martes, 22 de julio de 2014

INVESTIGAN FIRMAS FALSAS EN COMPRA DE LUMINARIAS



Falsificación de firmas en documentos oficiales de la entrega-recepción de las luminarias de alumbrado público, de las cuales nadie sabe aún su paradero, son parte del resultado de la investigación documentada por Sindicatura Social y entregada a la Sindicatura Procuradora, entidad que se espera, finque responsabilidad a la mayor brevedad posible.

Bernabé Esquer Peraza, síndico social de Tijuana, dio a conocer que, de acuerdo a un análisis estructural y morfológico de las diversas firmas y escritura, la firma de Arturo Montenegro asentada en las diversas constancias de entrega de material a las nueve delegaciones de la ciudad, es similar a la de cuando menos tres personas a las que se atribuye, recibieron las unidades.

Al notar la coincidencia en el tipo de letra de ambas firmas, Esquer Peraza requirió la realización de dicho estudio a Óscar Manuel Báez López, perito auxiliar de la administración de Justicia para el Estado de Baja California, autorizado por el Consejo de la Judicatura.

El peritaje arrojó como resultado que la rúbrica de Arturo Moreno, quien firma como supervisor de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Públicos Municipales,  comparte características morfológicas y estructurales con la de José Manuel Orozco, Ricardo Valdez Martínez y Óscar Martínez Sánchez.

El resultado de este análisis fue entregado la mañana del miércoles 16 de julio a la Sindicatura Procuradora  que dirige Arturo Ledesma Romo, para que realice lo conducente, “que en este caso es fincar responsabilidades en forma inmediata”, consideró Esquer Peraza.

Otro punto investigado por Sindicatura Social, de lo cual también dio cuenta a la fiscalía municipal, es la constancia de inexistencia en ocho de las nueve delegaciones, de las lámparas retiradas por la empresa Sola Basic.

Además de las desmanteladas luminarias localizadas en el relleno sanitario de GEN, en Valle de Las Palmas, el resto de las unidades, incluyendo metal y demás componentes, supuestamente retirados y entregados a las nueve delegaciones durante la administración de Carlos Bustamante, sigue siendo un misterio.

A excepción de la delegación La Mesa, cuyo titular Manuel Trasviña repite por segundo periodo consecutivo como titular, el resto de los delegados del XXI Ayuntamiento afirman desconocer su existencia.

Ante el requerimiento por oficio emitido por Sindicatura Social el 8 de mayo de 2014, los ocho delegados restantes coincidieron en responder, aunque en distintas fechas, lo siguiente: “No he recibido las bitácoras de dichos elementos, por lo que no estoy en posibilidades de proporcionar la información requerida”.

Independientemente de la investigación en la que la Sindicatura Procuradora coteja junto con personal de la Consejería Jurídica y de Sola Basic, el que la empresa haya cumplido con lo establecido con el contrato, se debe dar cuenta del paradero de las 43 mil 275 unidades, estableció el síndico social.

Y concluyó: “Estamos hablando de una inversión de 140 millones de pesos que costó a los tijuanenses, a los que ahora hay que adicionar el costo de las luminarias retiradas y en buen estado que, de no localizarse, representará una pérdida económica para el erario de Tijuana, algo que no podemos permitir”.

Por su parte, Omar Durán, director de Responsabilidades de la Sindicatura Procuradora, indicó que la investigación sobre las luminarias continúa, pero no determinó fecha para dar a conocer resultados al respecto.

(SEMANARIO ZETA/ Isabel Mercado Juárez/21 de Julio del 2014 a las 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario