martes, 22 de julio de 2014

CREAN AUTODEFENSA(CIUDADANA) EN EL BARRIO DE “YUCATÁN” EN GUAYMAS




Con la colaboración de unos 50 ciudadanos, el primer grupo de autodefensa contra la delincuencia inició operativo de vigilancia en la colonia Yucatán, ayer.

Comandados por Martín López, los vecinos realizaron rondines a pie en la búsqueda de ladrones y con una lista “negra” de todos aquellos “pájaros de cuenta” que mantienen asolado al barrio desde hace meses.

“Nos cansamos de llamar a la Policía y que nunca llegue, por eso decidimos organizarnos y desde hoy vamos a detener a los ‘malandros’ con nuestras propias manos, los vamos a amarrar y a entregar a la autoridad, a ver si así hacen algo”, dijo.

El ejemplo de la autodefensa lo puso “Pepe” un pescador cantereño que, recién llegado de viaje, se encontró con la novedad que a su hija le desmanteló su casa.

Los vecinos le identificaron al responsable como “El Chespi” y no dudó en buscarlo, encontrarlo, atarlo con una cuerda y entregarlo a la autoridad municipal; lo que no pudo hacer autoridad alguna.

Gracias a ello, Marco Antonio Osuna “El Chespi” sigue encerrado en los separos de la PEI, con al menos 7 denuncias recientes por robo a casa habitación.

“Ya no nos vamos a dejar, no somos violentos ni tenemos armas, lo que queremos es seguridad para la familia y para nuestro patrimonio, somos gente de bien”, sostuvo Martín López.

El grupo se organizó para trabajar de noche en recorridos y con guardias, si llegan a conocer algún incidente delictivo, avisarán primero a la autoridad pero, si no llega la Policía, actuarán de  inmediato.

OTRAS

En vías de nacer, la segunda autodefensa guaymense será la de la colonia Sahuaripa, mientras en la colonia Juárez los residentes empalmenses se pondrán de acuerdo para formar otra.

La del sur del puerto se conformará con jubilados, amas de casa y obreros que cuidarán viviendas y apoyarán a todo aquel vecino que haya sufrido un robo o ataque de delincuentes.

Están dispuestos a detener a los maleantes si no observan apoyo de la autoridad y se constituirán de manera pacífica, sin armas, sólo con la voluntad de recuperar la paz en el barrio.

Lo mismo ocurrirá en la colonia Juárez, donde vecinos de la calle Hidalgo se quejan por la falta de atención a las denuncias por asaltos a mano armada en domicilios.

En el sector han desmantelado casas, carros, robado a personas con cuchillo en mano y hasta un perico con todo  jaula se llevaron de una casa el fin de semana pasado, sin que la Policía hiciera acto de presencia.


(EL VIGÍA DE GUAYMAS / Karla Montaño Berrelleza/ 22 July 2014)



No hay comentarios:

Publicar un comentario