Falsificación de
firmas en documentos oficiales de la entrega-recepción de las luminarias de
alumbrado público, de las cuales nadie sabe aún su paradero, son parte del
resultado de la investigación documentada por Sindicatura Social y entregada a
la Sindicatura Procuradora, entidad que se espera, finque responsabilidad a la
mayor brevedad posible.
Bernabé Esquer
Peraza, síndico social de Tijuana, dio a conocer que, de acuerdo a un análisis
estructural y morfológico de las diversas firmas y escritura, la firma de
Arturo Montenegro asentada en las diversas constancias de entrega de material a
las nueve delegaciones de la ciudad, es similar a la de cuando menos tres
personas a las que se atribuye, recibieron las unidades.
Al notar la
coincidencia en el tipo de letra de ambas firmas, Esquer Peraza requirió la
realización de dicho estudio a Óscar Manuel Báez López, perito auxiliar de la
administración de Justicia para el Estado de Baja California, autorizado por el
Consejo de la Judicatura.
El peritaje arrojó
como resultado que la rúbrica de Arturo Moreno, quien firma como supervisor de
Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, comparte características morfológicas y
estructurales con la de José Manuel Orozco, Ricardo Valdez Martínez y Óscar
Martínez Sánchez.
El resultado de este
análisis fue entregado la mañana del miércoles 16 de julio a la Sindicatura
Procuradora que dirige Arturo Ledesma
Romo, para que realice lo conducente, “que en este caso es fincar
responsabilidades en forma inmediata”, consideró Esquer Peraza.
Otro punto
investigado por Sindicatura Social, de lo cual también dio cuenta a la fiscalía
municipal, es la constancia de inexistencia en ocho de las nueve delegaciones,
de las lámparas retiradas por la empresa Sola Basic.
Además de las
desmanteladas luminarias localizadas en el relleno sanitario de GEN, en Valle
de Las Palmas, el resto de las unidades, incluyendo metal y demás componentes,
supuestamente retirados y entregados a las nueve delegaciones durante la
administración de Carlos Bustamante, sigue siendo un misterio.
A excepción de la
delegación La Mesa, cuyo titular Manuel Trasviña repite por segundo periodo
consecutivo como titular, el resto de los delegados del XXI Ayuntamiento
afirman desconocer su existencia.
Ante el
requerimiento por oficio emitido por Sindicatura Social el 8 de mayo de 2014,
los ocho delegados restantes coincidieron en responder, aunque en distintas
fechas, lo siguiente: “No he recibido las bitácoras de dichos elementos, por lo
que no estoy en posibilidades de proporcionar la información requerida”.
Independientemente
de la investigación en la que la Sindicatura Procuradora coteja junto con
personal de la Consejería Jurídica y de Sola Basic, el que la empresa haya
cumplido con lo establecido con el contrato, se debe dar cuenta del paradero de
las 43 mil 275 unidades, estableció el síndico social.
Y concluyó: “Estamos
hablando de una inversión de 140 millones de pesos que costó a los tijuanenses,
a los que ahora hay que adicionar el costo de las luminarias retiradas y en
buen estado que, de no localizarse, representará una pérdida económica para el
erario de Tijuana, algo que no podemos permitir”.
Por su parte, Omar
Durán, director de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora, indicó que
la investigación sobre las luminarias continúa, pero no determinó fecha para
dar a conocer resultados al respecto.
(SEMANARIO ZETA/
Isabel Mercado Juárez/21 de Julio del 2014 a las 12:00:00)
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