedal protegido, y de que, en caso de un accidente, el riesgo pudiera alcanzar a los habitantes de Topolobampo.

Ante los señalamientos, el Gobernador reviró que riesgos hay en todo.

“¿En qué no hay riesgo? Pero cuando se hacen las cosas con responsabilidad y se atienden las cosas con la mayor seguridad, se disminuyen los riesgos”, respondió.



AMBIENTALISTAS RECLAMAN

Sandra Laso Jácome, vocera de Greenpeace México, enunció dos peligros: la ubicación de un “megaproyecto” dentro de un humedal protegido, que es un sitio Ramsar, formado por tres bahías Santa María-Topolobampo-Ohuira; y el fortalecimiento de la producción de fertilizantes industriales que tienen un efecto negativo en la tierra y el agua.

“Que se busque construir una planta de este tipo en un lugar donde no debería de haber este tipo de actividades, porque el mismo Gobierno ha pedido que sea incluida como un área para protegerse debido a su biodiversidad, es algo incongruente”, criticó.

“(El humedal) es un punto muy estratégico para el acceso a otros recursos naturales o para el acceso hacia canales también de distribución o de comercialización de estas sustancias”, comentó.



Laso Jácome lamentó que el Gobierno del Estado promueva esta industria que contamina al medio ambiente, ya que los insumos provienen de los combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero.

“La importancia de los humedales es vital, no solamente para el medio ambiente, sino para nosotros como humanos, ya que de ahí obtenemos las materias primas y que es un buen filtro para muchas cosas, como la circulación del agua, aportan muchísimo a las actividades humanas. Y todo eso está en riesgo por el interés de unas cuantas personas, por el interés de la industria, por el beneficio de la gente. Entonces, es incongruente”, señaló.

La ambientalista convocó al Gobierno a buscar alternativas para la producción de alimentos, como son los proyectos de agroecología.

“Lo que hacemos nosotros como Greenpeace es hacer un llamado que, en igual de seguir incentivando este modelo agroindustrial, este modelo contaminante, se voltee a ver y se apoye y se destinen esos recursos hacia la incentivación de la producción agroecológica; que se incentive la generación de técnicas ecológicas que ya existen, que ya hay productores en Sinaloa que están buscando producir de otra forma y sin agrotóxicos”, invitó.



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / julio 2, 2016 - 3:59 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario