martes, 22 de julio de 2014

YAQUIS DEMANDARÁN A DOS MAGISTRADOS




Acusan que los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito no se apegaron a la jurisprudencia de la SCJN
 
Vícam. - Autoridades tradicionales de Belem, Pótam, Vícam, Loma de Bácum y Loma de Guamúchil (Cócorit), así como la tropa yoreme de los ocho pueblos indígenas, acordaron interponer una demanda en contra de dos magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito que no se apegaron a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual señala que la suspensión de planos se sigue por oficio.

El bloqueo de la carreterra México-Nogales, en la lucha por la defensa del agua, en contra del trasvase de agua por el acueducto Independencia hacia Hermosillo, persistió en el kilómetro 50, en el pueblo de Vícam.

La tarde de este viernes se prolongó el bloqueo por más de cuatro horas, de las 15:25 a las 20:00 horas, acumulando tráfico de camiones de carga de sur a norte de alrededor diez kilómetros, y de norte a sur de cerca de cuatro kilómetros.

Para este sábado, los horarios de cierres continuarán de la siguiente manera: de 6:00 a 7:00 horas cerrado; de 8:00-9:00 horas, libre; de 9:00-10:00 horas cerrado; de 10:00 a 16:00 horas libre; de 16:00 a 18:00 horas cerrado; de 18:00 horas en adelante abierto.

El domingo el bloqueo se realizará únicamente de las 8:00 a las 10:00 horas, para retomarse el lunes, tal como se impuso del día miércoles.

Otro de los acuerdos que tomaron los gobernadores y la tropa yoreme de los ocho pueblos yaquis fue posponer una caravana hacia el Distrito Federal, para poder coincidir con el regreso de vacaciones de los titulares de Conagua, Secretaría de Gobernación; Semarnat, los ministros de la SCJN, así como diputados y senadores. 

(DOSSIER POLITICO / Yancuic/ 2014-07-21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario